domingo, 22 de diciembre de 2013

El calor no afloja y todavía hay usuarios que siguen sin luz

En más de 60 ciudades la temperatura superó los 30 grados. El récord fue en Río Negro.

IMÁGENES

La Paternal. Avenida Juan B. Justo y Trelles, ayer, cortada por vecinos que llevan 6 días de cortes. / GUILLERMO R ADAMI

22/12/13 – Clarin

Qué calor. Dos palabras con un peso insoportable que se propagaron ayer por casi todo el país. De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional, hubo más de 60 ciudades con temperaturas por encima de los 30 grados, desde Río Negro hasta Jujuy y desde Mendoza hasta Corrientes. Y está previsto que la ola de calor siga al menos hasta la noche del martes 24.

¿Hay luz? Otras dos palabras con una gran carga de fastidio que siguen circulando por muchos barrios de la Capital Federal: Caballito, Villa del Parque, Barrio Norte, Belgrano, Balvanera, Almagro y Retiro seguían ayer sin luz y con reclamos en las calles. A pesar de los operativos especiales de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, todavía quedan muchas cuadras que no tienen luz ni agua desde hace seis días, o que sufren cortes intermitentes desde que el calor afecta a casi todo el país.

Ayer Edesur pidió “disculpas” a sus clientes a través de una solicitada, y también informó que mantiene un servicio de asistencia técnica durante las 24 horas, todos los días de la semana, “incluidos los de las fiestas de fin de año”.

“A raíz de la situación climática –dice la solicitada–, estamos enfrentando la mayor demanda de energía eléctrica de la historia. En este contexto se registran interrupciones en el suministro que estamos trabajando para resolver con todos los recursos disponibles, una mayor cantidad de personal en la calle, la puesta en servicio de grupos electrógenos y el incremento de la atención telefónica”.

Desde que llegó la ola de calor, se siguen marcando nuevos récords de consumo de energía. Ayer se superó el registro para un sábado, con 20.605 megavatios. Y la marca más alta se había registrado el sábado pasado, con 20.287 mw.

Sin embargo, ni las disculpas públicas ni el esfuerzo extra de las empresas alcanzan para compensar el malhumor de los vecinos. Ayer hubo cortes de calle en varios puntos de la Capital Federal: en Juan B. Justo y Donato Alvarez, Belgrano y Dean Funes, Rivadavia y Boedo, Don Bosco y Maza, y Pueyrredón y Beruti, entre otras esquinas. En Villa Devoto, un grupo de vecinos organizó un sistema de asistencia para un vecino que fue operado del corazón y que no puede bajar las escaleras. A través de un sistema de poleas, lograron subirle bidones de agua hasta su departamento, en el quinto piso.

Los vecinos reclaman también porque la previsión es que siga el calor y siga habiendo una gran demanda del sistema de energía. El servicio de alerta del Servicio Meteorológico siguió ayer en color “amarillo” para Capital Federal, aunque fue elevado a “naranja” para Rosario y alrededores.

Ayer, en esa ciudad, el termómetro llegó a marcar 34,5 grados. Las altas temperaturas seguirán al menos hasta el martes 24 en todo el norte de la Patagonia y el centro y norte del país. Según advirtió el Servicio Meteorológico, “debido al ingreso de una masa de aire relativamente más fresca a partir del martes 24 por la noche, se preve que las temperaturas disminuyan levemente”.

No hay comentarios: