jueves, 21 de junio de 2012

Demanda eléctrica en caída

21 JUN 2012 00:50h-Clarin

DATOS DE MAYO

Cae 1,6% la demanda de electricidad en la Capital y el Gran Buenos Aires

En todo el país, hubo un alza del 0,6%, mucho menor que en meses anteriores.

PorANTONIO ROSSI
anrossi@clarin.com

Energía,

La desaceleración productiva y la retracción del consumo que se verifican en varios sectores económicos han comenzado a impactar en los registros de las demandas de energía eléctrica.

El freno de la economía se sintió con fuerza en la región metropolitana que concentra el 40% del consumo eléctrico del país. En mayo la demanda eléctrica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires registró una caída general del 1,6% respecto a igual mes del año pasado.

En el área de concesión de Edenor, la baja interanual de la demanda energética llegó al 1,1%; mientras que en las zonas atendidas por Edesur, el descenso alcanzó al 2,2%. En el caso de Edelap, la reducción del consumo fue del 2,5% Según el relevamiento efectuado por FUNDELEC, en el interior del país hubo una suba conjunta del 2,5% , lo cual permitió que a nivel nacional la demanda de electricidadcerrará con una variación positiva de apenas el 0,6%.

El informe destacó que en los grandes centros urbanos del interior también se cortó el crecimiento de la demanda que se venía registrando en los últimos meses.

En Rosario, el consumo se mantuvo prácticamente igual que el año pasado, mientras que en Santa Fe hubo una baja del 0,5%.

En tanto, en las ciudades de Mendoza y San Juan el retroceso de la demanda fue el 0,2%. En Neuquén el consumo eléctrico mostró una retracción del 1,7% y en Catamarca la baja fue del 1,3%.

En cambio , las variaciones positivas más destacadas se dieron en la región del NEA, con 13,5% y la Patagonia, 9,5%. A continuación se ubicaron la zona del Comahue con una suba interanual del 3,3%. y la región Centro que experimentó un aumento del 1,8%.

En tanto, exceptuando el área metropolitana, las caídas más significativas en la demanda eléctrica se dieron en la región de Cuyo (-0,2%) y en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde la baja se ubicó en el 0,9%.

Con la variación del 0,6% registrada en mayo, la demanda nacional de energía eléctrica acumula en los primeros cinco meses del año una suba del 4,2% . Este registro viene cayendo mes a mes y no se descarta que al termino de 2012 se ubique por debajo del 2%.

Si bien la morigeración del consumo eléctrico se explica básicamente por la menor actividad económica, las temperaturas más cálidas del mes de mayo también contribuyeron a mantener baja la demanda. Según el informe de FUNDELEC, la temperatura media de mayo fue de 16,9 grados centígrados frente al promedio de 14,8 grados que se había registrado en igual mes de 2011.

Por el lado de la generación, hubo dos datos que sobresalieron en mayo. El primero tiene que ver con la importación de energía de los países vecinos que representó sólo el 0,1% de la demanda total cuando en meses anteriores osciló entre el 2% y el 5%. El segundo elemento surge de la composición de la oferta, donde la centrales térmicas tuvieron una participación de casi el 70%, frente al 26,5% del sector hidroeléctrico y sólo el 3,5% de las usinas nucleares.

    No hay comentarios: