viernes, 30 de septiembre de 2011

Las obras de Atucha II

Con tono de campaña, Cristina inauguró las obras de Atucha II

29/09/11-Clarin

Cuando se ponga en funcionamiento, el 10% de la electricidad será de origen nuclear.

Por Guido Braslavsky

ESCENARIO. LA PRESIDENTA, EN EL ACTO EN LIMA, JUNTO AL DIRECTO DEL PROYECTO DE ATUCHA II, JOSE LUIS ANTUNEZ. ESCENARIO. LA PRESIDENTA, EN EL ACTO EN LIMA, JUNTO AL DIRECTO DEL PROYECTO DE ATUCHA II, JOSE LUIS ANTUNEZ

A veinticinco días de las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner se dio ayer el gusto de poner en marcha la central atómica Atucha II, una obra que estuvo paralizada por casi dos décadas y que con la reactivación del plan nuclear argentino en 2006 se convirtió en una de las apuestas energéticas más ambiciosas del gobierno kirchnerista. Con una inversión de $10.200 millones, según se informó oficialmente, la central tiene una potencia de 745 megavatios y empezará a aportar energía al sistema nacional a partir del segundo semestre del año que viene, cuando alcance su fase operativa máxima.

En la localidad de Lima, partido de Zárate, donde está ubicada la central, la Presidenta hizo un discurso de tono proselitista en el que ratificó que “tenemos que ir por más” en el plan nuclear argentino. Aunque luego del accidente en la planta de Fukushima en Japón, en marzo último, se abrió un debate en las naciones con capacidades nucleares y países como Alemania pusieron fecha anticipada para “apagar” sus centrales nucleares, por el contrario aquí el Gobierno mantiene todos sus proyectos en pie , que Cristina resumió ayer: la ya anunciada extensión de la vida útil de Embalse por otros 30 años, la construcción de Atucha III, y del reactor CAREM para brindar energía nuclear a pequeñas ciudades.

Cristina contó que donde está la turbina de la planta (que ella activó ayer) “era un inmenso galpón lleno de búhos y ratas” en los años que siguieron a la detención de las obras en 1994. “Nuestro compromiso no es solo el de una generación que pague deudas sino que vuelva a poner en marcha a la Argentina”, expresó luego de recordar que había estado por primera vez en la planta en 2007 junto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, para cerrar el núcleo del reactor.

La Presidenta también ratificó el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y se pronunció por ser “líderes de la no proliferación”.”Nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres del planeta. Somos gente de paz, somos buena gente”, dijo parafraseando un reciente eslogan de la publicidad oficialista.

Aseguró que casi el 90% de los insumos y mano de obra de Atucha II es argentino y aseguró que ochocientos técnicos y operarios calificados regresaron al país desde la reactivación del programa nuclear. Vinculó este proyecto con el crecimiento económico y sostuvo que “tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”.

Las dos centrales nucleares argentinas aportan el 7% de la energía eléctrica y cuando Atucha II esté operativa se llegará al 10%.

Antes del acto Cristina recorrió las obras junto al ministro de Planificación, Julio de Vido.

El escenario se instaló delante de la esfera del reactor. Estuvieron entre otros los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa), a quien incluso desde sectores kirchneristas se lo acusó por la represión y muerte de aborígenes qom en su provincia.

No hay comentarios: