jueves, 18 de febrero de 2016

Programados

Impulsan cortes de luz selectivos para evitar una crisis

Countries y barrios residenciales, en la lista; piden a empresas bajar el consumo
LA NACION
Jueves 12 de marzo de 2015
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Mientras el Gobierno impulsa cortes de luz selectivos para evitar una crisis, los vecinos afectados protestan y cortan las calles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Foto 1 de 7
2035 1462
Los repetidos cortes de luz que afectan desde hace unos días a amplios sectores de la ciudad y el conurbano dispararon el mal humor de los vecinos y encendieron todas las alertas.
Frente a ello y después de un verano sin grandes sobresaltos, funcionarios kirchneristas desempolvaron ayer su manual de cabecera para enfrentar la amenaza de un colapso energético. Les demandaron a las mayores empresas del país -siderúrgicas, alimentarias, petroquímicas y automotrices- que reduzcan su consumo de electricidad para moderar la demanda nacional, liberar una parte de los recursos para los hogares y evitar un estallido del sistema en su conjunto.
Pero eso no fue todo. También hubo contactos entre el Gobierno y las distribuidoras Edesur y Edenor para que hagan cortes selectivos y rotativos entre clientes de alta demanda, como countries, grandes edificios o barrios de alta densidad residencial, según confirmaron fuentes del sector a LA NACION.
Sin embargo, la instrumentación de esas medidas fue negada por voceros del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Sostuvieron que la demanda no llegó alcanzar el récord de 24.000 MW registrado el año pasado en todo el país, al que el sistema pudo responder. Aclararon, además, que la red está preparada para abastecer hasta 26.000 MW, mediante el aumento de la potencia de la central Atucha II y la importación de energía desde Brasil.
La posición oficial contrasta con la falta de servicio eléctrico que volvieron a padecer ayer miles de usuarios en la Capital y el conurbano y que anoche provocó nuevas protestas callejeras. En el área de concesión de Edenor, según testimonios de usuarios, se registraron cortes en Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, San Martín, Tres de Febrero, Olivos, Villa Adelina, Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, parte de San Justo y Ramos Mejía.
Los clientes de Edesur denunciaron cortes principalmente en Caballito, Flores, Villa Crespo, Balvanera, Parque Avellaneda, Nueva Pompeya, Berazategui y Lomas de Zamora.
Pero la crisis no sólo se siente en la calle. Tres empresas de primera línea del sur, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires confirmaron ayer a LA NACION que recibieron por la tarde la llamada de funcionarios del Ministerio de Planificación. En todos los casos, el heterodoxo pedido era el mismo: reclamaban que "bajaran la carga", es decir, que redujeran su consumo, a modo de colaboración con el mal momento que atravesaba el sistema eléctrico. A todos les prometieron, también, que el pedido de corte sería temporal.
El reclamo oficial llegó a los principales usuarios de energía eléctrica de todo el país, un grupo que integran empresas como las siderúrgicas Acerbrag, Acindar, Aluar y Siderar; las alimentarias Arcor, Bimbo y Paladini; las petroquímicas PBB Polisur, Profertil y Petroken, y las automotrices Peugeot, Ford y General Motors, entre muchas otras.
Los operadores del sector eléctrico explicaron el apuro por dos motivos. Por un lado, el calor sostenido aumentó la demanda, que tendió a equiparar la oferta. Según informes oficiales publicados anteanoche, había 3853 megavatios (MW) con capacidad de generación limitada por falta de combustible o problemas técnicos.
Pese a que los técnicos del sector eléctrico esperaban una semana complicada, nada de eso fue reflejado en los análisis previos que hace Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, a cargo de Juan Manuel Abud (gerente general) y Esteban Kíper (vicepresidente), dos funcionarios que responden al ministro de Economía, Axel Kicillof.
Con respecto al cubrimiento del pico de consumo en la semana, el Boletín Informativo para esta semana indica que "se prevé una demanda máxima de pico del SADI [Sistema Argentino de Interconexión] de aproximadamente 23.300 MW, que se abastecerá con las reservas regulantes y operativas establecidas". En ningún momento menciona una posible crisis.
Similar fue la posición transmitida por los voceros de De Vido, ante la consulta de LA NACION sobre la existencia de contactos con empresas y distribuidoras para poder mantener equilibrada la oferta y la demanda eléctrica en un sistema al rojo. "El pico de demanda fue de 23.000 MW en todo el país a las 15; 1000 MW por debajo del récord que se atendió el año pasado. Incrementamos la producción de Atucha y además podemos importar desde Brasil, para poder hacer frente a 26.000 MW", respondieron. Así, negaron los pedidos realizados a los grandes consumidores y a las distribuidoras.
Los voceros de Edenor y Edesur también negaron enfáticamente la existencia de cortes programados rotativos, en contrapunto con otras fuentes del sector energético que reconocieron su existencia; sugirieron que incluso ya están programadas automáticamente para situaciones en las que cae la entrada de energía desde la instancia de generación. "Si por abastecer normalmente a los hogares se pone en riesgo el sistema eléctrico, las distribuidoras son multadas por el Ente Regulador de Energía. Si por no desequilibrar el sistema se restringe el servicio a los usuarios, también se imponen multas. Es complejo", ejemplificaron.
Pese a la proliferación de reclamos de usuarios afectados por la falta de luz en la ciudad y el conurbano, desde Edenor y Edesur sostuvieron que el suministro era normal, con casos puntuales "como en cualquier día del año".
Voceros de Edenor explicaron que los cortes registrados anteanoche habían obtenido una rápida respuesta y el servicio había quedado regularizado. Agregaron que "todos los clientes" que habían sido afectados en Palermo a raíz de un principio de incendio en una cámara ya tenían suministro normal.
En tanto, desde Edesur insistieron en que se sigue avanzando con obras en la red de baja tensión de la zona más frecuentemente afectada, es decir, los barrios de Caballito, Flores y Mataderos.
Ricardo Guazzone. "Este verano fue el peor en años"
Foto:Fabián Marelli
Desde el lunes por la tarde, Ricardo Guazzone no tiene luz en su carnicería, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y General Urquiza, en el barrio de Once. "Se nos ríen en la cara. Nos dicen que hay una cuadrilla trabajando y en estos días nunca aparecieron." Guazzone asegura que este verano fue uno de los peores en los últimos años. "Hace 14 años que estoy acá y siempre es la misma historia. Un corte tras otro. Pero estos meses fueron fatales, fue el peor verano en muchos años. Ya perdí por lo menos 20.000 pesos en mercadería. Tuve que tirar casi todo. Y eso que parte de la mercadería se la dejé a un amigo en otra carnicería. Si no me dan una mano los proveedores, voy a tener que cerrar. Es muy frustrante."
Teresa Aguilera. "Ya perdí una fortuna en mercaderías"
Foto:Fabián Marelli
Teresa Aguilera es dueña de la panadería El Arca, en Yrigoyen 3120. Desde hace tres días que están sin luz en la cuadra y la situación se volvió "insostenible". Aguilera, junto con sus empleados, fueron quienes lideraron el corte de ayer a la tarde en la esquina de la avenida Rivadavia y Urquiza. "Nos cansamos de reclamar y nunca nos dieron ningún motivo. Tuvimos que tirar kilos y kilos de mercadería: ya perdí una fortuna en tortas, masas, sándwiches... La situación es insostenible. ¿Quién les va a pagar a mis empleados este mes?", se quejó la propietaria. "Mañana [por hoy] ya no puedo abrir. Nos prometen todo el tiempo que volverá el servicio, pero todo sigue igual. Tenemos mucha impotencia", cerró.
En esta nota:

No hay comentarios: