martes, 30 de agosto de 2016

Ricardo Rojas

Un transformador quema los cables y deja sin luz a más de 10 manzanas

Informa Varela al Día
www.varelaaldia.com.ar/articulo/ricardo-rojas-un-transformador-quema-los-cables-y-deja-sin-luz-a-m-s-de-10-manzanas

Fecha: 21/07/2015
Las huellas de goma quemada en piquete, son una constante en las esquinas de Ricardo Rojas. Las señales son claras y evidentes. Las protestas tienen un sólo nombre: Edesur.
Como en decenas de barrios de Florencio Varela, los pobladores se Ricardo Rojas están hartos de vivir días enteros sin luz.
Sábado por la mañana. Esquina de Bragado y Alejandro Dumas. El punto de encuentro de los vecinos para recibir a Varela al Día, se dio casi debajo del transformador que los tiene a mal traer cuando el consumo crece. Y cuando ello sucede el aparato incendia todo tipo de cable que le coloquen para llevar energía.
“No hay salida a este problema. Un día de estos van a prender fuego la casa de César, que vive casi debajo del aparato”, dice Mirta.
Y César afirma con un gesto de resignación: “Vivo con mi mujer y los chicos. Mire la cantidad de cables que hay en el suelo. Esos cables los cambiaron el jueves a la madrugada los de Edesur.Vinieron acompañados de la policía porque la gente está muy enojada. Cuatro días sin luz porque salta todo y los cables se queman”, dice César.
El problema no es de ahora, lleva tiempo. El Transformador Nº 71368-3 de 800 KVA, identificado con el Nº 36262 sale de funcionamiento y más de 10 manzanas de la zona quedan sin luz.
“Este transformador era de 500 KVA y lo cambiaron por uno de 800 KVA. Mucha gente se ha cambiado de fase, hace dos meses, cuando hubo un apagón. Con ese corte había baja tensión en una fase. Entonces la gente comenzó a pasarse a la fase que tenía más luz. Ahora cuando volvió la luz nadie volvió a la antigua fase. Y esto genera una sobrecarga, mas aun hoy con las estufas. Tiene que haber otro transformador para darle una mano a este. Mire allá arriba el empalme de los cables que han hecho. Esto en cualquier momento salta y nos quedamos sin luz”, dice Andrés.
El vecindario no se queja por falta de agua o cloacas, que las tienen. Se quejan por la falta de luz. La semana pasada soportaron un corte de 4 días. Y ya se preparan para otro, pues no hay señales de mejoras.
“Esto explota. Se prende fuego, vienen, cambian los cables y otro vez a comenzar”, apunta Miriam.
Si solo fueran los cortes de luz que afectan a domicilios particulares, la bronca se podría contener, pero los cortes cortan, valga la redundancia, la cadena de frío en los comercios y los comerciantes pierden altas sumas de dinero que nadie repone.
César dice haber llamado de urgencia a Edesur, cuando los cables de alta tensión se prenden fuego y nadie atiende. “Las chispas van para casa y nadie te da respuestas. Vamos a morir quemados en casa y nadie se va a hacer cargo. Y los bomberos poco puede hacer con esto”
La situación es un poco el reflejo de otros barrios. Con otros matices, pero un mismo fin: Cortes de luz que no tienen un fin a la vista.

No hay comentarios: