jueves, 11 de agosto de 2016

Comisaria sin luz . . . y con presos adentro

Infame actitud de EDESUR contra la Comisaría de Villa Diamante. Otra vez los vecinos fueron solidarios. Podría haber ocurrido un desastre
















http://www.lagacetadelanus.com.ar/infame-actitud-edesur-la-comisaria-villa-diamante-otra-vez-los-vecinos-fueron-solidarios-podria-haber-ocurrido-desastre/

La comisaría de Diamante  estuvo sin luz desde el viernes a las 22, hasta hoy, domingo, a las 15.
El día sábado llegó una cuadrilla de Edesur y dijeron que “ellos no podían hacer nada para solucionar el problema y se fueron.
Los vecinos y personal policial les dijeron a los dependientes de la empresa que “a 15 metros de ahí, en la calle Rucci había luz, y por lo menos, la urgencia se solucionaba si se tiraba un cable”.
Pero desoyendo ese reclamo se fueron. Ante esa situación los vecinos les empezaron a cargar los Celulares y radios (Nextel) en sus casas.
Y por los fondos y techos de la dependencia, otros vecinos de Rucci, que tenían tenían luz les tiraban un cable para poder tener alguna luz adentro de la dependencia, sobre todo en los calabozos.
La comisaría estuvo sin central telefónica, fax, wifi, computadoras, etc. Los vecino califican lo sucedido como “una verdadera vergüenza; además afirman con razón que podía haber sucedido una masacre si la dependencia policial hubiera sido atacada o los presos hubieran reaccionado mal”.
Hasta aquí la información. Pero cabe una reflexión
En primer lugar el servicio que presta la empresa Edesur es un servicio público. El art. 1º de la ley 24.065 dice: “Caracterizase como servicio público al transporte y distribución de electricidad. La actividad de generación, en cualquiera de sus modalidades, destinada total o parcialmente a abastecer de energía a un servicio público será considerada de interés general”.
El interés público o bien común no es el interés de un conjunto de habitantes tomados como masa; no es un bienestar general, omnipresente, una felicidad indefinible e imprecisable; es la suma de una mayoría de concretos intereses individuales coincidentes.
Hay interés público en los servicios de transporte, aguas, correos, teléfonos, electricidad, gas, porque cada individuo de una mayoría de habitantes tiene un interés personal y directo en viajar, comunicarse por escrito y por teléfono y tener energía eléctrica, calefacción, etc. Ese interés público consiste en que cada individuo sea bien atendido en la prestación del servicio. Hay servicios que no se traducen en prestaciones individuales a personas determinadas, pero cuando un servicio se efectiviza en prestaciones individuales el usuario es el objeto principal del servicio y es a él a quien el régimen jurídico debe proteger.
La finalidad del servicio público es satisfacer una necesidad pública, colectiva, de interés público, etc. Necesidad pública, o necesidad de interés público, significa la suma de las necesidades individuales. No hay servicio público que no tenga por fin la satisfacción de una necesidad colectiva.
Pero además si ese servicio se presta a una dependencia policial, con detenidos en su interior existe una situación más gravosa y comprometedora para la empresa que tiene la responsabilidad de dicha prestación.
Su inconducta debe ser asimilada a la tipificación penal del abandono del servicio público ya que la obligación, en este caso, es “proteger y dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado”.
El derecho penal, conceptualiza esa conducta como delictiva para proteger al usuario del abandono que pone en peligro el funcionamiento de los servicios a prestar.
Entendemos que el Municipio tendría que iniciar acciones legales a fin de que se determine si Edesur cometió delito al rehusar dar energía eléctrica a la comisaría, con el peligro que esa conducta podría haber generado; y así de esa manera dejar un claro antecedente conductual.

No hay comentarios: