sábado, 16 de marzo de 2013

Acciones de Edesur y otras

15 MAR 2013 01:16h – Clarin

NO HAY CERTEZAS SOBRE UNA RECOMPOSICIÓN DE TARIFAS

Pese a las pérdidas millonarias, suben las acciones de las eléctricas

Por MARTÍN BIDEGARAY
mbidegaray@clarin.com
ETIQUETAS

Las eléctricas cerraron 2012 con pérdidas récord, con un panorama del sector nunca visto. Sin embargo, la lectura de los operadores bursátiles de esos números, de pérdidas de miles de millones de pesos, resulta llamativa. En las últimas jornadas, las acciones de Edenor, Pampa y Transener (todas vinculadas al grupo Pampa, de Marcelo Mindlin) sólo conocen subas. En Wall Street, la acción de Edenor subió un 12% en cinco días. En lo que va de 2013, la cotización de Edenor mejoró un 46%; la de Pampa, un 34% y la de Transener, un 25%.

Según las empresas, no hay una recomposición de tarifas en el horizonte. Sin embargo, está pendiente la aplicación de un “cargo específico”, algo que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, les comentó a las eléctricas en un encuentro hace dos semanas. Allí las compañías llegaron con la inquietud sobre cómo afrontar los futuros incrementos de sueldos, que tienen que empezar a pagar. Como el Gobierno no le gusta hablar de recomposición de tarifas, se refirió a cargos de un fondo fiduciario.

“Como están las cosas, para abonar los aumentos, se le seguirá dejando de pagar a Cammesa”, explicó un conocedor del acuerdo salarial. De esta forma, las eléctricas seguirán acumulando deuda con la empresa administradora del sistema. Al no poder cobrar la totalidad de la energía, Cammesa cuenta con menos recursos para pagarles a generadoras y transportadoras.

La estatización de las eléctricas, por ahora, estaría descartada. A un asesor de las eléctricas le hablaron de un modelo “a lo Metrogas”. La distribuidora de gas –que se convirtió en propiedad de YPF en 2012–percibe dinero de un fondo fiduciario. No es un aumento de tarifas, pero pone más dinero en las cuentas de las empresas. “Esos fondos son a cuenta de futuros aumentos, pero a las empresas les sirven para los gastos de mantenimiento”, detalló ese especialista.

Las eléctricas ya utilizan dinero de fondos fiduciarios. Son fondos que se suponen destinados a obras, pero terminan sirviendo para pagar gastos de la operación diaria.

En cambio, para las generadoras habría algún acuerdo de recomposición de precios, que algunos presumen sería en los próximos días.

No hay comentarios: