jueves, 27 de diciembre de 2012

Algunas zonas ya pasaron más de 40 horas sin luz

Anoche todavía quedaban manzanas a oscuras en San Miguel, Vicente López y Morón. Y recién ayer al mediodía les fue restituido el suministro a los vecinos de Villa Adelina, Flores y Caballito.

Por la vuelta. Ayer al mediodía, los vecinos de Villa Adelina, tras 40 horas sin luz, observaban el trabajo de las cuadrillas de Edenor y esperaban por la restitución del servicio. / DAVID FERNANDEZ

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27/12/12

Hubo quienes usaron las velas de lo-Clarins adornos florales para verse las caras en Navidad y hubo quienes ayer tuvieron que llamar a los Bomberos y pedir que les dieran agua para poder bañarse e ir a trabajar. Hubo comerciantes que tiraron la comida podrida a la vereda, vecinos que cortaron las calles y hasta un intendente que ahora evalúa denunciar a Edenor por “abandono de persona”. Lo cierto es que las zonas que ayer recuperaron el servicio eléctrico habían llegado a un punto insostenible: pasaron más de 40 horas sin luz. Pero hay barrios que todavía no pueden contarlo como una anécdota.

Esta vez, a diferencia del famoso corte masivo de noviembre, la mayoría de los cañones apuntaron a Edenor. “Quedan algunas manzanas sin luz en San Miguel, algo en Vicente López y algo en Morón”, aseguró por la tarde un vocero de la empresa. Y aunque prometieron que al final del día todo iba a estar solucionado, los usuarios siguieron manifestando su hartazgo por todos los medios.

Los vecinos de Villa Martelli, que el martes habían llegado a cortar la General Paz hasta la Panamericana, habían amenazado con retomar ayer los piquetes, en plena hora pico. Pero a las 14, cuando llevaban 41 horas sin energía por la explosión de un transformador, recuperaron el servicio. En Villa Adelina pasó lo mismo: “Estuvimos sin luz desde el 24 hasta hoy al mediodía. Fue una oscura Navidad”, contó otro afectado.

De muchos de esos reclamos se hizo eco el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Y ayer, tras reunirse con los abogados del municipio, salió a decir que evaluaba hacer una “demanda colectiva” contra Edenor que “podría incluir la figura de abandono de persona, por la desidia que la empresa prestadora del servicio tuvo hacia los vecinos en el marco de la crisis”.

Los usuarios de Hurlingham aprovecharon el día hábil y fueron como una tromba a las oficinas de Edenor: “Estuvimos casi dos días completos sin luz. El 24 tuvimos que salir a buscar hielo para mantener la comida, y cuando llamábamos a la empresa nos daba siempre ocupado. Las cuadrillas llegaron hoy al mediodía, después de que saliera en los medios”, contó a Clarín Ariana Bulfone, vecina del barrio El Cartero. “El 24, con el calor que hacía, tuvimos que comer con velas y esta mañana (por ayer) pedimos a los Bomberos que vinieran a llenarnos el tanque de agua para poder bañarnos por turnos e ir a trabajar”. Ayer, a las 13 –después de 47 horas– la luz volvió. Por la tarde, en Escobar, los vecinos que seguían sin luz hicieron una batucada frente a las oficinas de Edenor. En Haedo y Esteban Echeverría también quedaban zonas sin luz.

En Flores y en Caballito –área de Edesur– , la misma odisea. Por eso el martes a la noche un grupo de vecinos cortó Directorio y Pedernera. Jorge Nots, dueño del negocio de pastas Versailles, fue uno de ellos. Había tirado siete bolsas de consorcio repletas de pastas. “Calculo que perdí unos 10.000 pesos”, contó. Ahora, los vecinos también estudian demandar a la empresa. “Tenemos que unirnos para hacer un reclamo conjunto”, pidió Nots. Al mediodía, Edesur colocó un generador en la calle Varela como solución provisoria, hasta que instalen un nuevo transformador, y recién ahí los vecinos levantaron el corte. El otro foco de apagón, en Thorne y Pedro Goyena, en Caballito, se solucionó recién a las 15.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, culpó por los cortes a Mauricio Macri. “Que Macri se ocupe de controlar las inundaciones en la Ciudad” porque “el sistema pluvial porteño está en estado calamitoso, y en gran medida es la causa de la prolongación de las interrupciones en el suministro eléctrico”, señaló De Vido.

Mientras, las respuestas de las compañías siguen siendo vacías para los usuarios afectados: el calor, el colapso de la red y la tormenta que retrasó el trabajo de las cuadrillas. Con esas respuestas muchos ya piensan en cómo sobrevivirán a Año Nuevo.

Comentarios de los vecinos en: http://www.clarin.com/sociedad/zonas-pasaron-horas-luz_0_836316429.html

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