sábado, 30 de julio de 2016

Hidroeléctrica de Lewis

El magnate Lewis abrió la puerta de su hidroeléctrica en El Bolsón


Construyó una planta de última generación y les venderá energía al país y a Chile. Usará agua de un río que pasa por sus tierras.


El millonario Joe Lewis abrió ayer las puertas de su nuevo emprendimiento en Lago Escondido, una central hidroeléctrica con la que proveerá de electricidad a todo El Bolsón y supuestamente al interconectado nacional. Pero su representante, Nicolás Van Ditmar, anunció además que el magnate proyecta venderle energía a Chile utilizando la misma estructura.
Las respuestas frente a esta novedad no se hicieron esperar ya que el pliego licitatorio, bajo el que ganó su propuesta en 2010, lo autorizaba a utilizar un recurso público (el caudal del río escondido) para entregar energía a la región y no está del todo claro si podría extenderse sobre países vecinos. La senadora Magdalena Odarda (ARI) y el diputado nacional Martín Doñate (FpV) indicaron que solicitarán informes en las Cámaras de Senadores y Diputados acerca de esta iniciativa del millonario.
El empleado de Lewis presentó a la prensa Patagonia Energía, la hidroeléctrica que está construyendo el multimillonario en Lago Escondido.
El empleado de Lewis presentó a la prensa Patagonia Energía, la hidroeléctrica que está construyendo el multimillonario en Lago Escondido.
Van Ditmar mostró los valiosos equipos que se instalaron a orillas del río Escondido, un canal de desagüe del Lago Escondido, junto al que el magnate inglés construyó una mansión de 8 millones de dólares. La misma en la que descansaron a fines del 2015 el presidente Mauricio Macri y su familia durante tres días. Según su vocero, Lewis invertirá en total 450 millones de pesos en la central hidroeléctrica y en el cableado de 35 km que unirá la central con El Bolsón.
Mirá también: El lago alambrado, la increíble historia del paraíso perdido
La central posee una potencia instalada 7,2 mw, suficiente para alimentar a El Bolsón, con una población de 35 mil habitantes. Aunque voces ambientalistas aseguran que su potencia real es 14 mw, lo que le permitiría exportar energía a los trasandinos. El financista estaría planificando prolongar el tendido de los cables de 33 kilovoltios hacia Chile, puesto que sus equipos se encuentran cerca del paso fronteriza de El Manso. La localidad trasandina más cercana es Cochamó con 4.000 habitantes, pero a partir de allí las posibilidades son muy amplias. Entre esta comuna y las ciudades industriales y pesqueras de Puerto Montt y Osorno hay poco más de 100 kilómetros.
Por sus servicios, Lewis recibirá un precio excepcional –al tratarse de energía alternativas y renovables promocionadas por Ley– de unos 2000 pesos el kw/hora, contra los 560 pesos kw/ hora que se pagan por el megavatio del gasoil.
“Cuando decimos que vienen por el agua estamos hablando de esto. La soberbia se defiende con el alma y con el cuerpo. Van Ditmar es un violento que amenazó con usar el Winchester para hacer correr sangre y defender la propiedad privada de un magnate”, le indicó a Clarín la senadora Odarda.
Mirá también: Una larga pelea judicial por el acceso a la orilla del Escondido
Por su parte, Doñate anticipó que realizará un pedido de informes a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. “El presidente Macri durmió allí, ahora este empresario va a exportar energía con recursos del país. Creemos que existe una peligrosa connivencia entre el Gobierno y Lewis”, señaló. Un detalle: Lewis logró en pleno kirchnerismo la autorización para explotar el recurso natural (el agua del Escondido) y ahora el actual gobierno entiende que es legal todo su emprendimiento.
El empleado de Lewis presentó a la prensa Patagonia Energía, la hidroeléctrica que está construyendo el multimillonario en Lago Escondido.
El empleado de Lewis presentó a la prensa Patagonia Energía, la hidroeléctrica que está construyendo el multimillonario en Lago Escondido.
Van Ditmar también defendió la decisión del millonario de impedir el paso de privados por su propiedad hacia las orillas públicas del Lago Escondido a través del camino Tacuifil –que conduce también a su villa– a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro así lo dispuso. El vocero recordó que existe una ruta peatonal de 34 kilómetros que atraviesa la montaña. Un recorrido apto solo para especialistas, como le fue recordado a Van Ditmar ayer. “Odarda quiere traer a su abuela, a un nene y además en vehículo”, respondió Van Ditmar en referencia a la senadora crítica. “La gente no quiere venir al lago Escondido, quiere venir a ver la casa de Lewis, esa es la verdad”, remató. 

Chihuido I

Acuerdo oficial por Chihuido I

Sábado 30 de julio de 2016

El Ministerio de Hacienda suscribió ayer, tras tres días de negociación, un acuerdo con el VEB (Bank of Development, de Rusia) para avanzar en el financiamiento por US$ 1896 millones destinados a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, lo que significa el 85% del proyecto con un costo estimado de 2231 millones de dólares. El contrato se firmaría en octubre para comenzar las obras a fin de año. El financiamiento sería aportado por organismos financieros estatales rusos y constituiría uno de los acuerdos "más importantes" de la gestión económica del presidente Mauricio Macri.

viernes, 29 de julio de 2016

Boletas de luz: guía racional para ahorrar

Debate
Emanuel Ferrario



Como punto de partida debemos responder dos cuestiones: ¿qué es un nudge y qué tiene que ver éste con el aumento en la boleta de luz? Primero lo primero: un nudge (horriblemente traducido al español como empujoncito) es una forma de intervenir sobre nuestro comportamiento que redunda en mayores beneficios para nosotros y para la comunidad.
A modo de regla general: todo aquello relacionado a nuestra incapacidad para ser racionales (tomar decisiones informadas, no emocionales, consistentes y eficientes) tiene que ver con los nudges.
Podríamos pensar que los aumentos en las tarifas de electricidad son incentivos suficientes para obligarnos a desenchufar todos los electrodomésticos de nuestra casa, apagar la luz de aquellos lugares donde no estamos y para consumir la cantidad justa de agua caliente mientras nos duchamos. Nada más alejado de la realidad.
Somos el país que más energía consume en América Latina, medido por watts por persona. Según el Banco Mundial, Argentina consume 502 watts por año comparado con los 94 watts de Colombia, los 301 watts de Brazil y los 400 watts de Chile.
Esto quiere decir que más allá de las necesidades macroeconómicas y de equidad social de actualizar las tarifas, existen razones sólidas para preocuparnos por nuestra huella ecológica e impacto en el cambio climático.
En el mundo podemos observar varios experimentos exitosos de nudges para reducir el consumo de electricidad. La compañía estadounidense Opower decidió entregarle a sus usuarios un reporte mensual en el que les indica cuál fue su consumo energético individual, el consumo energético promedio de sus vecinos y su diferencia con el vecino más “eficiente”. Por otro lado, en el Reino Unido explicitaron en la factura de luz de forma gráfica y simple, como se hace con los electrodomésticos (utilizando letras que van de la A a la G), el nivel de consumo del usuario y el nivel potencial de consumo eficiente teniendo en cuenta las características particulares de la vivienda en cuestión. Por último, en Noruega se trabajó con una empresa de venta de electrodomésticos, la cual le adhirió a un conjunto específico de electrodomésticos el costo económico que le terminaría generando al potencial consumidor teniendo en cuenta el consumo de energía y la vida útil promedio del bien. En todos, la reducción del consumo energético fue contundente.
Una vez más los nudges nos muestran que están ahí esperando a ser utilizados, a un bajo costo, con altos beneficios. Los seres humanos somos todos diferentes, pero respondemos a ciertos patrones. La forma en que se nos muestra la información de nuestro consumo, ya sea comparándonos con otros que consideramos parte de nuestro grupo de referencia o ayudándonos a visualizar el costo de nuestra conducta de manera simple, genera resultados de ahorro importantes. Es por eso, que para reducir el consumo de energía eléctrica ante todo es clave considerar los sesgos que guían nuestra acciones e intervenir sobre ellos para ayudarnos a ser un poco menos irracionales y a darle un respiro a nuestros bolsillos.

Emanuel Ferrario es profesor del máster en políticas públicas de la Universidad Torcuato Di Tella

Cambio de hábitos

El aumento de las tarifas impuso nuevos hábitos de consumo en edificios y casas

Estrategias para pagar facturas menos caras
Aunque el alza de los servicios está hoy frenada parcialmente por la Justicia, la gente ya comenzó a tomar medidas drásticas para reducir los gastos comunes de gas y de luz.


El edificio queda cerca de los bosques de Palermo. Tiene 12 pisos y calefacción central. Al comienzo del otoño, la caldera aún se prendía 12 horas por día, de 5.30 a 11 y de 17 a 23.30. Pero las tarifas del gas subieron y el consorcio recibió una factura de $ 45.000, que se pagó con una expensa extraordinaria. La reunión vecinal no tardó en llegar. Tampoco las medidas de ajuste. “Se decidió prenderla sólo 8 horas, de 6.30 a 10.30 y de 17.30 a 21.30. Y la temperatura se bajó a un nivel más normal. Antes, la verdad, el calor era excesivo”, cuenta Miguel, uno de los consorcistas.
Este es sólo un ejemplo de las medidas que debieron tomarse en edificios ante el tarifazo de la energía, hoy frenado por la Justicia, en Capital sólo para el caso del gas. Calefactores eficientes, iluminación LED y burletes fueron también parte del combo, adoptado también por las familias puertas adentro de sus casas y departamentos.
Mirá también: Se multiplicaron por once los pedidos de medidores de agua
“La reducción de servicios centrales fue generalizada. En algunos casos, se anuló la caldera y cada vecino instaló su calefacción. En otros casos, se acotaron los horarios y también las temperaturas. Si antes regulaban el equipo a 23 o 25 grados, hoy es en 18 o 20 grados como máximo”, comentó Alicia Giménez, titular de la Unión de Consorcistas de Argentina (UCRA).
“Muchas asambleas también decidieron usar la calefacción sólo con los fríos más intensos. Si antes la usaban con temperaturas exteriores de 14 grados o menos, hoy sólo la encienden con el termómetro por debajo de 10. En algunos casos, ahora se prende sólo por la noche”, añadió Adrián Hilarza, encargado de Prensa y Difusión de la Asociación Civil de Administradores de Consorcio (AIPH).
Mirá también: "Pedí medidor porque casi no uso agua”
La situación también llevó a muchos consorcios, según Hilarza, a renovar sus calderas por modelos más modernos que reducen un 66% el consumo de energía. “El problema –explicó– es que la inversión requiere al menos $ 150.000 o $ 200.000, y eso puede traer un 20% de suba de expensas por 6 o 7 meses.” Todo un problema, porque las expensas ordinarias ya están 48% más altas que hace un año, según estadísticas oficiales.
Revisar pérdidas y pedir un uso mínimo del agua, comentan, fueron otras medidas adoptadas. No para bajar la factura de ese servicio, que en 9 de cada 10 hogares no se mide (ver aparte), sino para que trabajen menos las bombas, que consumen mucha electricidad.
En paralelo, cuentan las fuentes, se ajustaron derroches en iluminación: las lamparitas poco necesarias se quitaron y para las restantes se sumaron temporizadores. Además, muchos avanzan en el recambio de focos hacia los LED, que bajaron de precio (ya se consiguen desde $ 100) y pueden durar 15 años. “Consumen 30 a 40% menos que las fluorescentes compactas y la quinta o sexta parte de lo que gasta una halógena”, precisó Carlos Tanides, coordinador del Programa Ambiente y Energía de la Fundación Vida Silvestre.
Mirá también: La calidad del gas no baja en invierno
En Philips, por ejemplo, contaron a Clarín que, en el primer semestre, sus ventas de LED en Argentina crecieron un 350%. “Mucha más gente pregunta por estas lámparas, te dicen que quieren cambiar todas las de la casa”, sumaron en la ferretería Alsina, de Avellaneda. Los burletes, en tanto, crecen como opción para bloquear filtraciones de aire en el hogar.
En las tiendas, las consultas sobre calefones sin piloto –que reducen 40% el consumo de gas, según Tanides– se incrementaron. También las ventas de los aires frío-calor con tecnología Inverter, que ahorran hasta 35% de electricidad por sobre los comunes. “El crecimiento de la tecnología Inverter en aires acondicionados fue exponencial”, comentó Federico González Iturbe, director comercial de Garbarino.
Ante las nuevas tarifas, otra reacción fue anular los débitos automáticos, para decidir cuándo y cómo pagar. En Metrogas, en abril, cayó un 6% la cantidad de clientes adheridos. En Gas Natural Fenosa, las bajas desde el tarifazo crecieron un 25%. “Se está observando un cambio de hábitos. En julio, pese al mayor frío, se está viendo una leve disminución del consumo”, comentaron en esa distribuidora.
Los hogares están más fríos, pero la gente busca la manera de no sentirlo tanto. Al menos, mientras está en la cama. En la empresa Mapa aseguran que este invierno hubo un “gran crecimiento” en las ventas de bolsas de agua caliente.

Sí . . . al aumento de luz . . . ¿ y ahora ?

Habilitan el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires

Un fallo levantó el amparo que frenaba las subas, y se hizo la audiencia que había pedido el juez; los nuevos cuadros se aplicarán la semana próxima: celebra el Gobierno

La audiencia pública en el estadio mundialista, ayer en Mar del Plata.

 LA NACION / Mauro V. Rizzi 29.Julio.2016
El gobierno nacional celebró las definiciones en la provincia, en especial porque un tribunal de feria se animó a tomar una decisión difícil, aunque no afecta al negocio eléctrico de las concesionarias Edenor y Edesur, las distribuidoras eléctricas más grandes del país.

Ambas están bajo jurisdicción federal, por lo que las medidas judiciales se resuelven en ese ámbito. Sin embargo, lo consideran un buen precedente mientras esperan la definición con respecto a dos fallos clave de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.
El 7 de este mes una medida cautelar de ese tribunal suspendió por tres meses las resoluciones del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, y del ENRE (ente regulador del sector), por las que se fijaba un nuevo cuadro tarifario para el ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires, que afectaba a Edenor y Edesur. Su decisión no llegó hasta la Capital Federal.

La misma sala, también ese día, dispuso la suspensión de los aumentos del gas. El Gobierno presentó un recurso extraordinario para suspender ese fallo. El tribunal debe ahora definir si lo acepta o no, y de qué manera. Si lo hace con efecto suspensivo de su decisión, como espera el Ministerio de Energía, el Gobierno podría avanzar en la implementación final de los aumentos mientras la definición de la cuestión de fondo continúa su camino hacia la Corte Suprema, que tendrá la palabra final con respecto al tema.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer que "tarde o temprano habrá que pagar" el aumento de la tarifa del gas, e incluso instó a "pagar ahora, para no tener que pagar todo después". "En este momento no están las facturas definidas, hasta que no esté la resolución judicial, pero es importante saber que esto hay que pagarlo", insistió Peña, en diálogo con radio Mitre.

Más allá de los reclamos y los cuestionamientos, también hubo algunas coincidencias. Se planteó aplicar tarifas "justas y razonables", con ajustes progresivos y que garanticen la sustentabilidad del servicio.
La cuestionada audiencia pública había encontrado vía libre esa misma mañana, minutos antes de su inicio, cuando el juez Francisco Terrier, titular del Tribunal Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, rechazó un recurso de la ONG Consumidores Argentinos para que se impidiera el acto. Y el cierre coincidió con la difusión de otro fallo, en este caso de un tribunal de alzada también platense, que allanó la aplicación del ajuste de tarifas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
El acta, más la copia taquigráfica de la audiencia pública de ayer, firmada por autoridades y unos 30 participantes, será presentada hoy a la Justicia para sumar elementos en búsqueda de una sentencia definitiva en la provincia.
"La audiencia pública es una instancia que fortalece la democracia y transparenta los actos de gobierno", anticipó Héctor Arce, titular del Oceba, al abrir la reunión que fue poco más que una formalidad.

Frente al paro, Edesur negó despidos


El jefe del sindicato Capital de Luz y Fuerza, Rafael Mancuso, anunció un paro a partir de hoy en Edesur, con el argumento de que la empresa despidió a 200 trabajadores contratados. En declaraciones Télam, Mancuso consideró "una burda provocación la actitud de Edesur, ya que estamos cumpliendo la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo hasta el 4 de agosto".
Edesur, por su parte, negó haber violado la conciliación "en ningún momento" y desmintió "rotundamente" que haya despedido a 200 trabajadores. El comunicado de la compañía agregó que la medida de fuerza afectará principalmente "los tiempos de reposición del suministro eléctrico de los clientes afectados e impedirá la normal atención en los salones comerciales".

Solar

1.    El tarifazo multiplicó las consultas sobre los costos de sistemas de energía solar

jueves, 28 de julio de 2016

Siguen los cortes . . . y ahora la culpa es de las estufas eléctricas ¿¿¿ ... ???

Por el tarifazo de gas, más gente se calefacciona con electricidad y volvieron los cortes de luz

Creció la demanda
Aunque el incremento del gas aún se está dirimiendo en la Justicia, los usuario comenzaron a volcarse a la electricidad, lo que incrementó sensiblemente la demanda, según las prestadoras. Y aparecieron los cortes.


Viento, frío, lluvias, sol que no calienta. El invierno está en la cresta de la ola y para surfearlo se necesita calefacción. Pero a veces la demanda de energía alcanza un pico, se satura y entonces reaparecen los cortes de luz. Ayer hubo más 200.000 usuarios sin suministro y hoy se reportan también cortes en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Berazategui y en algunos barrios de Capital. Desde las empresas Edenor y Edesur explican que en las últimas semanas, y aunque el aumento de gas todavía se está dirimiendo en la Justicia, la gente se volcó a la calefacción eléctrica y eso aumentó la demanda, todo eso acompañado por el frío no cede. Ya son 94 días en los que la temperatura no supera los 20 grados y las mínimas son bajas.
En las redes sociales se disparan los reclamos de los usuarios. Piden, imploran que les devuelvan ese servicio tan necesario. Ayer, según datos del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), hubo unas 220 mil casas sin luz y hoy a las 10 de la mañana (se actualiza a cada hora) eran más de 40 mil.

Desde las empresas prestadoras del servicio explican que son dos los motivos: “Por un lado las interrupciones en el servicio de media tensión se debe a la tormenta de lluvia y viento de ayer, en la que se cayeron cables en zonas como Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Por otro lado las de baja tensión es producto de la demanda eléctrica y son casos puntuales en las que la cuadrilla tendrá que solucionar casi uno por uno”, explicaron.
Desde Edenor y Edesur intentan buscar un motivo al crecimiento de la demanda: “Notamos que por el aumento en la tarifa del gas, mucha gente se volcó a calefaccionarse con electricidad. Eso sumado a que el frío intenso de mayo, junio y julio tampoco ayuda”.
Ayer vecinos del barrio porteño de Caballito cortaron la calle en José María Moreno al 200 para reclamar mejoras en el servicio. Según contaron, hace 20 días que tienen suministro intermitente y hace tres días que no tienen nada de luz.
En este 2016, el otoño casi no existió, y el invierno se vino con todo. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya van tres meses que las temperaturas máximas no superan los 20 grados en Capital y Gran Buenos Aires. Fue el 24 de abril, allá lejos y hace tiempo, cuando el termómetro alcanzó los 20,9 grados en la Ciudad, y desde entonces nunca más volvió a superarlos.

Audiencia pública

edición impresa

Pese al freno de tarifazo de luz, hoy habrá audiencia pública en Mar del Plata

Economía y política
audiencia pública , cuadro tarifario , distribuidoras energéticas
http://www.cronista.com/economiapolitica/Pese-al-freno-de-tarifazo-de-luz-hoy-habra-audiencia-publica-en-Mar-del-Plata-20160728-0063.html
 Las tarifas de luz aún no subirán
Las tarifas de luz aún no subirán

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que hoy a partir de las 11, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, se realizará la audiencia pública para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras energéticas.
El encuentro tendrá lugar pese al freno que el 31 de mayo determinó la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata al incremento de tarifas eléctricas por el plazo de tres meses para los hogares bonaerenses y a pesar de los pedidos de nulidad de la audiencia por parte del bloque opositor Frente para la Victoria (FpV).
Por un lado, el diputado provincial Marcelo Torres solicitó esta semana a la Justicia una medida cautelar contra la provincia (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Organismo de Control de Energía Eléctrica Oceba) para suspenderla. El legislador explicó que "la resolución del Ministerio de Infraestructura que establece el cuadro tarifario a las distribuidoras eléctricas bonaerenses, se encuentra anulada por la Justicia, motivo por el cual realizar una audiencia ahora no tiene ningún sentido".
Por otra parte, el bloque de diputados provinciales del FPV-PJ, que encabeza Walter Abarca, presentó ayer una nota al Oceba para pedir la cancelación del encuentro bajo los mismo argumentos que Torres. En el escrito indicaron que "la misma carece de andamiaje jurídico y su realización implica desconocer una resolución de la Justicia Federal". "Todavía no está resuelta la cuestión de fondo. No se entiende entonces qué se tratará mañana –por hoy– con los aumentos frenados judicialmente. Entendemos que realizarla es pasar por arriba de la Justicia", señalaron fuentes del bloque al ser consultadas por El Cronista. "A su vez creemos que debería llevarse a cabo más de una", consideraron.
La audiencia apunta a completar los requisitos legales con el objetivo de avanzar con la suba en el servicio eléctrico, aprobada en febrero pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal. La falta de convocatoria antes de aplicar los aumentos, precisamente fue uno de los argumentos legales para frenarlos. La audiencia, aunque no es vinculante, quedará plasmada la resolución 166/2016 publicada el 15 de junio pasado en el Boletín Oficial, según anticipó una fuente oficial a la agencia Télam.
Se supo que más de 160 personas están inscriptas para participar entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios. "Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Oceba se convoca a una audiencia pública", celebró el presidente del ente estatal, Jorge Arce, quien encabezará el encuentro.
En paralelo, gremios como la CGT y CTA locales y organizaciones sociales marcharán hoy por las calles de la ciudad balnearia en protesta por el tarifazo, mientras se desarrolla la audiencia. Jorge Váttimo, uno de los responsables de la CGT local, ratificó ayer que "la marcha será importante ya que todas las centrales gremiales y organizaciones sociales participarán en contra del tarifazo". Al mismo tiempo sostuvo que no participarán de la audiencia pública.

Mas publicaciones en http://renovable-7.blogspot.com/

1.    Descubren comunidades de bacterias en las placas solares con un alto interés biotecnológico en cosmética y medicina

2.    Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi

3.    Un poco de sol en tu casa: la innovadora lámpara que fomenta el consumo de energía sustentable

4.    Tu coche Tesla te hará ganar dinero cuando no lo estés utilizando

5.    Cosechando paneles solares

6.    Electrodomésticos a energía solar ofrece firma nacional

7.    Argentina: Ya es posible tener paneles solares y vender energía

8.    Marruecos empezará a fabricar sus propios paneles solares

9.    ¿Tienes sitio en el tejado para paneles solares? Google te lo dice y te calcula cuánto costaría

10.Estos paneles solares producen energía del sol y la lluvia

11.¿Apostarías por el consumo de energía renovable en tu casa?

12.Disney exhibe paneles solares con forma de Mickey Mouse

13.Paneles solares que generan electricidad incluso cuando llueve

14.La máquina de bajo costo que imprime paneles solares

15.Las placas solares permiten ahorrar alrededor de 150 euros al año en la factura de la luz, según un estudio

16.Mayor eficiencia en paneles solares gracias a un material que recicla la luz


17.Paneles solares de alta gama, accesibles y eficientes, Hyundai Solar en Chile de la mano de Heliplast

martes, 26 de julio de 2016

Nadie te da soluciones

No atienden en los telefonos gratuitos que figuran en la factura. cada vez que se me corta el suministro electrico, tengo que mandar un mensaje de texto, para que me responda una contestadora con un numero de caso.
0800-333-3787
0810-222-0200
No atienden en los telefonos gratuitos que figuran en la factura. cada vez que se me corta el suministro electrico, tengo que mandar un mensaje de texto, para que me responda una contestadora con un numero de caso. 0800-333-3787 0810-222-0200
Comentario / Propuesta más votada
Maxi N +2
Bueno luego de renegar muchas veces con los telefonos del ENRE y EDESUR, logre comunicarme con el Ministerio de Planificacion, y me atendieron muy amablemente, tomaron todos mis datos, Nombre, Direccion, Tel, Cliente de EDESUR, Nros de reclamos (EDESUR/ENRE) y me dijeron que en 3hs deberia estar solucionado, sino que llame nuevamente, me dieron un numero de reclamo.
23 de Julio a las 18:37 hs. Responder
Diegiitho P
hola buenas tardes me podria faciltar el nro del ministeria de planificacion por favor
20 de Mayo a las 14:09 hs.
Jose V
Hola Maxi N, Cual es el numero de Planificacion?
Saludos
17 de Agosto a las 19:51 hs.
Ana I
regresaron de las vacaciones.
19 de Marzo a las 20:54 hs.
Carlos F
Podrias pasar los telefonos de Planificacion? Gracias
12 de Junio a las 11:45 hs.
950

Todos los comentarios (450) -
Ver Comentarios Anteriores

Yanirda R
Hola Sr. Eduardo, muchimas gracias por la sugerencia, debere investigar creo que en la República Dominicana eso no aplica.
01 de Junio a las 18:47 hs. Responder
eduardo M
Hola Yanina, no entendí bien me decis de Rep Dominicana o de la Argentina EDESUR y Edenor deberían pagarte una indem x cada día que no tengas luz ojo te aclaro no es que vayas a recibir los$$$ te harán una nota de crédito en las facturas futuras con descuentos, se entiende.-
01 de Junio a las 19:23 hs.
Herminio H
Yo vivo en barracas quinquela martin 2088 le pido a edesur un poco de buena bolunta y nos de luz tengo un generador en la puerta dia y noche y yo sin luz gracias
11 de Junio a las 11:20 hs. Responder
Araceli P
En parque chacabuco hace 24 hs q estamos sin luz


11 de Junio a las 11:23 hs. Responder
Herminio H propuso una solución:
Yo digo porque no poner todo el cable nuevo pues los remiendos no sirben y salen mas caros.
11 de Junio a las 11:23 hs. Responder
Souta H
Sigo esperando...
11 de Junio a las 12:02 hs. Responder
Mariela L
desde el martes 7 a las 14 hs que estoy sin luz en mi casa realice mil reclamos a edesur el ente y al ministerio de planificación, nadie da bola, nadie da soluciones, llame a dos electricistas los cuales me dijeron lo mismo que el problema esta en el caño arriba del medidor que es responsabilidad de la empresa. mi marido ya esta con principios de pulmonía por tener que estar ahí en la casa muerto de frió para que no nos roben lo poco que tenemos. que van a esperar que se muera para venir???ya estamos a sabado 11 de junio y no tenemos noticias. de estos hdp
11 de Junio a las 12:44 hs. Responder
eduardo M
Mariela, el aumento disparatado en las tarifas, no significa que tengamos un mejor servicio, ahora porque es invierno y después porque es verano, por lo que veo siguen remendando zonas como Almagro, Palermo, V.Crespo, Caballito... y si no tenes servicio deben pagarte un indemnización, por cada día, consulta al ENRE 0800-333-3000
12 de Junio a las 19:19 hs.
Gladys E
Hola Edesur .mi numero de clientes es.01141786 tengo problema con Edesur desde el dia viernes tengo corte de luz hace tres dias. Gladys Escoda espero tu llamada gracias.
12 de Junio a las 20:46 hs. Responder
Gladys E propuso una solución:
soy una clienta .q no tengo luz dede el dia viernes tengo el corte de luz mi nombre.es de clie 01141786 gracias Escoda Gladys
12 de Junio a las 20:59 hs. Responder
Rita N
Encima que no te atienden los teléfonos, te mandan a una máquina que solamente tiene una opción, que es por falta de suministro.
¿Qué hacemos, cuando tenes en el edificio una tensión que supera los 380 y 400 voltios? Te pasas tres (3) días llamando a un lugar y otro, mando sms al 72720, para qué.
¿Qué hacemos cuando esa tensión te "reventó" todo los electrodomésticos y artefactos electrónicos?. Sí, le reclamas a EDESUR, pero que se donde están las facturas que uno guarda por un tiempo y después no sabemos donde están..... Para estos casos deberían de mandar a un técnico de EDESUR o en su defecto del ENRE, para constatar las pérdidas materiales que ocasionó la alta tensión que la prestadora del servicio suministró al edificio.. cliente 00157022
13 de Junio a las 21:14 hs. Responder
Jimena D propuso una solución: -1
hola yo lo que quiero comentar es que la gente se engancha de luz y eso lo hase calentar todo y se corta lo perfudica a los demas que pagan y los otro no

16 de Junio a las 19:59 hs. Responder
Jimena D -1
metienen podrida que gente se enganche y lo perfudica a los de mas que pagan y todo

16 de Junio a las 20:03 hs. Responder
Juan F
noy hay otra las tarifas son altisimas eso obliga a la gente a engancharse y no los culpo la electricidad tiene que ser un derecho y no un curro para una empresa de cuarta como lo es edesur y edenor que son lo mismo
17 de Junio a las 12:44 hs.
Vicente F
Que se vayan, no sirven!!! Los usuarios son rehenes de este monopolio de inservibles hijos de remil ****!!! Propongo juntar firmas para elevar un petitorio a la Sra. Gobernadora para pedir la inmediata intervención de Edesur!!
De Varela huyeron como ratas apestosas y no atienden más, dejaron un pitido (policía) para
Poner la cara y derivarlos a quilmes. En los últimos 15dias en el barrio La esmeralda sólo
hubo luz, 2 días. Ayer volvieron a cortar en víspera de un finde largo. No hay presupuesto
ni heladera que aguante!!!
18 de Junio a las 17:43 hs. Responder
Andrea V
La verdad q es una vergüenza q teniendo todo al día te corten la luz y después si no pagas te cortan el servicio de mier... Q te ofrecen acá tendrían k aser otras empresas como los celulares así uno podria elegir su servicio...a mi me cortan la luz día por medio y son cortes largos se corta a las 20 y viene al otro día a las 11 la verdad q te superan los cortes de luz ya no sabes q aser..... Aveces te dan ganas de no pagar más las boletas..... Así k pónganse las pilas EDESUR.....gracias lo saluda arte si usuario.....
20 de Junio a las 23:31 hs. Responder
Renzo M
HOLA. FUI A EDESUR A PEDIR LA TARIFA SOCIAL Y CAMBIO DE TITULARIDAD Y ME COBRARON POR DICHO CAMBIO $. 320,00.SON UNOIS INESCRUPULOSOS. MAS ALLA DE LA CONNIVNCIA CON EL ENTE REGULADOR.
15 de Julio a las 12:42 hs. Responder
eduardo M
No lo sabia que te cobraban, para hacer dichos tramites, llama al ENRE 0800-333-3000, suerte........
15 de Julio a las 16:30 hs.
Carlos B
Desde hace mas de una semana, se vienen produciendo uno o dos cortes de suministro eléctrico por día. Afecta una zona comprendida entre la Avenida Touring Club, Calle 205, Calle 203 y Avenida Dardo Rocha. En ninguna otra parte de esa zona, en el Partido de Berazategui, se ha producido cortes. Efectué los correspondientes reclamos, pero los cortes siguen sucediéndose.
19 de Julio a las 11:22 hs. Responder
eduardo M
La queja a tu Intendente, entre todos los vecinos escrachar a estos monopolios de hdprmqp....................
20 de Julio a las 12:18 hs.