domingo, 23 de septiembre de 2012

100 milones de pesos

El Gobierno destinará $100.000M para la compra de combustible y para invertir en YPF

22/09/2012 Es el monto que utilizará el Gobierno, según el Presupuesto, para evitar las restricciones energéticas que podría sufrir el país el año próximo

Por

    El Presupuesta 2013 ya está en marcha y un gran porcentaje de los fondos se contemplan para el área energética, tanto para inversiones en YPF como un monto para el pago de deudas que podría terminar en manos de la petrolera.

    Eso se desprende de varios de los artículos presentados y explicados por el ministro Hernán Lorenzino, según un análisis de Clarín.
    Por un lado, el Gobierno le garantiza a YPF un mínimo de inversión de u$s2.000 millones (o $ 10.200 millones al tipo de cambio oficial de $ 5,10 proyectado para 2013). Y podría haber otros u$s3.500 millones (o $ 17.850 millones) que ahora figuran bajo el paraguas del pago de deuda que podrían terminar en los cofres de la petrolera estatal.

    Los gastos para energía también contemplan a Enarsa, que se encarga de la importación de combustibles, para la cual se calcula que se utilizarán recursos estatales por 24.711 millones de pesos.
    Esto forma parte de un paquete de $ 43.269 millones que están asignados a "Energía, Combustibles y Minería", que también incluye obras de infraestructura, pero que abarca sobre todo fondos para importación de combustibles para usinas de Cammesa, para las centrales nucleares de NASA, para Yacyretá y hasta para subsidiar las tarifas domiciliarias de gas, tal como informa el matutino.

    En el proyecto que está en el Congreso hay otros $ 10.200 millones específicos para comprarle combustibles a Venezuela.

    En otro ítem, el texto habilita a la Secretaría de Hacienda a emitir Letras del Tesoro por otros $ 12.000 millones. Pueden ser destinadas como garantía de las "adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica, la adquisición de aeronaves, como así también componentes extranjeros y bienes de capital de proyectos y obras públicas nacionales realizadas o a realizarse".

    El Gobierno fijó en u$s7.697 millones el monto necesario para el Fondo de Desendeudamiento. Si no se utiliza para cancelar deuda, puede ir a gastos de capital: si no se pagara el cupón PBI, como prevé la mayor parte de los economistas, quedarían liberados u$s3.500 millones o $17.850 millones.
    Un diputado del Frente para la Victoria, le dijo a Clarín, que ese dinero en dólares podría ser usado "en YPF". Sumando los fondos que ya le fueron adjudicados, la petrolera expropiada podría recibir así más de 28.000 millones de pesos.

    Los $12.000 millones en endeudamiento para energía más los $ 10.200 millones que se le pagarán a Venezuela arrojan otros $22.200 millones a la cuenta energética.

    Los especialistas en energía no tienen certeza si también están dentro de los $ 43.269 millones que figuran como gasto de "Energía y Combustibles" o es aparte. "Dado los antecedentes del Gobierno, si hay una mención de cada caso, tiendo a creer que es plata extra", explicó un conocedor.
    "Cualquier cuenta que dé u$s15.000 millones ($76.500 millones a cambio de 2011) de importaciones, al margen de YPF, me suena realista", detalló otro especialista en la materia.

    Hay más cabos sueltos en el presupuesto por el que podría dirigirse más dinero a la energía. Por ejemplo, se modificó una ley para crear fondos fiduciarios para importar gas. Y se habilitó la creación de cargos a los combustibles también para financiar la importación de esos productos. Todo sea para enfrentar la cruda realidad energética, explica Clarín.

    http://economia.iprofesional.com/notas/145381-El-Gobierno-destinar-100000M-para-la-compra-de-combustible-y-para-invertir-en-YPF--

    No hay comentarios: