jueves, 25 de agosto de 2016

El extendido debate por el ajuste de tarifas


Durante años las tarifas subsidiadas beneficiaron a sectores que no las necesitaban, y se incentivó el derroche en un país con carencias en infraestructura y con su sector energético deficitario. Lo que nadie reconoce es que el incremento tarifario apunta a la equidad social. Quienes menos tienen son los que destinan el mayor porcentaje de sus ingresos al pago del IVA, el impuesto que más recauda. Con esos ingresos se subsidiaron los servicios públicos que pobres y marginales no disfrutan: el 47% de los hogares no tiene desagüe cloacal, el 44% gas en red y el 16% no recibe agua corriente.
Ricardo Fuentes
fuentesric@yahoo.com.ar

1 comentario:

Ricardo Fuentes dijo...

Durante años las tarifas subsidiadas beneficiaron a sectores que no las necesitaban, y se incentivó el derroche en un país con carencias en infraestructura y con su sector energético deficitario.
Lo que sigue es la versión completa del texto que me publicó Clarín. Tal vez así quede más en claro cual es mi mirada sobre este tema.

El costo político del ajuste significó un cachetazo a la misma clase media que lo había votado. Para colmo, Aranguren ordenó el tarifazo energético con la sutileza de un elefante en el bazar. Idas y vueltas, y la intervención de la Corte tampoco resuelve el tema.
Lo que nadie reconoce es que el incremento tarifario apunta a la equidad social. Quienes menos tienen son los que destinan el mayor porcentaje de sus ingresos al pago del IVA, el impuesto que más recauda. Con esos ingresos se subsidiaron los servicios públicos que pobres y marginales no disfrutan: el 47% de los hogares no tiene desagüe cloacal, el 44% gas en red y el 16% no recibe agua corriente.
Con menos subsidio en los servicios en 2001, el 45% no tenía cloacas, el 34% gas en red y el 15% agua corriente. Como se ve, no hubo mejora sustancial en esta década subsidiada. Ahora la clase media pagará el derroche y los pobres siguen igual.