domingo, 24 de enero de 2016

A falta de luz, los grupos electrógenos ya se venden hasta en casas de música

Crisis energética

A falta de luz, los grupos electrógenos ya se venden hasta en casas de música

Cada vez más locales de electrodomésticos, grandes y chicos, ofrecen generadores de distintas marcas; su precio oscila entre los $ 7000 y $ 20.000
LA NACION
Domingo 24 de enero de 2016
En Musimundo, un grupo electrógeno cerca de los lavarropas
En Musimundo, un grupo electrógeno cerca de los lavarropas.Foto:Emiliano Lasalvia

Después de un primer paso con otra marca, Natalio Garber creó Musimundo en los años 70, con la mira puesta en la venta de discos y cassettes. En los 90, alcanzó el apogeo por el boom del CD, cambió de manos y debió abrir su espectro a la venta de electrónica. Más tarde llegaron los electrodomésticos. De todas maneras, Garber nunca debe haber pensado que la expansión que imaginó desembocaría en que su negocio musical vendiera también grupos electrógenos.
El caso de Musimundo es uno más entre muchos, ya que los grupos electrógenos parecen ser una fauna que se coló en los locales de las cadenas de venta de electrodomésticos a fuerza de los insistentes cortes de luz que afectan las zonas metropolitanas de casi todo el país, en especial en verano.
Se le suman los grandes nombres del rubro, como Frávega y Garbarino; cadenas más pequeñas, como La Casa del Audio, y negocios de fuerte ascendencia barrial, como Tío Musa, que en su local de Villa Urquiza muestra un aparato de marca Hyundai debajo de una licuadora y una freidora, y al lado de un anafe.
Los dueños del negocio notaron rápido un cambio en las necesidades: por la precariedad del suministro, los denominados motogeneradores ocupan en la Argentina un lugar en la lista de artículos para el hogar.
"Es una categoría que comenzamos a vender hace aproximadamente un año por los cortes de luz, que generó una demanda muy alta de esta clase de equipos", explicó Alejandro Taszma, gerente comercial de Frávega. Y agregó: "Creemos que no es un producto que tenga que estar en todas las sucursales. No es parte de nuestro negocio principal, aunque nos consideramos vendedores de soluciones, no sólo de electrodomésticos. Pero se vende".
Los números oficiales les dan la razón a quienes compran generadores. Según sostuvo días atrás el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el país registraba en 2003 cuatro cortes por usuario al año, que duraban seis horas. "Pero en 2014, pasamos a siete cortes y medio por usuario al año, y una duración promedio de 33 horas. Debemos recuperar los estándares de 2003 y luego mejorar", sostuvo.
Como apuntó Taszma, los grupos electrógenos muestran una fuerte presencia en Internet. Garbarino tiene en oferta dos equipos Motomel, de $ 7979 y $ 9239, respectivamente. Frávega ofrece cuatro unidades a la venta por la Web, con valores que llegan hasta los $ 16.999 y Musimundo tiene ocho equipos. En todos los casos, ofrecen una financiación de hasta 12 cuotas.
La Casa del Audio es, quizá, la cadena que mejor interpretó la situación. A principios de la semana pasada, en medio de la ola de calor que provocó miles de cortes de luz en la Capital y el Gran Buenos Aires, envió un newsletter en el que sugería que la falta de electricidad no debía obligar a sus clientes a sufrir por las altas temperaturas. Más abajo, mostraba su oferta de aires acondicionados y de grupos electrógenos.

Rendimiento

Más allá de los ardides publicitarios, comprar un grupo electrógeno puede resultar una tarea compleja, en especial para el hogar. Un equipo de 870 vatios, que ronda los $ 3000, alcanza sólo para darles energía a los artefactos de iluminación.
Los aparatos de alrededor de 3000 vatios son muy solicitados. Con 15 litros de nafta súper (unos $ 200, según los valores de las estaciones porteñas), funciona cinco horas y alcanza para darle luz al hogar, mantener funcionando la heladera y alimentar a algún ventilador.
El límite es el aire acondicionado: quien quiera encender el split deberá pasar a un equipo de entre 6000 y 7000 vatios, que casi nunca baja de los $ 20.000. Con aproximadamente 24 litros de nafta (unos $ 312) funciona unas ocho horas.
Antes que los hogares, los comerciantes fueron quienes se lanzaron a comprar motogeneradores en masa debido a los cortes de luz. Algo que, seguramente, volverán a repetirse.
En esta nota:


1 comentario:

Unknown dijo...

Si obtengo un generador diesel podria reducir mi factura de electricidad?