sábado, 21 de junio de 2014

Paneles Solares – Placas solares Chile

http://www.solares.cl/necesario-subsidiar-las-energias-renovables-al-igual-que-hidrocarburos/as y Paneles Solares Fotovoltaicos

Necesario, subsidiar las energías renovables al igual que hidrocarburos

by energias renovables on 21/06/2014

in Energia Renovable,Energia Solar

Necesario, subsidiar las energías renovables al igual que hidrocarburos

cronica.com.mx.-Isaac Torres Cruz

Las energías renovables parecen encontrarse en un periodo de transición en su desarrollo y adaptabilidad en nuestro entorno común. Si bien se gesta una reforma energética en nuestro país, bajo una intrínseca ponderación en los hidrocarburos, ¿cuáles son los retos que enfrentamos de manera más inmediata para desarrollar fuentes renovables?

En entrevista, el doctor Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, nos brinda un panorama sobre los principales puntos que habría que debatir y tomar en cuenta para la toma de decisiones, el central lo enfoca en el subsidio energético.

“En este momento el gobierno mexicano subsidia los hidrocarburos y la energía eléctrica que consumimos proviene principalmente de éstos; en cambio a las renovables no se les subsidia. Es una disparidad total, por eso decimos que le energía renovable es cara”.

En este contexto, añade, los panales fotovoltaicos sólo son más baratos para aquellas personas con tarifas domésticas de alto consumo, así como en la escala de la Tarifa II de Negocios aplicada por la CFE en comercios pequeños. Además, los costos de recuperación que bridaría este tipo de tecnología podrían ser de hasta un lustro.

El científico, por ejemplo, cuenta con paneles fotovoltaicos en su casa en una superficie de 16 m2 en su techo. Con ello genera la energía eléctrica que requiere toda su casa. “Esos son datos concretos que nos dicen que la energía que podemos producir es mucho más de la que consumimos a nivel doméstico. Pero si bien esto aún no es posible a nivel industrial, podríamos tener una mezcla energética donde se empleen más las renovables”.

—¿Cuál es el reto principal y área de oportunidad de México en el sector?

—Desde el punto de vista de ciencia y tecnología es tratar de acoplar las energías renovables a la red de distribución, nicho-problema que es internacional: cómo hacemos para contrarrestar los efectos que puede haber en la red debido a las oscilaciones o fluctuaciones de las fuentes renovables, como la eólica y solar. También tenemos nichos de oportunidad en el desarrollo de celdas fotovoltaicas flexibles, en lo que ya trabajamos en este instituto y en otros del país.

Menciona además que en el IER ya transfieren algunas tecnologías, como la de calentadores solares, y dan asesoría en bioclima, principalmente en el estado de Morelos, donde se encuentra el instituto. Este tipo de servicios sugiere cambios o adecuaciones a edificios ya existentes para mejorar su eficiencia energética, entre estos del mismo gobierno del estado, así como la planeación de nuevos edificios con estas características.

RESPONSABILIDAD. Otro de los nichos tecnológicos donde hay oportunidades, añade, es en la aerogeneración eléctrica en el área eólica, con el diseño de pequeños generadores. “A la CFE no le gusta hablar de ellos porque quieren resolver el problema energético de toda la población  en un solo golpe. Pero las fuentes renovables son fundamentalmente distribuidas donde la energía se puede producir, lo que a su vez disminuye costos de transmisión”. Este tipo de tecnología propiciaría que las personas generaran parte de la energía que consume o incluso más, que podría venderse a la misma CFE.

—Si hubiera interés por resolver un problema en el tema de energías renovables en la reforma energética que se discute ¿cuál cree que sería el más inmediato?

—Si subsidiamos los hidrocarburos debería de ser el mismo subsidio a las renovables o a ninguna de las dos, y tener un terreno parejo para las ambas. Y tendría que ser para todas las fuentes renovables porque no hay la misma disponibilidad de recursos en todo el país, la mayoría son fundamentalmente locales.

Pero el científico recuerda que si bien ahorrar energía o hacerla más eficiente puede tener una solución tecnológica, siempre hay una responsabilidad ciudadana que no se debe de soslayar, y que con los hidrocarburos no hemos sido lo suficientemente conscientes.

“Muy pocos saben que al quemar 1 kilo de gas liberamos partículas de dióxido de carbono, emisión que no estamos pagando, ni preocupándonos de cómo lo eliminaremos de la atmosfera. Seguimos funcionando bajo el gas y gasolina, lo cual nos hace irresponsables con el futuro”.

No hay comentarios: