lunes, 30 de diciembre de 2013

En plena ola de calor

SOCIEDAD
OLA DE CALOR

Pese al éxodo, no ceden los cortes de luz y los piquetes

Unas 120 mil personas dejaron la Ciudad rumbo a la Costa. Pero en varios barrios de Capital y GBA siguieron sin luz, con una térmica que llegó a 40 grados. Hoy, asueto en Ciudad, Nación y Provincia.
IMÁGENES

Sigue la bronca. Vecinos sin luz protestaron anoche en la esquina de Nazca y Alvarez Jonte, en La Paternal. También hubo cortes en Caballito, Villa del Parque y Mataderos. / DIEGO. WALDMANN

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

30/12/13-Clarin

El malhumor, el fastidio y los inconvenientes por la falta de energía eléctrica no ceden. El agobiante calor sigue y también los cortes de luz. La seguidilla de asuetos en las administraciones nacional y provincial –que se repite hoy con el agregado de la Ciudad–, prepararon el terreno para que el éxodo por las vacaciones de verano se pusiera en marcha ya desde el viernes y así disminuyera en la Ciudad y el GBA la demanda energética. Sin embargo, eso no alcanzó, el termómetro no acompañó –a las 15 de ayer la sensación térmica alcanzó los 40°– y continuaron las calles cortadas por vecinos indignados y hartos de no tener electricidad.

Entre el sábado y ayer a la tarde más de 26 mil vehículos y micros (unas 120 mil personas) salieron de Buenos Aires hacia la Costa. Este éxodo no cambió de modo notable la situación. Resulta muy difícil tener información completa sobre los alcances de las interrupciones del servicio eléctrico, aunque Clarín pudo verificar que ayer continuaban sin luz diferentes zonas de Belgrano, Mataderos, Villa Crespo, Villa del Parque, Caballito, Floresta, San Martín, Avellaneda, Lanús, Banfield y Adrogué.

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, junto a su par de la ciudad, Guillermo Montenegro, señaló ayer que todavía había 11.000 usuarios afectados por los cortes de energía en el área metropolitana. Es decir, unas 44 mil personas.

Con la falta de electricidad también continuaron las protestas en las calles. Algunas se registraron en Caballito, Villa del Parque, Mataderos y Constitución, donde los vecinos armaron un fuego de grandes dimensiones en Entre Ríos y Garay. En Avellaneda se registró un piquete de vecinos en la esquina de De La Serna y Magán.

En Lanús, en tanto, vecinos cortaron ayer el cruce de las calles Santa Fe y Viamonte para protestar por la falta de energía eléctrica que afecta a la zona desde hace más de tres días. Encendieron neumáticos, ramas y hasta colchones para reclamar la “urgente reconexión del servicio”.

En esa protesta se produjo un hecho insólito. Fue cuando un grupo de manifestantes identificó cerca del lugar a un empleado de Edesur, al que decidieron mantener cautivo hasta que les resolviera la falta de suministro eléctrico. La gente que “secuestró” al empleado le dijo que no lo dejarían ir hasta que volviera la energía eléctrica. El operario se comunicó entonces con la empresa para dar aviso de su situación. Unos minutos después, una cuadrilla se acercó al lugar y restableció en 20 minutos el suministro de al menos un sector de la zona afectada. Recién entonces los “secuestradores” dejaron en libertad al empleado.

El “vaciamiento” de la Capital era una de las apuestas del Ministerio de Planificación para pasar la crisis energética, pero esa variable no dio los resultados esperados. Ahora la próxima apuesta es esperar el fin de la ola de calor, que se daría recién el jueves, para cuando se espera una máxima de unos 28°.

Para mañana a la noche se esperan todavía muy altas temperaturas ante la incertidumbre de muchos porteños y bonaerenses de si recibirán el Año Nuevo con o sin luz (muchos ya pasaron una Nochebuena a oscuras).

Desde Edesur informaron que el área de su concesión ayer logró mejorar la situación de algunas zonas. Informaron que proveyeron de grupos electrógenos y que, junto a AySA, procedieron al llenado de tanques de agua en edificios sin energía. La empresa distribuidora dijo también que esperan que en 72 horas, cuando el calor extremo ceda y la emergencia cese, puedan empezar a trabajar en soluciones más duraderas en las zonas más afectadas por los cortes de luz.

Desde Edenor, en tanto, afirmaron que el 99 % de sus clientes ya tienen un suministro normal de corriente. “Quedan pocos cortes, puntuales y aislados” dijeron a Clarín. Y agregaron que a los afectados por interrupciones del servicio les están brindando soluciones dentro de las 24 horas de surgido el inconveniente.

Comentarios de lectores en: http://www.clarin.com/sociedad/Pese-exodo-ceden-cortes-piquetes_0_1057094287.html

No hay comentarios: