sábado, 26 de noviembre de 2011

Suben o no suben . . . ¿¿¿!!!¡¡¡???

26 NOV 2011 01:18h

ASEGURAN QUE HABRA UN “GRADUAL DIRECCIONAMIENTO DE SUBSIDIOS”

El ministro de Economía, Amado Boudou, insistió ayer en que “no va a haber aumento de tarifas” en los servicios de electricidad, gas y agua por la eliminación de los subsidios, para los clientes que no reclamen expresamente la necesidad económica de mantenerlos.

“Hemos sido muy claros en cuanto a la medida y a la gradualidad en su aplicación”, refirió el ministro, quien calificó de “mentira total” las publicaciones que indican subas de hasta 34 por ciento en el precio de la luz a partir de enero. “Yo he visto algunas tapas en el diario Clarín que no tienen nada que ver con la realidad, sobre aumentos, y en realidad no hay aumentos sino un gradual redireccionamiento”, señaló Boudou por Radio La Red.

Clarín publicó en su edición de ayer que el Ente Regulador de la Electricidad, que depende del ministro Julio De Vido, aprobó un aumento de hasta el 34% en las tarifas de luz destinadas a los usuarios residenciales. La medida sería publicada el martes en el Boletín Oficial, y contempla que los nuevos valores recaerán sobre los usuarios que han perdido los subsidios por decisión del Gobierno y sobre aquellos usuarios que han renunciado en forma voluntaria a los aportes estatales.

“No va a haber aumento de tarifas, es una mentira total, lo que hay es un redireccionamiento de subsidios”, insistió ayer Boudou.

“La Presidenta lleva adelante la reorientación de los subsidios, que han cumplido un rol muy importante desde 2003, pero la Argentina de hoy está bastante mejor y entonces podemos usar los subsidios para mantener la competitividad,”, señaló. El ministro detalló que la política de reducción de los subsidios “la hemos hecho con mucho cuidado, comenzó por zonas que son de ingresos altos”.

 

26 NOV 2011 01:37h

ALZAS EN PAPELES DE EDENOR, PAMPA Y TRANSENER
La información de que habría aumentos de tarifas al margen de la reducción de los subsidios impactó ayer en las cotizaciones de las empresas de energía. Tanto distribuidoras como generadoras tuvieron alzas en sus cotizaciones en la Bolsa porteña.

Las acciones de Edenor subieron un 9,15 %, en tanto que las de Transener tuvieron un alza del 8,62%, y las de Pampa Energía, se incrementaron un 2,36 %. También subieron TGS, TGN, Central Puerto, Endesa Costanera y Metrogas. Se destacaron en un día en que el Merval no se movió.

Los incrementos en las cotizaciones de las empresas del sector energético son un reflejo automático del mercad o a cada información que surge sobre posibles subas tarifarias. Ayer Clarín informó que el precio estacional de la electricidad subiría un 34% a partir de un reajuste que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.

Sin embargo, ese incremento en el precio de la energía no representa mayores ingresos para todas las empresas que ayer tuvieron alzas en sus acciones: sólo implica menores subsidios para el Estado y podría representar algún beneficio sólo para las generadoras. En situaciones similares, días después las acciones tuvieron un movimiento a la baja.

No hay comentarios: