sábado, 16 de junio de 2012

Las distribuidoras eléctricas no pueden pagar sus facturas

16 JUN 2012 01:10h

ATRASOS DE FIRMAS DEL INTERIOR CON CAMMESA, LA ADMINISTRADORA DEL SECTOR

PorANTONIO ROSSI

anrossi@clarin.com anro

ETIQUETAS

Los problemas de caja que afectan a Edenor y Edesur –las operadoras eléctricas más grandes del país, que en los últimos meses abonaron los sueldos con ayuda del Gobierno– se extendieron a las distribuidoras del interior, que ya no pueden pagar la totalidad de las facturas de energía a Cammesa, el ente que administra el mercado eléctrico.

Tras varios años con una cobrabilidad casi óptima, ahora Cammesa registra una creciente morosidad de las distribuidoras que supera el 17% . Frente a una facturación que promedia los $ 800 millones mensuales, los cobros pendientes que acumula la firma treparon en mayo a $ 143,5 millones.

Si la morosidad sigue avanzando, Cammesa tendrá cada vez menos recursos para pagarle a los generadores, que también afrontan marcadas dificultades económicas por la reducción de casi el 30% en el precio reconocido de la energía que dispuso la administración kirchnerista para este año.

La lista de deudoras –que se exponen a ser penalizadas con distintos cortes de suministro– la encabeza la distribuidora mendocina Edemsa, con $ 32,7 millones. En el último mes, pagó menos de un tercio de la energía que recibió del sistema. El segundo lugar lo ocupa la empresa estatal de Corrientes, con una deuda de $ 26,7 millones. Luego aparecen la cooperativa eléctrica de Comodoro Rivadavia, con obligaciones impagas desde enero por $ 24,4 millones, y la distribuidora estatal de Catamarca, con una deuda de $ 23,8 millones.

A continuación se ubican la eléctrica de Misiones, que debe $ 9,4 millones; la cooperativa de Puerto Madryn, con $ 9 millones y la distribuidora estatal de Neuquén, que adeuda $ 7,3 millones.

El cuadro lo completan la cooperativa de Trelew ($ 4,2 millones), la cooperativa de Rawson ($ 3,5 millones) y la empresa provincial de Santa Cruz, que debe una factura de casi $ 2 millones. Ante la intimación enviada por Cammesa, las autoridades santacruceñas respondieron que “por la difícil actualidad de la economía provincialno pueden precisar fecha de pago alguna ”.

No hay comentarios: