lunes, 19 de septiembre de 2011

Usina Térmica

17 SEP 2011 02:26h - Clarin

EL ESTADO FINANCIA UN PROYECTO DE 2.400 MILLONES DE PESOS

Cuatro grupos internacionales pujan por una usina térmica

Por Antonio Rossi
anrossi@clarin.com

El suministro y montaje de los equipos para la nueva usina térmica que instalarán las principales generadoras privadas canjeando sus acreencias con el Estado por nuevas inversiones despertó el interés de cuatro proveedores internacionales.

Hasta ahora, la disputa licitatoria por la central de ciclo combinado de 800 MW que se ubicará en la provincia de Santa Fe ha quedado planteada entre los grupos Alstom (Francia), Siemens (Alemania), General Electric (Estados Unidos) y Ansaldo (Italia).

Los cuatro fabricantes de turbinas ya adquirieron los pliegos y se aprestan a definir con que constructoras locales se van a asociar para la presentación de las ofertas que está prevista para el 17 de octubre.

Lo que está en juego es un contrato de $ 2.400 millones que las generadoras privadas afrontarán con los fondos que les adeuda el Estado por la energía que entregaron en los últimos años al sistema eléctrico y que sólo pudieron cobrar en forma parcial.

Los recursos para la usina saldrán del Tesoro nacional bajo el paraguas del Foninvemem II, el fondo fiduciario que les permite a las generadoras privadas cobrarse las acreencias contra el Estado a cambio de nuevas inversiones.

La nueva central térmica se asentará sobre las costas del río Paraná en las inmediaciones de Timbúes y será vecina de la usina San Martín que se construyó hace cinco años con la primera versión del Foninvemem.

El emprendimiento lo lleva adelante la flamante empresa denominada “Central Vuelta de Obligado SA” que está integrada de la siguiente manera: El 56% pertenece a Sadesa, el grupo inversor manejado Carlos Miguens que controla las centrales Puerto y Piedra del Aguila.

El 41% es del grupo Endesa que opera las usinas Costanera, Dock Sud y El Chocón.

El 3% restante está en manos de la empresa norteamericana Duke que opera el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y la térmica Alto Valle.

Tras la recepción de las ofertas agendada para mediados de octubre, el cronograma licitatorio seguirá el 21 de noviembre con la apertura de las propuestas económicas de los grupos precalificados. Para el 12 de diciembre está prevista la adjudicación a las oferta más conveniente y un mes después se concretará la firma del contrato y el inicio de las obras.

Si no surgen demoras, a mediados de 2013 tiene que entrar en servicio la máquina del ciclo abierto que aportará 550 MW al sistema interconectado nacional.

Y un año después, la obra quedaría terminada con la habilitación del ciclo combinado que permitirá generar unos 800 MW.

No hay comentarios: