martes, 1 de octubre de 2013

Gran APAGON

Avellaneda y Sarandí, más de trece horas a oscuras por un gran apagón

Ocurrió por un problema en una subestación. El corte arrancó a las 7.30 y la situación se normalizaba anoche.

En tinieblas. La avenida Belgrano al 100, en el centro de Avellaneda, lucía anoche a oscuras (izq.). El corte comenzó cerca de las 7.30 y la situación se normalizaba anoche, aunque vecinos seguían quejándose en redes sociales. La gente se las arregló como pudo para mantener su rutina./BUHO

29/09/13 – Clarin

Desde bien temprano en la mañana de ayer una amplia zona de la ciudad de Avellaneda se quedó sin energía eléctrica, y recién anoche, al cierre de esta edición, la situación comenzaba a normalizarse muy lentamente. Edesur explicó a Clarín que la interrupción del suministro se debió a una falla en la subestación 9 de Julio, ubicada en la misma localidad, y que lo previsto era que la situación se normalizara anoche mismo.

Según la concesionaria, el corte afectó al centro de la ciudad de Avellaneda y también alcanzó a usuarios de Sarandí.

Anoche, este diario recorrió parte de la zona afectada. Ya al bajar del Puente Pueyrredón se entraba en una zona totalmente oscura, tanto si se tomaba por la avenida Belgrano como por Mitre. En ambos casos, quien llegaba desde Capital Federal se encontraba con aceras sin ninguna iluminación y sin semáforos, lo que tornaba peligroso el cruce de las bocacalles. El mismo panorama se observaba hacia las calles laterales. Más allá de la avenida Alsina, en tanto, se intercalaban cuadras iluminadas y otras a oscuras.

Sobre el número de afectados, Edesur no brindó precisiones. Sí señaló la concesionaria que la situación se vio agravada –y la solución retrasada– porque días atrás un camión que trabajaba para otra empresa de servicios dañó un cable de la subestación Avellaneda. “Si eso no hubiera ocurrido la falla no habría afectado a ningún usuario”, señaló uno de los voceros autorizados de Edesur.

La empresa señaló también que junto a Defensa Civil y el Municipio acercó equipos electrógenos a los hospitales Fiorito y Finochietto, afectados por el corte.

Según pudo saber Clarín, el shopping Alto Avellaneda se quedó sin luz, aunque mantuvo sus puertas abiertas por contar con grupos electrógenos. Mientras que el supermercado Carrefour cercano a la estación Avellaneda, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, también afectado, ayer estuvo cerrado.

Este diario también supo de familias sin luz en Sarandí y Gerli, aunque según Edesur los cortes en Gerli no tuvieron que ver con el incidente de Avellaneda.

A partir de numerosos testimonios se supo que el corte se produjo a las siete y media de la mañana. En algunas zonas el servicio se normalizó después de las 14, pero en la mayor parte del área afectada la falta de luz se prolongó por más de trece horas.

Como suele ocurrir en casos como estos, las redes sociales –sobre todo Twitter– fueron el canal elegido por los damnificados para quejarse, compartir sus padeceres y exteriorizar bronca. Anoche, algunos de los usuarios ocupantes de edificios altos se quejaban porque a la falta de energía eléctrica se sumaba la de agua.

Gabriela Eslodich, que vive en Crucecita, le contó a Clarín que notó la falta de luz cuando se levanto en la mañana de ayer, que le costó comunicarse con Edesur y que cuando lo logró no le dieron mucha información. “Como es domingo no se sintió tanto, pero los chicos estuvieron más inquietos que de costumbre”, dijo Gabriela.

Por su parte, Raúl Lotito, que vive en la zona céntrica de Avellaneda, se quejaba anoche porque había hecho compras y su freezer estaba lleno de comida; se preguntaba quién respondería por eso. “Además, mirá, esto es una boca de lobo”, describió.

No hay comentarios: