miércoles, 3 de febrero de 2016

La fuerte suba en la luz y las tarifas sociales

Estoy de acuerdo que no existan más los subsidios, pero creo que dentro de las personas incluidas dentro de la tarifa social, deberíamos estar los que obligatoriamente necesitamos de la corriente eléctrica para sacar el agua del pozo, porque no tenemos agua corriente, más allá de lo que ganemos. No es nuestra culpa si no se hicieron las obras que corresponden. Tampoco tenemos cloacas, por lo cual las aguas están contaminadas, así que además de pagar más la luz, tenemos que comprar el agua en bidones. Me estoy refiriendo a la localidad de Ingeniro Maschwitz, Escobar, gobernada desde hace 12 años por el FpV y que volvió a ganar las elecciones.
Marta B. Bollero
martabollero@gmail.com

Entre todas las medidas sugeridas para ahorrar energía y contribuir a la solución del problema, extraña cómo no se procede al cambio de horario para el mejor aprovechamiento de la luz diurna.
Oscar Príncipe
oaprncipe@gmail.com

Crecen los reclamos por subas en la luz

Diario La Opinión - http://www.defensorsantafe.gob.ar/articulos/noticias-de-la-defensoria/crecen-los-reclamos-por-subas-en-la-luz

La Delegación local de Defensoría del Pueblo puso a disposición de los
usuarios un formulario para realizar el "pago en disconformidad" de las
boletas de la EPE. La modalidad se viene extendiendo a lo largo de toda
la Provincia, con el objetivo que se suspenda el aumento tarifario
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe puso a disposición de los usuariosde energía eléctrica afectados por el aumento de las facturascorrespondientes a consumos superiores a los 1.000 kilovatios, una notamodelo de pago en disconformidad y rechazo de factura, que puede serretirada en la delegación local del organismo.
El mecanismo de protesta viene siendo implementado a lo largo de todala Provincia, tras las reiteradas quejas de los usuarios por losabultados montos registrados en la facturación del servicio eléctricocorrespondiente al bimestre diciembre-enero.
El Dr. Julio Alberto Mufarrege, Director Regional de la Defensoría,estuvo ayer en la ciudad para brindar precisiones sobre este trámite, yaseguró que los reclamos por este tema son cada vez mayores.
"Presentando la nota, se hace expresa la reserva de derechos y sesolicita asimismo el reintegro del monto correspondiente a los aumentosaplicados", informó.
Según explicó el funcionario, la nota debe acompañar en todos los casosel pago de la boleta. En la misma se expresa la disconformidad y elrechazo de la factura de la EPE por ser "improcedente y violatoria alderecho de información".
Cabe recordar que los incrementos fueron dispuestos por una resoluciónque fijó un costo superior de la energía para los consumos mayores alos 1.000 kilovatios por bimestre para usuarios residenciales, y paralos comerciales con más de 4.000 kilovatios por bimestre.
La Ley 24.240, en su artículo 25, establece que las empresasprestadoras de servicios públicos domiciliarios deben informar alusuarioacerca de las condiciones de la prestación y de los derechos yobligaciones de las partes contratantes.
"La EPE no informó en tiempo y forma las mencionadas circunstancias endebido cumplimiento con la ley de Defensa del Consumidor, y se privó alos usuarios de tomar cualquier tipo de previsión y de la posibilidadde modificar oportunamente sus pautas de consumo", consideró Mufarrege.
La Delegación local de Defensoría entró en funcionamiento en noviembrepasado, y este tema se ha convertido en uno de los reclamos másfrecuentes.
De todas maneras, Mufarrege aseguró que se mantiene la misma casuíticaque se manejaba durante las visitas periódicas que el organismorealizaba con anterioridad al Concejo Municipal.
"Desde noviembre, se han atendido más de 200 casos en la sede deRafaela, entre los que se encuentran solicitudes de asesoramientosjurídicos y reclamos por prestaciones de servicios. Se trabaja con lamisma agilidad y rapidez que en Santa Fe o Rosario, y que creemos queel número de consultas va ir incrementándose", puntualizó Mufarrege.

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