domingo, 10 de marzo de 2013

Podrá no pagarse el “factor de estabilización” de la factura de luz

Imagen repetida. Largas filas en la puerta del local de Edenor.

Imagen repetida. Largas filas en la puerta del local de Edenor.

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

FUENTE:   http://pilaradiario.com/noticias/Podra-no-pagarse-el-factor-de-estabilizacion-de-la-factura-de-luz_20539

A poco más de un mes de su aplicación, el Ente Regulador (ENRE) determinó que los usuarios de Edenor y Edesur podrán pedir no pagar el denominado “factor de estabilización”, nuevo ítem que podía encarecer la factura de la luz.

La noticia fue confirmada ayer por la Defensoría del Pueblo de Pilar, donde su titular, Orlando Bargaglio, indicó a El Diario que la comunicación del ENRE se debe “al reclamo de todas las Defensorías”, producido en las últimas semanas.

El nuevo comunicado indica que “el factor de estabilización se aplica a los consumos de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur. Sin embargo, usted puede solicitar a su distribuidora la factura sin este cálculo”.

Dicho monto está indicado en las facturas del servicio bajo la leyenda “Factor de estabilización”: así, sobre la base de los consumos registrados en los últimos seis bimestres, se determina el consumo promedio, monto que el usuario pagará cada bimestre. Además, los ajustes que deban realizarse en función de las diferencias entre consumo promedio y consumo medido se reflejarán en la factura que se reciba durante el último bimestre de cada año calendario.

Como puede observarse, el nuevo sistema trajo aparejada aún más confusión en los usuarios del servicio, mientras que desde la Defensoría local no tardaron en calificarlo como “engorroso”.

Por su parte, desde el ENRE agregan que “la aplicación del factor de estabilización genera una factura final previsible y equilibrada, cuyo valor es prácticamente el mismo cada bimestre”. Es decir, que lo que se busca es una especie de tarifa plana, con valores muy similares en cada bimestre, y sin la aparición de altibajos pronunciados en el monto a abonar.

A su vez, el organismo expresó que “la Distribuidora deberá responder a cada uno de los reclamos formulados por los usuarios que hayan solicitado a la fecha la desafectación del mencionado Factor, informándoles que han tomado registro de su solicitud y que en adelante se liquidará el suministro sin estabilizar”.

Complicado

El nuevo concepto incluido en la factura de luz, denominado “factor de estabilización”, surge de la diferencia entre el promedio de lo que el usuario consumió en su hogar durante los últimos 6 bimestres (un año) y lo que consumió en el bimestre actual. El valor arrojado se sumará o restará a la factura del mes/bimestre.

Así, si el promedio del año es menor al consumo del bimestre actual, se estará en un período de mayor consumo. Por lo tanto, el factor resultará un número negativo. Por su parte, el factor disminuirá el monto de la factura actual, evitando así que se pague un monto superior al habitual.

En cambio, si el promedio del año es mayor al consumo del bimestre actual, quiere decir que se está en un período de menor consumo. Por lo tanto, el factor será positivo.

Además, en la factura del bimestre aparecerá un concepto adicional, dado que en este caso el factor compensará el mayor consumo de otros meses.

Hecho PUREE

Mientras se confirma que podrá suspenderse el pago del factor de estabilización, cabe recordar que el sistema de premios y castigos denominado Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), sigue vigente.

Así, si el consumidor gasta menos que en 2003, es “premiado”, mientras que si gastó más, se le cobra un recargo. Sin embargo, el factor de estabilización es lo opuesto: si el usuario gasta menos se le recarga un ítem, para llevarlo al promedio del último año. Y cuando este año finalice, se calculará un nuevo promedio al comenzar 2013.

Sin embargo, la resolución del ENRE indicaría que la concesionaria del servicio de luz “deberá determinar los ajustes en base a lo facturado a la fecha de la solicitud, e incorporarán la totalidad de los mismos en débito o crédito en la próxima factura que se le emita al usuario bajo dos conceptos: ‘Aj desvinc Factor Estabilización’ y ‘Aj desvinc Factor Estabilización PUREE’ (SIC)”.

Sobre esto, Orlando Bargaglio expresó que “no está muy claro, de cualquier manera el usuario tiene que pedir por todo”.

Cómo pedir la suspensión

Para solicitar el no pago del factor de estabilización, es necesario redactar una nota y presentarla en las oficinas comerciales de Edenor. Ayer, desde la Defensoría del Pueblo señalaron que el texto podría ser el siguiente: “EDENOR S.A

Sr. Director Comercial

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted, como cliente de la Empresa que representa, solicitándole la desafectación del Ítem Factor de Estabilización (FE) y del Factor de Estabilización Puree (FEP). Asimismo, solicito se me reintegre todo lo que pagué en facturas anteriores sobre dichos ítems (FE y FEP).

Sin otro particular, saluda Atte.

Nombre y apellido, DNI y número de Cliente”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aclarar este tema, tan perjudicial para los consumidores

Anónimo dijo...

GRacias