lunes, 12 de noviembre de 2012

Este Verano 2012/2013

El verano será más lluvioso que lo normal, con picos de mucho calor

Lo dice el Servicio Meteorológico. Hoy seguirá nublado y el calor dará tregua unos días.

ETIQUETAS

11/11/12 – Clarin

El clima ya no es tan lineal ni previsible. Esta semana una ola de calor sorprendió a los porteños, pero de repente la temperatura bajó 20 grados. Las lluvias también son más intensas, al punto de inundar la ciudad en horas. Ocurrió dos veces en una semana. Por eso, coinciden los expertos, Buenos Aires ya es una ciudad tropical . Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un comienzo de verano más lluvioso que lo normal y, si bien las temperaturas serán las normales, habrá picos de mucho calor.

Las temperaturas promedio de los primeros 8 días de noviembre en la ciudad de Buenos Aires resultaron ser las más cálidas desde el comienzo de los registros en 1906 . Hubo dos días en los que la temperatura trepó a 35.2°, y hubo mínimas muy altas también, que llegaron a los 24.5°. Cuando hay tres días de mínimas que superan los 23 grados, estamos ante una ola de calor, algo que se vivió esta semana y que el viernes desencadenó en una tormenta que hizo bajar el termómetro 20 grados y de paso volvió a inundar la ciudad.

“Estamos en una época de transición. Y por Buenos Aires primero pasó una masa de aire cálido del norte y luego una corriente de frío del sur del país, donde en los últimos días incluso estuvo nevando. Igual, en lo que va de noviembre hubo cuatro días de calor atípicos ”, explica el meteorólogo José Bianco. Su colega, Mauricio Zaldívar, asegura que “estas tormentas son las típicas de la época de transición entre la primavera y el verano”.

¿Cómo serán estos próximos tres meses? El SMN elaboró un informe sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales. “Será un trimestre un poco más lluvioso de lo normal”, resume Héctor Ciappesoni, director del SMN. Desde el Departamento de Climatología explican que el resumen es de temperaturas y precipitaciones promedio, por eso no se descartan días muy calurosos, con temperaturas superiores a las normales. En principio, hoy será un día nublado, con 14 grados de mínima y 21 de máxima. Hasta el miércoles habrá nubes, con temperaturas de 14 a 24 grados.

Durante los últimos cien años, la temperatura media de la ciudad subió 1,8 grados. Y las mínimas, 2,7 grados.

Las lluvias aumentaron el 20% en los últimos 50 años , y predominan las sudestadas. Los expertos recomiendan adaptar la ciudad a las altas temperaturas.

No hay comentarios: