viernes, 4 de marzo de 2016

Aires eficientes

Los aires “eficientes” cuestan 25% más y casi nadie los compra

Consumo & Ahorro
Son equipos que consumen 35% menos. Pero hasta ahora las tarifas subsidiadas no justificaban la inversión.


Las tarifas hipersubsididas de energía eléctrica que rigieron hasta el 31 de enero en la región metropolitana tuvieron entre sus efectos colaterales que no incentivaron a las familias a invertir en electrodomésticos de alta eficiencia energética. Y el mejor ejemplo está en los aires acondicionados, uno de los aparatos que más consumen en el hogar.
Desde hace dos años, los aires más eficientes a la venta son los de tecnología Inverter. Estos equipos, cuyos compresores funcionan a velocidad variable, logran emplear hasta un 35% menos de energía que los tradicionales al enfriar, y hasta un 40% menos al calefaccionar.
Mirá también: Crecieron las consultas por los aparatos que consumen menos
Pero hasta el año pasado esta ventaja no había logrado convencer a los argentinos de pagar un precio mayor: valen al menos 25% más que los aires tradicionales y casi nadie los compraba.
“En Europa más del 90% de los equipos que se venden son Inverter, en China el 50% y en Brasil más del 20%, mientras que en Argentina se cerró el 2015 con un 3% del mercado de aires con tecnología Inverter”, explicó Germán Damiano, director comercial de Surrey, una marca que lanzó estos aparatos ultra eficientes. Carrier, LG y Noblex fueron otras.
De todos modos, entre fabricantes y vendedores, la previsión es que este año ese atraso tecnológico comience a revertirse, a medida que los consumidores sientan el impacto de las nuevas tarifas y vean que, ahora sí, el ahorro energético justifica la mayor inversión.
Mirá también: Usar un aire acondicionado chico suma ahora $ 175 a la factura mensual de la luz
Según relevó Clarín, los modelos Inverter frío-calor de dormitorio, de 2450 frigorías, rondan hoy los $ 15.000, frente más de $ 12.000 de uno tradicional. Mientras que modelos medianos de 3000 frigorías oscilan entre $ 16.000 y $ 19.000, entre 25 y 50% más que aparatos similares de las mismas marcas.  En la cadena Frávega prevén que, con las nuevas tarifas, ahora entre el 10 y el 20% de los compradores opte por los productos más eficientes. Antes casi nadie lo hacía.

Hace 2 horas
Octavio Turino Cayo
Al Estado tambien le tiene que interesar la proteccion del medioambiente... Acaso las tecnologias limpias y Eficientes tienen algun tipo de ventaja impositiva o estimulo? ya sea para el fabricante o para el comprador? El cuidado del medioambiente debe estar supeditado a que le aumenten a uno las tarifas? Es una gran estupidez. El que compra puede no tener los recursos para pagar el mayor precio.... Pero el Estado? Que hace?
Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

No hay comentarios: