jueves, 6 de diciembre de 2012

La térmica trepó a 33° y volvieron los cortes de luz en Capital y GBA

POR MARCELO BELLUCCI – Clarin
Afectó zonas de Flores, Caballito, Mataderos, Lugano, Merlo y Vicente López. Hubo protestas y cortes de calle.

Cansados. Los vecinos de Avellaneda y Terrada, en Flores, cortaron la avenida ayer por la tarde. /FOTOS: NESTOR SIEIRA.

ETIQUETAS

06/12/12 – Clarin

Como un anticipo del verano, ayer el calor fue agobiante y la térmica en la Ciudad ascendió hasta los 33 grados. Como consecuencia de esta escalada, volvieron los cortes de luz en distintos barrios porteños y en algunas zonas del GBA.

Desde Edesur, respondieron que se trató de cortes puntuales y que no se registran grandes zonas afectadas. Y lo atribuyeron al alto consumo: confirmaron que no sólo superó el máximo de este invierno, sino también el histórico de verano. “En el GBA, el récord correspondía a febrero de 2012 con 8.370 watts y el de ayer trepó a los 8.493 watts”. Desde Edenor, en cambio, dijeron que fue “un día normal de operaciones” y que los cortes que hubo no están vinculados a una sobrecargada de la red.

A través de las redes sociales, muchos usuarios alertaban (y cuestionaban) la falta de suministro. Los mayores reclamos se registraron en Concordia y Yerbal (Floresta), Bogota y García Lorca (Caballito), Rivadavia al 5200 (Primera Junta), Pieres al 1300 (Villa Lugano) y Av. Eva Perón al 5400 (Mataderos). Y en el GBA, en Vicente López, Banfield, Merlo y Boulogne.

En una recorrida realizada por Clarín , una de las zonas más afectadas fue la de Av. Avellaneda y Terrada, en Flores, donde vecinos y comerciantes cortaron la avenida para que manden una cuadrilla, cansados de las promesas que no se cumplen. “Soy enferma cardíaca y tengo EPOC, por suerte los medicamentos que consumo no requieren cadena de frío. Estamos cansados de estos cortes. Desde hace tres días que no tengo luz y como el servicio viene una hora y se interrumpe, la bomba del edificio no llega a cargar el tanque y por lo tanto, tampoco tengo agua. Es una situación que no se la deseo a nadie”, dijo María del Pilar, una de las vecinas.

Gran parte de los que cortaban la calle eran comerciantes que había perdido su mercadería. Néstor Faguaga contó que perdió “un montón de plata”. Y para dar fe, abrió las puertas de sus heladeras. “Desde levadura, queso, cremas, leche, la masa para el pan, las facturas, todo a la basura. De este negocio dependen varias familias, ¿cómo hago para vivir si hace tres días que estoy perdiendo plata por este desastre”.

Sobre la calle Terrada, Ana María tiene una dietética y hace tres días que no tiene luz. “Lo que pido es que al menos me den una respuesta. Que me digan cuándo va a volver la luz. Estoy harta de que no haya un responsable que dé la cara”.

Un panorama similar se vivía en la calle Malvinas Argentinas, entre Pedro Goyena y Alberdi. Andrés Ferni tiene una cafetería. “Cuando el corte no es total como ahora, te bajan las fases. Un día no puedo prender el aire acondicionado y al otro no me funciona la máquina de café. En estos meses ya estuve ocho días sin luz”. A Luis Casteliazi la ansiedad le ganó la partida. “Tuve que bajar porque adentro del departamente no me aguanto más el calor. No corre aire. Ayer estuvimos 8 horas sin luz, volvió a la madrugada y ahora se cortó otra vez”, dijo resignado.

No hay comentarios: