viernes, 19 de febrero de 2016

Funciona con baterías de litio


Ya funciona en La Plata un micro ecológico con baterías



MAURICIO NIEVAS
Limpio. El primer viaje del Eco-Bus, que une Astronomía con otras unidades de la UNLP.


Un mini colectivo totalmente ecológico ya recorre el bosque platense. Desde ayer, el Eco-Bus universitario transporta estudiantes –y pasajeros en general– entre las facultades de Astronomía, ubicada en el corazón de ese predio y la zona de la avenida 60 donde funcionan otras unidades académicas.

El prototipo fue ideado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se mueve solo con energía renovable. El servicio funcionará de lunes a viernes de 16 a 22 y llegará hasta los edificios de Naturales, Agrarias y Veterinarias. El móvil funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de la Universidad. “Es una fuente de energía limpia que no requiere combustibles fósiles contaminantes para impulsarse”, explicó Raúl Perdomo, presidente de la UNLP.

El proyecto dio sus primeros pasos a fines de 2012 y ya está prevista una segunda unidad que funcionará a partir de marzo: tendrá un recorrido interno; trasladará a los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Humanidades y Psicología dentro del predio del ex BIM III. El Eco-Bus recorrerá el campus de 9 ha por calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio.

Las autoridades informaron que el servicio será totalmente gratuito y tiene capacidad para 13 pasajeros sentados (no acepta parados). El vehículo será manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es silencioso y transita a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.

Según explicó Perdomo, la facultad de Ingeniería se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica del coche para incorporar las baterías de litio activan el motor sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses (similares a los que se usan para los campos de golf) se alimentan a baterías de plomo. Es decir, son motores eléctricos no contaminantes pero el plomo de las baterías es perjudicial para el medioambiente cuando se agotan y deben ser descartadas.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis agregó que se está trabajando en la construcción de una tercera unidad que será íntegramente desarrollada por la universidad platense.

Las pilas de litio son recargables y el micro transporta hasta 13 pasajeros sentados

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