lunes, 3 de agosto de 2015

Una central eléctrica que se alimenta con las olas

Energías renovables

Australia | 01-08-2015

FUENTE  http://www.programainfoambiente.com/Noticia.aspx?id=432330&sec=Energ%C3%ADas%20renovables&idsec=40

En Australia, boyas submarinas generan energía.

Clarín - Supl. The New York Times ( Argentina )

AMY YEE

Frente a la costa de Australia occidental, tres boyas parecen medusas gigantescas atadas al fondo del mar. Las máquinas de acero, de 11 metros de ancho, son zarandeadas por las olas del océano Índico. Con el movimiento de las olas, generan alrededor del 5 por ciento de la electricidad usada en una base militar cercana, en la isla Garden.
Las boyas son un proyecto piloto de Carnegie Wave Energy, una compañía con sede en Perth. A fines de febrero, las boyas empezaron a suministrar 240 kilowatts cada una a la red eléctrica en HMAS Stirling, la base naval más grande de Australia. También ayudan a abastecer de energía a una planta de desalinización que provee alrededor de una tercera parte del suministro de agua dulce de la base.
La energía renovable no es un asunto urgente en Australia, pero la demostración es dirigida a naciones isleñas que tienen que importar combustible, así como a bases militares que buscan reforzar la seguridad.
“Todas las naciones isleñas buscan ser sostenibles”, dijo Michael E. Ottaviano, director ejecutivo de Carnegie. La energía undimotriz, o de las olas, podría servir bien, particularmente donde las nubes tropicales impiden la energía solar.
En las últimas dos décadas, las compañías han desarrollado diferentes diseños, entre ellos un aparato parecido a una víbora de Pelamis Wave Power, empresa escocesa pionera que conectó energía de las olas a la red eléctrica en 2004; un dispositivo similar a un tubo de Ocean Power Technologies, de Nueva Jersey, y boyas en el agua de AWS Ocean Energy, de Escocia. Pero la energía undimotriz sigue siendo en gran medida experimental. El equipo es dañado fácilmente por olas implacables y tormentas fuertes. Pelamis quebró a fines del año pasado, y la compañía escocesa de energía de las olas Aquamarine Power anunció en diciembre planes de recortar empleos.
“Cualquier producto de generación de energía es intensivo en capital”, expresó Ottaviano. “Siempre que quieres probar una idea cuesta millones de dólares.” Las tecnologías energéticas que son comunes hoy, como la energía nuclear, fueron desarrolladas para el uso comercial con apoyo gubernamental, dijo.
El proyecto piloto de Carnegie, llamado Ceto 5, empezó con más de 30 millones de dólares en financiamiento de inversionistas y del gobierno australiano. Carnegie ha invertido más de 100 millones de dólares en su tecnología de las olas desde 1999.
Para luchar contra los elementos, sus boyas se quedan bajo el agua. Esto ayuda a proteger el equipo del embate de las olas. El balanceo constante del océano acciona bombas hidráulicas que empujan agua del mar a través de un tubo a una planta eléctrica a unos tres kilómetros de distancia en la isla Garden.
Allí, el agua a alta presión hace girar turbinas, que propulsan un generador. La energía de las boyas también bombea agua a alta presión a través de la planta de desalinización.
Carnegie planea empezar a usar boyas más grandes en 2017 que podrían generar un megawatt de electricidad cada una. La nueva tecnología, llamada Ceto 6, usaría boyas de 20 metros de ancho instaladas en aguas más profundas, donde las olas son más grandes y tienen más energía. Se prevé que genere del 30 al 40 por ciento de la electricidad de la base.
“Lo que se necesita es una estrategia de energía undimotriz bien pensada por los gobiernos, pero que ningún país ha formulado hasta la fecha”, dijo Tom Thorpe, fundador de Oxford Oceanics, firma británica de consultoría sobre energía generada por olas.

No hay comentarios: