sábado, 21 de diciembre de 2013

Cómo reclamar por pérdidas tras los cortes de luz

 

En el año 2010, mes de Diciembre, expliqué con copia de mis comprobantes personales, todos los trámites que tuve que hacer y cuando me pagaron algo. Ocurrió más de un año después. En este Blog podés buscar mis explicaciones día a día

Se requiere mucha paciencia, mucho tiempo, muchos comprobantes

Daniel H Spagnolo

 

Ahora la nota del Portal amigo

Los cortes de luz ocasionaron, además de horas de interminable calor, la pérdida de maquinaria y mercadería de trabajo. Cómo tramitar el pedido de indemnización ante las empresas.

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A los días y noches de interminable calor que provoca la falta de luz, muchos vecinos perdieron electrodomésticos, mercadería y máquinas de uso laboral. Para todos aquellos que se vieron perjudicados por los cortes de luz, INFOnews brinda toda la información necesaria para hacer los reclamos ante las empresas proveedoras de electricidad.

De acuerdo a lo precisado por Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, los usuarios con pérdidas deben:

-Reunir la mayor cantidad de pruebas necesarias que acrediten el monto del perjuicio ocasionado (conservar electrodomésticos y maquinaria dañadas).

-Presentar ante la oficina de consumidores de la empresa correspondiente (Edenor, Edesur o Edelap) una nota detallando quién es el titular, domicilio y desarrollo de los daños ocasionados. La nota debe ser presentada por duplicado –se sella y el usuario se queda con una de las copias- y debe estar dirigida al gerente.

- Adjuntar a esa nota tickets, facturas y todo documento que acrediten los daños ocasionados y la propiedad de quien reclama.

-Una vez iniciado ese reclamo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puede intervenir intimando a las empresas a que se hagan cargo de las pérdidas ocasionadas por el corte en la prestación del servicio.

-Quienes se vieron afectados por los cortes de luz, pero no perdieron electrodomésticos ni mercadería, igual pueden presentar el reclamo y es posible que reciban una indemnización.

“Es un trámite complicado, pero en varias oportunidades logramos que el resarcimiento se concrete” aseguró Polino a este medio, en referencia al curso de los reclamos. Sucede que el ENRE es un organismo público integrado por asociaciones de consumidores y una vez formalizado el reclamo ante las empresas, el organismo puede intervenir intimando a una indemnización.

Ante cualquier consulta comunicarse al ENRE: 0800-333-3000 o dirigirse a Suipacha 612

También puede suceder que la cifra indemnizatoria fijada por en ENRE para que paguen las empresas sea menor a la que demanda el usuario damnificado. En ese caso el usuario podrá continuar su reclamo ante los organismos de defensa al consumidor.

Ante cualquier consulta comunicarse al ENRE: 0800-333-3000 o dirigirse a Suipacha 612 (de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00). Y por reclamos por cortes vía SMS escribir a Nombre de la distribuidora responsable [ESPACIO] Número de usuario [ESPACIO] 3 últimos números del medidor. El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable.

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