martes, 9 de agosto de 2016

Aranguren dijo que "sería muy grave" que la Corte no avale suba de tarifas

El ministro de Energía sostuvo que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un costo al Estado de 22.000 millones de pesos, y adelantó que el Gobierno realizará una “audiencia informativa”

Recomendar artículo Imprimir artículo

Aranguren dijo que "sería muy grave" 
que la Corte no avale suba de tarifas
Aranguren dijo que "sería muy grave" que la Corte no avale suba de tarifas

El ministro de Energía, Juan José  Aranguren, consideró hoy que “sería muy grave” que la Corte Suprema de Justicia no avale el aumento de las tarifas de gas y sostuvo  que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un  costo al Estado de 22.000 millones de pesos.  
El funcionario adelantó, de todos modos, que el Gobierno  realizará  una “audiencia informativa” para dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de  pozo”, que será previa a la audiencia pública de octubre por el  incremento del gas.  
En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren sostuvo que en el  caso de las tarifas de gas “en el bimestre mayo-junio, el 87 por  ciento” de los usuarios residenciales “recibieron facturas inferiores  a los 500 pesos” y que “el 78 por ciento” de ellos las pagó porque  “la gente reconoce que existe un problema de abastecimiento”.  
Al respecto, el funcionario comparó esa tarifa con “la  suscripción básica de la televisión por cable que es de 540 pesos  mensuales” y sostuvo que “el 74 por ciento de la población del Gran  Buenos Aires” tiene ese servicio.  
También destacó que si se retrotrajeran las tarifas a antes  del aumento, “implicaría dar de baja a la tarifa social” que alcanza  “al 28 por ciento de los hogares en el caso de la electricidad y  al 41 por ciento en el caso del gas, sumando la garrafa social”.  
“Eso va a perjudicar a los sectores (más vulnerables, que son  los que) queremos proteger”, expresó el ministro de Energía, quien  consideró que “las tarifas no las puede decidir la Jusiticia”.  
En ese sentido, sostuvo que “desde el punto de vista legal, lo  que hemos hecho (desde el Gobierno, con el incremento de las  tarifas) está perfectamente justificado” y recordó que “venimos de 12  años en que se le dijo a la demanda que (prácticamente, el  servicio) era gratuito”.  
“Desde el punto de vista legal, todo lo que tiene que ver con  la producción de gas y la generación de energía eléctrica, a  partir de los marcos regulatorios y de la ley de emergencia pública,  está en cabeza del Estados Nacional , que es el que tiene la  capacidad de decidir cuál es el valor”, enfatizó el ministro.  
Aranguren aclaró que “solamente está sometido a revisión, lo  que incluye la audiencia pública, el valor del transporte y la  distribución”, que estimó en “el 60 por ciento de valor de la tarifa”  que se recibe en los domicilios.  
Respecto de las audiencias públicas, comentó que se realizarán  en octubre “porque se tiene que cumplir con los marcos  regulatorios”, en la cual “detallaremos lo que heredamos y el nivel de  gradualismo que hemos adoptados”.  
De todos modos, adelantó que el Gobierno realizará previamente  una “audiencia informativa” para dar a conocer el valor de “la  generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”.  
Tras indicar que con el aumento de las tarifas –ahora  suspendido- el Gobierno había logrado “recuperar el 32 por ciento (del  costo) de la generación eléctrica y el 62 por ciento del gas en boca  de pozo”    Aranguren sostuvo que “estamos en una situación difícil de  abastecimiento tanto de la electricidad como del gas” y que “esta  incertidumbre” respecto de las suspensiones vigentes en los cuadros  tarifarios provoca “una dificultad seria para defender un sistema  energético acorde a la demanda, tanto en calidad como en cantidad”.  
Para el ministro, “en la Argentina, la energía es cara porque  estamos importando” y señaló que “nuestra preocupación es llegar  con cuadros tarifarios para que haya energía este invierno y el  próximo verano”.  

No hay comentarios: