viernes, 4 de octubre de 2013

EMSA

La luz mala: las estafas de EMSA a los colonos del norte provincial


El desastroso servicio que presta EMSA en los parajes rurales de la ruta 101, en el norte misionero, motivó un excelente informe periodístico a cargo del periodista Martín Sereno, que recorrió las colonias e investigó la situación de estos usuarios, brutalmente estafados por EMSA. Ya hay más de 500 firmas juntadas para reclamar y la voluntad de levantarse de colonos hartos de pagar fortunas por un servicio deplorable.

Fotografía: Vecinos de la Picada 1 de Mayo, junto al periodista Martín Sereno (de negro).
Cortes diarios y de hasta doce horas, bajones de tensión que arruinan artefactos, medicamentos que pierden la cadena de frío,  carne y otros alimentos que se echan a perder a granel, y falta de atención a los reclamos, son algunas de las situaciones a las que se ven sometidos los usuarios de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA) en la zona norte de nuestra provincia.
El periodista Martín Sereno, de la FM San Martín (Paraje San Martín, San Antonio), recorrió las colonias y parajes rurales donde el servicio de EMSA encuentra picos de deficiencia, y compartió testimonios y documentación con  Revista Superficie, a fines de elaborar el presente informe, que busca mostrar una realidad silenciada: las estafas cotidianas de EMSA a miles de colonos del norte provincial.
"Primero estuvimos observando en campo la situación del servicio de  EMSA en el municipio de Bernardo de Irigoyen, donde pudimos ver que abundan las justificadas quejas con respecto a la calidad del servicio brindado. En el distrito de Andresito la situación no es mejor, con prolongados cortes diarios, con golpes de tensión que inutilizan artefactos, con una casi nula atención al cliente y con muchos pobladores esperando aún hoy su correspondiente y ya pagada instalación; los reclamos abundan y el malestar aumenta" comentó Martín Sereno a Superficie, en relación al trabajo encarado, que redundó además en una junta de firmas que ya superó el medio millar de adherentes, nota de reclamo conjunto que será presentada ante distintos organismo de defensa del consumidor.
"Al distrito Andresito de EMSA le corresponde brindar servicio eficiente a aproximadamente 5000 usuarios y según el propio personal de la empresa para mantenimiento de redes sólo cuentan con seis empleados, situación que hace imposible la atención necesaria y correspondiente. Los cortes de suministro entonces demoran demasiado en ser solucionados y el único que pierde es el colono" agregó Sereno.
"El servicio de EMSA es una falta de respeto"
La Colonia Cabureí, situada en la profundidad rural de Andresito, es uno de los parajes afectados por la desidia de EMSA. Desde allí, Alberto Gauna sintetizó el sentir de todos sus vecinos: "Es una falta de respeto total. Acá en Cabureí, tenemos 12 horas de luz por día y 12 sin luz. Pero bien que cuando tienen que cobrar,  cobran lindo, pero cuando nos hace falta ocupar la luz nunca tenemos. Es impresionante la cantidad de pérdidas que tenemos,  se arruina mucha carne, queda la carne en el freezer desenchufado, porque cuando empieza a cortar apagamos los artefactos más caros porque no te hacés una ideas de la cantidad de electrodomésticos que se arruina. Y EMSA no se hace ningún cargo. Tiene que ser más considerados con la gente de la colonia".
Desde la Picada San Martín, Estela Freaza aportó que "es pésimo el servicio, de lo peor,  todo el día se corta la luz, necesitamos que se mejore, así no se puede. Es cosa de todos los días. Nosotros pagamos todos los meses por un servicio muy deficiente.Alguien tiene que defendernos".
La salud jaqueada por los cortes
En la Picada Caballero vive Amalia Torrejo, una madre cuyo hijo de 8 años padece una enfermedad pulmonar y debe ser nebulizado dos veces al día. Los cortes de luz de EMSA no se lo permiten. "Debo nebulizar a mi hijo supuestamente al mediodía y a la noche. Pero me sucede que a vaces a esas dos horas está cortada la luz. Y hay días en que no le puedo nebulizar y empieza con la tos. Ya fui a EMSA a reclamar y siempre me dicen lo mismo: que están trabajando para solucionar. Es un calvario el servicio que prestan".
En Piñalito Norte, el ciudadano Ramón Flores padece algo similar: "Tengo una enfermedad por la cuál me trato con insulina y cuando se corta la luz pierde la cadena de frío y se echa a perder. Acá se corta la luz todos los días. Y son cortes largos. Ese medicamento me sale caro y ¿te pensás que EMSA se hace cargo?".
Desinversión, falta de mantenimiento: servicio decadente
"Uno de los motivos causantes de las interrupciones del servicio es la falta de mantenimiento; postes que ya han cumplido largamente su vida útil y no han sido reemplazados ( lo que ocasiona constantes caídas y los consecuentes problemas), otro: la falta de limpieza de las líneas del tendido eléctrico" señaló el periodista Martín Sereno tras su investigación en los parajes y su recorrida por las dependencias de EMSA en el norte.
"Los principales perjuicios que sufren los usuariso van desde la pérdida de mercaderías, ya que acá en la colonia es muy común carnear un animal y guardar la carne en el freezer, lo mismo con los lácteos, y con los medicamentos, todo se echa a perder con tantos cortes.
Para formarse una idea, en el último mes se han producido aproximadamente quince cortes de suministro eléctrico, en algunas ocasiones han durado 3 o 4 horas y en otras hasta varios días, así es imposible, y además los golpes de tensión que te queman los aparatos, la gente pierde freezer, lavarropas y  televisores" agregó Sereno.
"También encontré muchos casos de sobrefacturación.  Vecinos a los que un mes le viene 130 , otro 240 y otro 500. Y son usuarios que para reclamar deben salir de la chacra, hacer kilómetros, para que le digan: es un error de Posadas, y no le dan más respuesta que eso, y al mes siguiente se repite el supuesto error. Nosotros hemos estado recogiendo testimonios a lo largo de la ruta 101 y en diversos parajes, desde Paraje Giachino hasta Cabureí e inclusive en el mismo pueblo de Andresito y todos coinciden en los reclamos, el servicio es desastroso y la tarifa demasiado alta", puntualizó el periodista.
"La resolución 12/08 del CONELEC (Consejo Nacional de Electricidad), que adjuntamos a la nota, dicta una serie de normativas y reglamentaciones que EMSA parece desconocer o por lo menos incumplir. Los usuarios disconformes, reclaman; los empleados argumentaan que no disponen “ni de un fusible...”, los responsables no se hacen cargo y EMSA, esa caja negra utilizada políticamente por el gobierno que factura millones y a pesar de cobrar uno de las tarifas eléctricas mas cara del país (5 veces mas que en capital) y utilizar menso del 40% de la energía disponible para la provincia, arroja enormes pérdidas mensuales y solicita asistencia financiera tanto del estado como de otras entidades.Mientras tanto los usuarios cargamos con un servicio ineficiente y caro, facturas exhorbitantes y muchas veces erróneas ,y mala atención al cliente" agregó.

http://revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=281:la-luz-mala-las-estafas-de-emsa-a-los-colonos-del-norte-provincial&catid=14:misiones&Itemid=21

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