sábado, 23 de enero de 2016

El país con apagones

Ituzaingó, Itá Ibaté, Caá Catí, Bella Vista, Goya y Esquina son las ciudades que ayer sufrieron nuevos apagones. En algunos casos se debió a los trabajos de protecciones que colocaron en algunas líneas y en otros se produjeron colapsos de tensiones debido a la alta demanda.

Al corte en cadena en el servicio de energía que se produjo ayer desde la Capital hasta la ciudad de Esquina, en toda la costa del río Paraná, se le sumó hoy otra serie de apagones en varias localidades del interior provincial.
Las afectadas fueron Ituzaingó, Itá Ibaté, Caá Catí, Bella Vista, Goya y Esquina pues, por diferentes motivos, se quedaron sin el suministro de energía en otro día en que la sensación térmica rozaba los 40 grados.
Según un informe difundido desde la oficina de prensa de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) la empresa Líneas Mesopotámicas SA (Limsa) solicitó ayer el corte de la alimentación en 33 kv desde la Estación Transformadora Rincón Santa María hasta el centro de transformación de Ituzaingó.
La interrupción del servicio se produjo por un lapso de tres horas: entre las 6 y las 9, y lo hicieron para colocar protecciones y pasar las coordinas para el tendido de la línea de 500 kv que une la citada Estación Transformadora con la nueva Estación Transformadora Mercedes. Fueron afectadas por esta interrupción las localidades de Ituzaingó, Itá Ibaté, Caá Catí y zonas de influencia.
Por otro lado, a las 14:43 de ayer según el mismo informe de la Dpec, se produjo el fenómeno conocido como "colapso de tensiones" que afectó a los Centros de Distribución Nº 10, 7, 2, 11 y en forma parcial a las localidades de Bella Vista, Goya y Esquina. Minutos después, a las 15:05, se iniciaron las maniobras de normalización paulatina del servicio en Capital e interior, con una pérdida de demanda de aproximadamente 110 megavatios en el sistema Dpec.

Paso de los Libres
Mientras tanto, en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, a diferencia de toda la provincia más allá de la crisis energética viven un malestar generalizado por la falta de suministro de agua potable. Cuando no hay luz, tampoco tienen agua pues "en los últimos años se extendió geográficamente por la edificación de barrios y el conglomerado de gente aumentó considerablemente”, señalaron desde Libres.
Por este motivo, en algunos barrios de la ciudad están juntando firmas para elevarlas a la empresa encargada de suministrar el servicio de agua potable. En el petitorio hacen hincapié en la necesidad de que traigan a la ciudad los elementos para no sufrir la falta de presión y de suministro.
Un antecedente de esta cuestión es la presentación que hizo el Municipio de Mercedes a la misma empresa para que garanticen el servicio adquiriendo los equipos necesarios. De este modo, los libreños están planteándoles a los propios ediles que hagan sesiones extraordinarias para atender el reclamo de los vecinos para ser elevados a la Capital correntina sobre este pedido especial.

Baja tensión
En la ciudad de Santa Rosa, en tanto, los vecinos manifestaron su preocupación por las constantes bajas en la tensión eléctrica. Fuentes locales advirtieron que ya ni siquiera se producen cuando los aserraderos están funcionando pues ahora es la temporada de receso.
Mientras la situación se torna desesperante, anunciaron que recién en quince días estarán terminados los galpones donde habilitarán los tres generadores de energía que Enarsa enviará a la localidad.

No hay comentarios: