martes, 27 de marzo de 2012

Las eléctricas dicen que no tienen plata para subir sueldos

Advirtieron al gremio que no podrán pagar los $ 3.000 convenidos para abril.

La tranquila convivencia que registraron en los últimos años los empresarios del sector eléctrico y el gremio de Luz y Fuerza estaría cerca de concluir por los desequilibrios económicos de las compañías que les impedirían pagar un aumento acordado para los primeros días de abril.

Las generadoras privadas, las transportistas eléctricas y las distribuidoras de la región metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap) ya le anticiparon al sindicato que lidera Oscar Lescano que no están en condiciones de afrontar la suma fija de $ 3.000 que iban a desembolsar el mes que viene junto con los sueldos de marzo.

En enero, las empresas y el gremio habían acordado el pago de dos sumas mensuales no remunerativas de $ 3.000 cada una –en marzo y abril– a cuenta de la negociación salarial de 2012. En ese momento, las compañías plantearon que los aumentos estaban condicionados a que el Ministerio de Planificación de Julio De Vido atendiera sus reclamos de mejoras de ingresos por la vía de un incremento tarifario o alguna compensación económica.

Luego de liquidar a principios de marzo los primeros $ 3.000, las eléctricas no obtuvieron respuesta del Gobierno. Ante esa situación, ahora advirtieron que no tienen recursos para pagar la suma prevista para abril y que no pueden otorgar ningún porcentaje de aumento para el resto del año .

La reacción de Lescano –que en la negociación colectiva arrancó pidiendo una suba anual del 30%– no se hizo esperar. Tras retomar el discurso combativo que había guardado en los últimos años, anticipó que, si no aparece una solución, podría ir a un paro nacional después de semana santa.

Si bien tienen un reclamo de fondo conjunto que es la falta de actualización de sus ingresos, hay algunas eléctricas que están más apremiadas que otras.

En el negocio de la distribución, Edesur y Edenor han reportado pérdidas operativas en 2011 por casi $ 900 millones. Edesur –que está en manos del grupo italiano Enel– perdió $ 461 millones. En tanto, Edenor –controlada por el grupo Mindlin– acumuló un rojo de $ 431 millones. Las dos atribuyeron la crítica situación al congelamiento tarifario y el alza de los costos operativos y salariales.

Por el lado de las generadoras privadas, el problema es doble. Por un lado, están cobrando parcialmente y con retrasos las facturas de la energía que entregan al sistema. Y, por otro lado, la Secretaría de Energía dispuso para este año una reducción promedio del 50% en los precios reconocidos por la generación y potencia que cada usina aporta al mercado nacional.

El cuadro se completa con las transportistas que arrastran más de 5 años sin que les reconozcan los mayores costos de operación y mantenimiento de la redes.

FUENTE:  http://www.ambitoenergetico.com.ar/enegia-electrica/2986-las-electricas-dicen-que-no-tienen-plata-para-subir-sueldos.html

No hay comentarios: