domingo, 19 de junio de 2011

En un nuevo revés para Berlusconi, votó el 57% de los italianos

13/06/11 - 11:22 - Clarin
Se superó así el 50% necesario para que tengan validez los cuatro referendos, entre los que se destacan temas como la energía nuclear y la inmunidad del premier. Berlusconi promovía la abstención
En un duro golpe para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el 57 por ciento de los ciudadanos concurrió a votar los cuatro referendos que estaban en juego y se superó así el 50 por ciento necesario para que la votación tenga validez, en clara oposición a las intenciones del premier, que llamaba a la abstención.

La votación, que se llevó a cabo entre ayer y hoy, tratan los referendos sobre energía nuclear, privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi,

En un adelanto de su nueva derrota electoral, Berlusconi salió hoy a admitir que es probable que Roma deba "decir adiós a la cuestión de las centrales nucleares" y avanzar en el sector de las energías renovables.

"Italia, probablemente tras una decisión que el pueblo italiano está tomando en estas horas, deberá decir adiós a la cuestión de las centrales nucleares y entonces deberemos comprometernos fuertemente en el sector de las energías renovables", sostuvo el premier.

Desde ayer, Berlusconi se había refugiado en una de sus lujosas residencias, en la isla de Cerdeña, y no había hecho ningún comentario. Si triunfan los abolicionistas con cuatro “sí” para derogar las leyes, el líder conservador sufrirá una muy grave derrota política, que se suma al desastre electoral de hace quince días de la centroderecha gobernante. En las elecciones municipales parciales, Berlusconi perdió todas las grandes ciudades que estaban en disputa, entre ellos su bastión de Milán.

Berlusconi, actualmente implicado en tres casos -corrupción de testigo, fraude fiscal, prostitución de menor y abuso de poder- teme por encima de todo la abolición de la llamada ley de "legítimo impedimento", que le permite ausentarse en sus procesos invocando sus obligaciones de primer ministro.

Otro referendo fue convocado para derogar la ley que reintroducía la energía atómica, una de las propuestas emblemáticas del gobierno de derecha. Italia, uno de los pocos países de Europa sin centrales nucleares por haberlas cerrado hace más de 20 años, había decidido volver a la energía atómica, pero el jefe de gobierno se vio obligado a retirar sus planes tras el enorme rechazo suscitado por el accidente en la central japonesa de Fukushima.

Otro e sobre la privatización del sector del agua. Esta se mantiene como un bien público, pero en la consulta se plantea la liberalización de su gestión y tarificación.

No hay comentarios: