sábado, 31 de enero de 2015

Capitanich cruzó a Edesur y recurrió a la amenaza de la estatización

Energía

La empresa había anunciado pérdidas por más de $ 1.300 millones. El funcionario dijo que no era casualidad que hablara del rojo en medio de los cortes de luz.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió hoy al cruce de Edesur, que ayer publicó sus resultados del período 2014, con una pérdida de $ 1.358 millones. El funcionario consideró hoy como "una rara casualidad" que la distribuidora eléctrica reportara esas pérdidas tan abultadas, mientras en distintos puntos de su jurisdicción se repitieron cortes de energía que afectaron a sus clientes en medio de agobiantes jornadas de calor. Y dejó trascender la idea de que se está analizando una eventual estatización del servicio eléctrico.

Según el funcionario, "asociar el problema de rentabilidad de la empresa" a los cortes sufridos por los usuarios "es una casualidad no tan casual" mientras "se agudizan ciertos problemas en algunos barrios".

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich ratificó que el Gobierno aplicará "todas las sanciones por incumplimiento" que correspondan por los cortes producidos durante días de intenso calor, como el martes pasado. El ministro ironizó que "hay una rara casualidad" ya que "cuando se agudizan ciertos problemas en algunos barrios, está siempre pretendiéndose asociar al problema de rentabilidad de la empresa; y esta es una casualidad no tan casual, que ya hemos visto el verano pasado" cuando se produjeron numerosos cortes.

A su vez, destacó "el esfuerzo que ha hecho el Estado nacional, de generar los mecanismos de financiamiento para la inversión, para garantizar una mejor prestación del servicio" y advirtió que ello "debe corresponderse con la responsabilidad de la empresa".

Capitanich observó que "existe por parte de las autoridades de la Secretaria de Energía un proceso de evaluación del comportamiento de las empresas Edenor y Edesur y recordó que "existe participación del Estado en alguna de ellas y además la intervención a través del ente regulador".

"Todas las sanciones correspondientes por incumplimiento del servicio se dan a través del Enre, pero a su vez también corresponde hacerlo a través de la regulación establecida por el Estado y la intervención de la Secretaría de Energía, de manera que esto está en proceso de análisis y discusión y seguramente en el próximo mes se podría tener un conocimiento cabal y público sobre este tema", dijo, al responder sobre la posibilidad de que el Gobierno pasara a manos del Estado el servicio eléctrico

No hay comentarios: