jueves, 16 de junio de 2016

Audiencia Pública en la Prov de Bs. As.

se hara el 28 de julio en mar del plata

Llaman a una audiencia pública para destrabar la suba de la luz

Informarán sobre los fundamentos técnicos y financieros del aumento. Será no vinculante
| Publicado en Edición Impresa
Recomendar artículo Imprimir artículo
Edelap participará de la audiencia pública en Mar del Plata
Edelap participará de la audiencia pública en Mar del Plata
Las idas y venidas en la aplicación del tarifazo de la luz acaban de sumar un nuevo capítulo. Ayer el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) convocó a los usuarios de ese servicio a una audiencia pública el 28 de julio próximo en el estadio José María Minella, de Mar del Plata, para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuatro tarifario de las distribuidoras Edelap, EDEN, EDES, EDEA y de los concesionarios municipales.
La convocatoria a la audiencia pública quedó plasmada en la resolución 166/2016 publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se especificó también que se informará sobre los valores del cuadro tarifario de referencia del área Atlántica, Norte y Sur de la Provincia.
Según se aclara en la resolución “las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante, conforme a lo normado por el artículo 9º de la Ley Nº13.569”.
No obstante, se trata de un requisito que algunos consideran necesario para la implementación del nuevo cuadro que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215%.
Dicho aumento en la tarifa de la luz para el Gran La Plata y los municipios del interior fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último, pero el 31 de mayo la Justicia Contenciosa Administrativa platense hizo lugar a una medida cautelar presentada por una asociación civil y frenó la suba.
En tal sentido, el juez Luis Federico Arias coincidió con los argumentos del colectivo Acción en la Subalternidad -que había pedido la cautelar- al sostener que ese incremento tarifario “nunca fue debatido en audiencias públicas”.
El fallo fue apelado por la Fiscalía de Estado, pero la suspensión de la aplicación del incremento continuará hasta que la resolución cuente con sentencia firme.
En su momento, el propio Arias, en declaraciones periodísticas, recordó un antecedente de aumentos de Absa en 2012 sin consulta pública y enfatizó en “la necesidad de convocar a una audiencia pública de carácter previo. Es un requisito que incluso impone la Suprema Corte”, sostuvo.
Tras el fallo del magistrado platense, el OCEBA ordenó a las empresas de La Plata y las restantes del interior que refacturen el consumo del mes pasado con el cuadro tarifario anterior y no con el último incremento.
El ente regulador ordenó, asimismo, que en el plazo de tres días de la notificación las empresas mencionadas deberán “ajustar su facturación a los valores vigentes”, retrotrayendo la suba y cobrando a los usuarios la tarifa anterior al aumento.
A su vez, el organismo suspendió “el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.
audiencia
Tras esas marchas y contramarchas, con la convocatoria a audiencia pública se busca ahora avanzar en la implementación de la subas en la tarifa eléctrica.
Los interesados en participar de la audiencia deberán inscribirse en la página web del OCEBA (www.oceba.gba.gov.ar), con una antelación de hasta cinco días a la fecha de celebración, y podrán exponer públicamente por hasta cinco minutos y hasta diez minutos para aquellos que ejerzan la representación de asociaciones de usuarios.
Del encuentro participarán además la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, representantes del gobierno bonaerense y de las empresas eléctricas, entre otros.
Distribuidoras
En el caso de Edelap S.A, la distribuidora sirve a más de 1.000.000 de habitantes en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN S.A) distribuye a 334.000 clientes. En tanto, EDES S.A cuenta con 185.000 clientes y una extensión de 5.500 kilómetros de redes. EDEA S.A., por su parte, atiende a una población estimada en más de 1.500.000 personas. 

No hay comentarios: