martes, 29 de enero de 2013

El verano volverá a agobiar: se esperan máximas de 38°

Es el pronóstico del Servicio Meteorológico para el miércoles y el jueves en la Ciudad.

Bajo el sol. Muchos salieron ayer a disfrutar del día al aire libre en las plazas de Puerto Madero. Marcelo Carroll

28/01/13 – Clarin

Cuando muchos festejaban la temperatura de Costa Atlántica que se instaló por unos días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, otros sabían que esta delicia en el clima no podía durar por siempre. Y si ayer se notó un cambio en el tiempo, hoy avanzará unos cuantos grados más y lo que viene para los próximos días es una importante suba en los valores máximos y mínimos.

El calor volverá, sí, a agobiar a los porteños.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que al menos hasta el jueves se registrarán en el centro-este del territorio argentino, elevadas temperaturas (máximas vespertinas) entre los 36° y los 41°, dependiendo de la zona, mientras que la sensación térmica puede alcanza e incluso superar los 45° a lo largo de este período. En cuanto a las temperaturas mínimas, se ubicarán entre los 19° y los 26°. En el área metropolitana, esta semana las máximas llegarán a los 38°.

Para hablar de una ola de calor, según los meteorólogos, tiene que haber un período de al menos cinco días consecutivos en los que la temperatura mínima supere los 24° y tres o más días consecutivos con una máxima mayor a los 35°. Según algunos pronósticos privados, las temperaturas elevadas seguirían también viernes y sábado, con lo cual estaríamos esta semana ante una ola de calor.

Además de los problemas de salud, las olas de calor conducen a picos en el consumo de electricidad, ya que se produce un incremento en el uso de aire acondicionado, ventiladores, lo que puede generar fallos en el suministro de electricidad, como ya ocurrió.

Desde el aspecto médico, se considera golpe de calor cuando la temperatura del cuerpo supera los 40° ante altas temperaturas del ambiente. Los más afectados son menores de 2 años y mayores de 65, que padecen mareos, nauseas y confusión, entre otros síntomas. Para evitarlo, se debe reducir el ejercicio entre las 10 y las 16, evitar exposición al sol por tiempos prolongados, descansar y mantener hidratación adecuada.

De acuerdo al SMN, hoy el cielo estará algo nublado, con vientos leves del sector norte. Con valores entre 22° y 36°. El martes con nubosidad variable, mínima de 23 y máxima de 37°. Los siguientes días serán los más calurosos. El miércoles, con algunas nubes, la temperatura estará entre los 24° y los 38°, mientras que el jueves, entre los 25° y los 38°.

No hay comentarios: