domingo, 12 de junio de 2016

Eólica - Inversiones extranjeras

Inversiones que atrae el viento
  • Clarín
  • 12 Jun 2016
  • Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com
De Eddie O’Connor podría decirse que su optimismo con Argentina ocupa más espacio que su cuerpo de casi dos metros de altura. Hace algunos años, a este ingeniero, con partida de nacimiento en Dublín, se le ocurrió probar con la energía eólica y así se convirtió en el primer desarrollador de ese tipo de energía alternativa uniendo partes de todo el mundo para montar parques eólicos de gran potencia.
En la Argentina, no sólo advierte la existencia de otro clima político, además de una ley que genera mercado para las energías renovables y compromisos de largo plazo. O’Connor asegura también que tenemos, por su velocidad e intensidad, los mejores vientos del planeta y no solo los que soplan en la Patagonia.
Del tema sabe bastante. Se trata del CEO de Mainstream Renewable, un grupo que surgió en 2008 y se convirtió aceleradamente en el principal desarrollador independiente de la industria. Ese mismo año desembarcaron en Chile de la mano de su socio local, Andes Energy.
En estos días terminaron de desembolsar US$ 2.000 millones para un nuevo desarrollo al compás de una ley que prevé para 2025 que el 20% de la fuente de energía del país andino sea renovable. En Sudáfrica también son líderes y dan pelea por los primeros puestos en EE.UU. y en el Reino Unido.
O’Connor vino a Buenos Aires a participar en la licitación por los 1.000 MW de potencia eólica. Y con su sombrero como Embajador Global del GWEC (Consejo Global de Energía Eólica), que agrupa los principales empresas del sector, tuvo oportunidad de ver las dos caras de la moneda. Por un lado, al responsable de energías alternativas y redactor de la ley, Sebastián Kind. Por el otro, a Julio D e Vido, en su rol de presidente de la Comisión de Energía del Congreso. Según trascendió, el ex ministro lo recibió muy protocolarmente.
La licitación por los 1.000 MW de potencia eólica está atrayendo a las mayores firmas del globo.


No hay comentarios: