miércoles, 14 de enero de 2015

Se multiplican los cortes de luz en la Ciudad y el GBA

CRISIS ENERGÉTICA

Sin respuesta de las distrubuidoras, ya hay zonas sin luz a metros de Casa de Gobierno. En La Boca y Barracas reportan más de 30 manzanas sin suministro. Vecinos hacen piquetes en Parque Centenario, Caballito y Lugano, entre otros barrios.

Oscuridad. El cruce de avenida Pedro Goyena y Hortiguera sin luz desde hace horas.  /@PabloKaplan_18

Oscuridad. El cruce de avenida Pedro Goyena y Hortiguera sin luz desde hace horas. /@PabloKaplan_18

El calor no da tregua, los acondicionadores de aire no se toman descanso y los cortes de luz se replican al por mayor en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.

En la Ciudad, vecinos de Palermo, Caballito, Villa Crespo, Flores, Lugano, Mataderos, Villa Real, Villa del Parque reportan en Twitter que no tiene servicio y que por este problema comienza a faltar el agua en algunos edificios, ya que las bombas dejaron de funcionar.

La situación es similar en el Conurbano. Usuario de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Remedios de Escalada, Morón, Hurlingham, Moreno, Pilar y Derqui también se quejan por la falta de suministro y comparten las penurias que atraviesan sin luz, en una jornada agobiante.

A pocas cuadras de Casa de Gobierno, en el barrio porteño de San Telmo, los vecinos están sin luz desde las 18.30. En Twitter, automovilistas que transitan por esta zona del Bajo porteño alertan del peligro que implica manejar con los semáforos fuera de servicio.

Mientras tanto, vecinos de Barracas y La Boca denunciaron por las redes que en la zona "hay más de 30 manzanas sin luz", entre los dos barrios.

El fastidio de la gente se acumula, en algunos casos, desde la semana pasada por la falta de suministro y en algunos casos, la bronca salió a la calle. En estos momentos vecinos de Lugano y Mataderos cortan en su totalidad el cruce de Eva Peron y Corvalan.

En tanto, los vecinos de Parque Centenario queman basura y bloquean la avenida Diaz Velez y Río de Janeiro, como protesta por la falta de energía desde hace varias horas. Al igual que los usuarios de Villa Real, que salieron a la calle para protestar porque están sin servicio hace cinco horas.

Las empresas eléctricas afirmaron que el consumo es de 9.000 megavatios, similar al que hubo en enero del año pasado, con la diferencia de que ahora no hay, dicen, grandes apagones.

En las distribuidoras reconocen que hay algunos cortes de suministro, aunque señalan que son "puntuales o programados".

María del Carmen Aguirre tiene 61 años y hace poco estrenó su categoría de jubilada. Pero estos días está sufriendo no sólo el calor sino también los cortes de luz en el barrio de Flores, donde vive en un piso 14. "A esta zona no está pasando lo mismo del año pasado. En 2014 tuve que tirar la comida tres veces y ahora estuve 18 horas sin luz", le explicó a Clarín.com.

La torre donde vive está ubicada en San Pedrito al 1.400 y dice que cuando se corta la energía "trato de subsistir. Abro las ventanas". Y también contó que "gracias a una vecina pusimos un cable a la fase que tenía para que al menos funcionara la heladera. Angustiada por lo que viene sufriendo, María del Carmen afirmó: "Sé que tengo mis derechos, conozco la Constitución y necesito una solución".
"Hicimos reclamos a Edesur y Planificación nos trajo agua. Yo quiero pagar lo que corresponde, no tengo problemas si son 300 o 400 pesos, pero quiero tener luz, vivir como una persona normal", dijo la vecina porteña quien aseguró, casi entre lágrimas, que "el año pasado tuve que irme a vivir unos días a otro lugar".

http://www.clarin.com/sociedad/calor-cede-cortes-luz-multiplican_0_1283871947.html

Hay comentarios de los lectores, vecinos afectados de los distintos barrios

No hay comentarios: