miércoles, 31 de agosto de 2016

Nordeste correntino

La terrible experiencia de vivir sin energía eléctrica

www.noticiasdel6.com

OPINION

Nordeste correntino: la terrible experiencia de vivir sin energía eléctrica

Es la que padecieron los municipios situados en el ángulo Nordeste de la Provincia de Corrientes, luego que se quemara un transformador en Gobernador Virasoro y se tardaron más de 100 horas en reponer el servicio de manera provisoria, mientras la solución definitiva de esta coyuntura demoraba. Lo evalúa en su Edición 228, el Semanario .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Imprimir
El transformador se quemó y a la par de quedar sin luz, toda la zona empezó a padecer falta de agua porque dejó de funcionar el sistema de provisión de agua potable. Pero el peor de los dramas estuvo en la prolongación de la crisis en el tiempo. Al punto que recién al séptimo día y por la provisión de transformadores móviles de parte de la Nación, Virasoro volvió a tener energía. Porque inclusive el transformador de similar envergadura enviado por la provincia de Entre Ríos, no funcionaba.

La gente a oscuras

En una población como la de Virasoro de apenas algo más de 55 mil habitantes, donde la vida discurre plácidamente verse a oscuras generó temor, favoreció el pillaje, los robos. 

En vísperas de recupero provisorio de la energía, al sexto día de falta de suministro la ciudad de Virasoro se enfrentó a otra larga y oscura noche, porque se habían agotado los poco grupos electrógenos domiciliarios que se pudieron conseguir. La perspectiva empeoró, porque había cifradas esperanzas en un transformador llegado de Entre Rios. Pero al intentar conectarlo el mismo no funcionó. Esta tarde de lunes viajó una numerosa comitiva a Corrientes Capital a pedir le una respuesta al gobierno provincial.
La desesperación de los vecinos era evidente. Y la falta de energía a medida que pasaban las horas, llevaba a esta sociedad al pasado. Sin luz, sin alimentos refrigerados, sin ducha caliente posible, sin radio ni televisión, Virasoro mostraba el patente resultado de un colapso energético.

Clases restringidas, comercios con pérdidas, aserraderos sin funcionar

Todo aparecía paralizado. Inclusive Virasoro que es una suerte de polo industrial de esta región nordestina, contabilizaba pérdidas diarias, porque los grupos electrógenos sólo permitían jornadas reducidas a las empresas allí instaladas.
 “No hay clases, volvieron a sus casas los chicos, no se sabe cuánto tiempo va a durar esto. Si hay que transportar es muy lento el viaje para reemplazar el transformador”, advertía a poco de comenzar la crisis la intendenta Beatriz Pintos.

“No pudimos dormir anoche, porque la gente quería saber qué pasó, que le informe, los supermercados grandes tiene grupo electrógeno, hay familias con grupo electrógeno, las veterinarias Senasa, funcionan en forma privada, pero lo domiciliario está sin luz y agua” puntualizaba también.

Virasoro: volvió la luz pero con cortes rotativos

Porque el transformador enviado en comodato por la Provincia de Entre Ríos no funcionó y sólo se pudieron manejar con los 12 equipos que envió la Nación desde Chaco, que terminaron de instalarse el martes 15, según precisó ante una consulta de C6Digital el viceintendente a cargo de la Intendencia de Virasoro Gustavo Adolfo Sabio.

Explicó que una deuda pendiente "es la realización del cierre del anillo energético de 132 kv Misiones-Corrientes, que forma parte de la obra de Garabí-Panambí", en tanto la Nación "adeuda a nuestra Provincia 1,500 millones de pesos, mientras nos siguen descontando un 15%  de la coparticipación federal para el sostenimiento de Anses".

Sabio confirmó que en la entrevista que el gobernador Ricardo Colombi sostendrá con el ministro de Planificación Julio De Vido, además de las cuestiones financieras "se tratarán estos problemas de provisión de energía que tenemos".

Pero destacó que "en lo inmediato nuestro cometido es dar energía a toda la ciudad. La luz a regresado pero con cortes rotativos y lo que queremos es que toda la ciudad tenga luz".

Añadió que la energía que está enviando Emsa "no tiene la potencia suficiente como para que la podamos emplear en Virasoro"-.

Abastecimiento a Corrientes: cuando se evidencia la necesidad de más fuentes de energía

Walter Kraupl, subgerente de Instalaciones de Emsa, explicó que en situaciones como ésta se ponen en evidencia la necesidad de contemplar nuevas fuentes de energía, tanto como la instalación de nuevas redes de transmisión y distribución. Lo decía a propósito del suministro de energía al Noreste de Corrientes por parte de la empresa de Misiones y la proyectada represa de Garabí-Panambí, deseada especialmente por la vecina provincia. 

Desde el viernes 11 la zona Nordeste de Corrientes, que venía desde el día 8 de este mes con el sistema colapsado, fue abastecida desde la estación transformadora de Apóstoles de Electricidad de Misiones sociedad anónima.
 “Estamos colaborando por el percance de Virasoro y Colonia Liebig, desde el viernes a las 13:30. Ellos se habían quedado sin energía desde el día 8  a las 19:30", precisó. Para recordar que "teníamos una conexión de tiempo atrás que ya no se usaba porque cuando el sistema creciendo, Corrientes amplió instalaciones y esa conexión no se usó más. Ahora, como nosotros incrementamos en Apóstoles la potencia disponible, tenemos un poco de margen que podemos ponerlo a disposición de Corrientes".

Indicó el funcionario que "no se conoce con precisión las decisiones que está tomando la Dirección de Energía de Corrientes y la empresa que presta el servicio -porque está privatizado- pero la idea del presidente de Emsa, quien habló con el Gobernador sobre esta cuestión, es asistirlos todo el tiempo que sea posible".

Dijo que si ya se presentan estos inconvenientes debe pensarse que en el futuro habrá mayores exigencias. "Porque el consumo de energía sigue creciendo y hay que pensar en fuentes de energía, como el caso de la proyectada represa de Garabí-Panambí y en las inversiones que habrá que hacer en redes de distribución y transmisión".

Observó que la estación transformadora de Apóstoles data del año 95 pero ahora se la ha ampliado porque antes se disponía de 20 megavatios y ahora de 40. Sucede que es una de las zonas que más creció en el consumo. "Nosotros, Misiones, lo hace en términos generales en un 7% anual, pero hay localidades que superaron esa media. Entre ellas, además de Apóstoles está Posadas, Iguazú, Oberá, Panambí", puntualizó.

Y puso de manifiesto que la energía suele estar vinculada a la provisión de agua potable, por lo que estimaba que ésto también habría ocurrido en la zona de Corrientes asistida. Explicó que se han enviado entre 5 y 6 megavatios a esa región Nordeste, pero todavía hay déficit en Virasoro porque la energía que se envía no puede transformarse para la ciudad.

Añadió que Virasoro es una suerte de polo industrial e hizo notar que con el crecimiento de la demanda, en Misiones, por ejemplo cada vez más se hacen necesaria una estación transformadora en cada pueblo. "En la actualidad disponemos de 8 estaciones de 132 y de 60 de 33".

-----------------------------------------------
Proyecto sin definición

Las inversiones millonarias que demanda el crecimiento en infraestructura

La caída de un puente con el saldo de dos personas fallecidas –una bebita de 5 meses y una abuela de 70 años- y una veintena de heridos en el Alto Uruguay de Misiones. Y la salida de servicio de un transformador en Virasoro, en el Alto Uruguay de Corrientes, agudizaron las demandas de inversiones millonarias para obras de infraestructura que son inherentes al crecimiento./bajada

E hicieron nítidos los aportes que podría acercar el proyecto de Garabí-Panambí, todavía sin definición. Porque lo sucedido con el Nordeste correntino tiene que ver con el anillado energético que vincule ambas provincias y, de hecho, forma parte, de la represa binacional como obra previa a la ejecución de la hidroeléctrica.

Otro tanto puede decirse en materia de puentes, como el colapsado sobre el arroyo Acaraguá, ya que la Nación ha ofrecido hacer primero las obras de mitigación de la zona de influencia, antes que la construcción de la represa, poniendo en evidencia que el objetivo final es el de mejorar la calidad de vida de la gente.

Un cambio radical en la trayectoria descripta por Yacyretá, se viene confirmando en la última década, en la que  se produjeron profundas transformaciones en todas las ciudades que cedieron parte de su territorio. Los numerosos puentes levantados, en reemplazo de antiguos viaductos, cuando no de nuevos, ponen en evidencia ese otra forma de hacer las cosas. 

Tanto como las líneas y los transformadores cedidos a Misiones, por caso, para atender el incesante crecimiento de la demanda energética.  Porque la Entidad Binacional Yacyretá sumó transformadores a los que mandó a construir el Gobierno de Misiones con recursos propios y permitió dar respuestas a un incremento que llega al 7% anual, pero que es más pronunciado en las ciudades más pobladas o en aquellas localidades de fuerte presencia industrial.

Recursos propios, diferencias provinciales

En este contexto de crisis de crecimiento, se ponen en evidencia las bondades y los problemas, según se tenga políticas tributarias o se carezca de ellas. Misiones tiene un sistema fiscal que le permite llevar adelante obras públicas y de infraestructura: estaciones transformadoras, escuelas, hospitales. Enfrentando inclusive la merma de la coparticipación cedida en gobiernos provinciales de los 80 y los 90, a favor de la Nación.

No ocurre lo mismo con Corrientes:  renuente a aplicar políticas tributarias por su apego a recetas ortodoxas, la Provincia tiene una fuerte dependencia de los recursos nacionales. Hasta carece de dineros como para encomendar la construcción de los transformadores necesarios. 

Sin embargo, en esta región se asientan grandes empresas de yerba y té, que industrializan fundamentalmente materia prima misionera, pero ocupan un importante segmento en el mercado nacional. Otro tanto sucede con las firmas forestales y ganaderas.



www.seispaginas.com

No hay comentarios: