lunes, 29 de febrero de 2016

Reservas eólica y solar

11 de enero de 2016 | Energías Renovables

Macri: “Argentina tiene la tercera reserva eólica y la segunda solar del mundo”

El presidente Mauricio Macri aseguró que tiene previsto ir reemplazando los combustibles fósiles por energías renovables, aunque aclaró que también promoverá inversiones en Vaca Muerta para extraer hidrocarburos no convencionales.

Gastón Fenés
Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com
FUENTE:   http://www.energiaestrategica.com/macri-argentina-tiene-la-tercera-reserva-eolica-y-la-segunda-solar-del-mundo/

El actual presidente viene insistiendo en aprovechar el gran potencial de recurso que presenta nuestro país en materia de energías renovables. A pesar de su origen petrolero, Juan José Aranguren, Ministro de Energía, se manifestó en reiteradas oportunidades en este sentido y por eso creó una subsecretaría para el área que está a cargo de Sebastian Kind autor de la Ley 27.191, normativa en vísperas de ser reglamentada.
En una entrevista con el diario de Río Negro, Macri insistió en apoyar las energías limpias: “La energía es un tema central. Es estratégico para el desarrollo de cualquier comunidad tener una provisión de energía con certeza, diversidad de fuentes y a precios competitivos. El mundo entero está preocupado por eso”.
Tal es así que valoró los resultados obtenidos en la Conferencia de Cambio Climático realizada en diciembre en Francia: “El compromiso de París además es ir sustituyendo el uso de energías fósiles y darles más lugar a las renovables. Y la Argentina también tiene en eso la tercera reserva eólica del mundo y la segunda solar del mundo”.
Macri parece ser optimista, confiado en que llegarán capitales de gran parte del mundo para avanzar en esta línea: “Todos los países me lo están diciendo: resaltan la enorme potencia que tiene la Argentina con el shale, el tight gas, más las renovables, que quieran estar acá”.
Desde Estados Unidos, Barack Obama le aseguró que inversores apostarán al país para explotar estos recursos, aunque Macri reconoce que el interés proviene de todos los continentes: “Es obvio que si vamos a tener una diálogo y una relación inteligente con el mundo entero que todos nos planteen, no solo Obama, invertir en energía”.

21 Comentarios en “Macri: “Argentina tiene la tercera reserva eólica y la segunda solar del mundo””

  • Stephanie enero 11th, 2016 11:20 am Está muy bien que se abran las opciones a las inversiones internacionales. Mientras se fomente la investigación y el desarrollo de estas tecnologías en nuestro país para lograr una mayor independencia en el largo plazo. Colaboración sí, extractivismo no.
  • Emiliano enero 11th, 2016 11:38 am El gobierno debería estar preocupado por proteger e incentivar los emprendimientos y desarrollos nacionales que ya están en marcha. En lugar de preocuparse por atraer inversores externos, ya que ellos ya tienen conocimiento de nuestros recursos incluso desde antes que nosotros mismos. Si queremos ser soberanos es preferible crecer de a poco pero libre de condicionamientos empresariales.
    Cuidado con la libertad de prensa (despidieron a Victor Hugo Morales). Es responsabilidad de todos defenderla.
  • Alfredo enero 11th, 2016 12:46 pm Me causa gracia el afán por el desarrollo nacional de tecnología renovable. Cuando se instala una turbina de gas, vapor, cc o carbón no veo a nadie pidiendo que las turbinas o calderas, etc sean nacionales. Hay un lobby tremendo!
  • Stephanie enero 11th, 2016 2:51 pm Si, es cierto. Eso no quita que también deberían impulsarse los emprendimientos nacionales en materia de energías renovables.
  • Carlos Di Caro enero 11th, 2016 6:18 pm Estimado Ing. Macri, coincido plenamente en la necesidad de apostar a las energías renovables sin descuidar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria nacional, mas allá de las inversiones que nos puedan ofrecer los países desarrollados.
    Por otro lado quisiera expresarle que desde mi punto de vista se debiera considerar seriamente la posibilidad de promocionar e incluir la figura del “prosumidor”. Esto es, el pequeño y mediano consumidor que además de consumir cuenta con la posibilidad de generar electricidad con fuentes renovables (solar fotovoltáica, eólica, mini-hidráulica, biomasa, etc…) en su propio lugar de consumo (en sus propios domicilios, comercios, empresas, etc..). Incluyendo además en este esquema a todos los edificios públicos como ya se está realizando en Salta. Se trata de lo que podríamos denominar “Generación Eléctrica Distribuida” (o diversificada). Le aclaro que la reciente ley 27.191 que está a punto de ser reglamentada no contempla esta posibilidad ya que apunta al mercado de los grandes usuarios, lo dijo el mismo Sebastián Kind en una reciente entrevista con este mismo medio.
    Le doy unos pocos datos que podrían dejar pensando a mas de un ingeniero electricista. Según datos de la ADEERA (Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina) en el país hay alrededor de 14 millones de usuarios (medidores de energía). Vamos a suponer que cada usuario genera un poquito de energía para consumo propio, de forma que no le queden excedentes para inyectar a la red.
    Imagine por un instante que, en promedio, cada usuario pudiese instalar un panel solar mínimo de 100wp, es un panel de alrededor de 1 metro cuadrado. O bien que genere 100w con cualquier otra tecnología renovable que disponga en su lugar de asiento.
    La cuenta dice que se estarían generando 100 wp x 14.000.000 = 1.400.000.000 wp. Es decir, 1.400 Mwp, aproximadamente la potencia instalada de la Centrales Nucleares Embalse mas Atucha II juntas. Pensemos que si en lugar de 100wp, el promedio fuese el doble, el triple, etc.., los resultados también se multiplicarían.
    Supongamos que en promedio estos equipos solo pueden aportar energía 5 horas diarias. En este supuesto se estarían generando algo mas de 2.500 Gwh por año, lo que representa casi el 2% de la energía generada en todo el país (según CAMMESA: 129.815 Gwh en 2014).
    Para concluir Ing. Macri recuerde por favor que todo sistema de trasmisión y distribución tiene una pérdida joule asociada de aproximadamente 12%. Esto significa que el sistema eléctrico nacional debe generar un excedente algo superior al 13% de la energía que realmente demandan los usuarios. Y por supuesto, en la medida que la energía se genere en el lugar de consumo, se estarían evitando estas pérdidas de trasmisión y distribución.
    Desde mi punto de vista estamos en presencia de una fuente LIMPIA, RENOVABLE Y DIVERSIFICADA A COSTO DE COMBUSTIBLE CERO que HASTA EL PRESENTE el paradigma del uso tradicional de la energía eléctrica no nos permitió visualizar en toda su magnitud.
    Creo que es un buen momento para promocionar este nuevo paradigma de autogeneración de la energía eléctrica.
    Asimismo, del mismo modo que según sus propias palabras, la reactivación del agro va a poner en marcha una cadena de actividades conexas, también creo que este nuevo paradigma va a movilizar en todas las provincias, ciudades y pueblos, una gran cantidad de PyMES locales; relacionadas con la fabricación, montaje, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estos nuevos equipos.
    Le envío un cordial saludo y mis mas sinceros deseos de éxito.
    Atte, Carlos A. Di Caro
  • JOSE LUIS enero 11th, 2016 7:16 pm HASTA QUE NO LO VEA NO CREO NADA !!!!!
  • Jorge Pardina enero 11th, 2016 8:36 pm O toman el tren, o lo dejan ir, no hay muchas opciones, en USA, hay empresas de todas partes del mundo instalando plantas de energias renovables, en toda europa, pensar que vamos a desarrollar es lindo y bueno, pero ya no da mas tiempo. Es como decir que vamos a hacer chips para competir con el silicom valey. Lo inteligente es llamar a licitacion internacional, con partipacion de nuestros organismos.
  • LILIA MARÌA SERAFINI enero 11th, 2016 11:10 pm SEÑOR PRESIDENTE, CREO QUE USTED , ES LA PERSONA INDICADA PARA COMENZAR A PROMOVER ENERGÌAS LIMPIAS. CUANDO SIENTO EL CALOR, COMO EN ESTE MOMENTO CON UNA SENSACIÒN TÈRMICA QUE RONDA LOS 40 GRADOS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FÈ SIENTO EL DESEO DE APROVECHAR ESTO QUE NOS DÀ LA NATURALEZA Y TRANFORMARLO. GRACIAS A DIOS Y LOS GOBERNADORES, EL ANTERIOR Y EL ACTUAL, HAN COMENZADO LAS TAREAS DEL ACUEDÙCTO QUÈ MEDIANTE NUESTRO QUERIDO RIO PARANÀ ENVIARÀ AGUA A VARIAS LOCALIDADES DE NUESTRA ZONA. QUIERO DESTACAR LA GESTIÒN DE NUESTRO ESTIMADO SENADOR PROVINCIAL, ORFILIO ELISEO CHACHO MARCÒN, QUE JUNTO A OTRAS PERSONAS DE NUESTRA ZONA TRABAJAN INCANZABLEMENTE PARA LOGRAR ESTO Y MUCHAS MÀS OBRAS QUÈ SE ESTÀN HACIENDO. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE X ESTA OPORTUNIDAD QUE USTED ME DÀ DE PODER ESCRIBIRLE. MUCHAS GRACIAS, ADELANTE EN SU GESTIÒN. DIOS LO BENDIGA.ATTE. UNA CIUDADANA QUE QUIERE LO MEJOR PARA NUESTRO PAIS Y PARA EL MUNDO ENTERO.
  • Andrés Zimer enero 11th, 2016 11:32 pm Estimado Alfredo, seria extremadamente dificil crear una industria nacional competitiva respecto a los equipos que mencionas. Con los equipos de energias renovables es distinto, es una tecnología relativamente nueva y ya hay empresas privadas que fabrican equipos en argentina (por ejemplo IMPSA tiene una fabrica de aerogeneradores). Por supuesto que se debería hacer una mezcla entre industria extranjera e industria argentina. Como dice Stephanie: “colaboración sí, extractivismo no”.
  • Luis E. T. enero 11th, 2016 11:59 pm Me parece interesante la reflección de Carlos Di Caro! Hay muchas formas de mejorar tanto la producción como el uso eficiente de la energía. Pero para su implementación hace falta subsidios en la adquisición de los equipos, los cuales deben de ser industria nacional fruto de la investigación y desarrollo. Capacitación y educación. Osea, soluciones integrales, que resuelven más de una provlemática en su concreción.
  • Luis E. T. enero 12th, 2016 12:01 am Fe de errata: Digo: problemática.
  • Jorge D.PISTACCHI enero 12th, 2016 10:19 am Con respecto a la aparente contradicción entre proveedores locales o extranjeros, no la hay. Además de IMPSA tenemos en el país al INVAP desarrollando aspas o palas de generador eólico y varias PyMes en condiciones de aportar partes del equipamiento, montaje y mantenimiento. En cuanto a la solar no estoy tan al tanto, pero también hay antecedentes favorables entre nuestra industria y nuestros técnicos y profesionales. Como la capacidad de producción local no es suficiente – sólo en la cantidad, no en su calidad – para dar respuesta a los objetivos de la reciente Ley nacional, ni a los compromisos derivados del acuerdo firmado en París en diciembre pasado, se debería procurar que nuestra industria trabaje a pleno, incluyendo una razonable y sostenida tasa de crecimiento y que EL RESTO de la demanda sea abastecida por proveedores extranjeros, tal como hacen en la práctica los países más poderosos económicamente. Capacidad técnica tenemos y se generarían muchos puestos de trabajo genuinos, particularmente para ingenieros y técnicos, con sus obvias consecuencias favorables para la economía de nuestro país.
  • Stephanie enero 12th, 2016 11:37 am Recordemos también la fábrica de paneles solares fotovoltaicos que ya funciona en San Luis y la que comenzará a funcionar este año en San Juan!
  • Carlos Felix Badano Carlos Felix Badano enero 12th, 2016 1:17 pm Estimado Ing.Mauricio Macri: en primer término lo felicito por su actitud proactiva frente a la problemática super complicada heredada del anterior gobierno.En lo relativo a las energías renovables,coincido con el desarrollo de las energías renovables.En particular desearia hacerle algunos comentarios sobre la eólica en Argentina. El potencial eólico,que usted conoce,es del orden de los 2000 GW onshore (continental ),est es no se habla del potencial oof-shore (marítimo),posiblemente del mismo orden.Esto nos ubica en los primeros sitios del mundo en ese tipo de energía. La Ley 27191,debería perfeccionarse en sus objetivos ( 8 % renovables para el 2017.inalcanzable) y considerar a la generación hidroeléctrica sin limite de potencia instalada para ser incluida como fuente renovable.Actualmente se limita a los 50 MW.Esto no permite estudiar y desarrollar los aprovechamientos híbridos hidro-eólicos, a partir de presas hidroeléctricas existentes.Casos tales como el “Chocon Cerros Colorados”,Alicura,Piedra del Aguila y otros en las provincias de Nendoza ,Cordoba,etc.Se trata de centrales de Bombeo Eléctrico,energizadas por Parques Eólicos.Esto optimizaría la eficiencia de las presas.Existen en esos aprovechamientos excelentes condiciones del recurso eólico en factores de uitilización ( del orden del 40%) y velocidades de viento anual superiores a los 7 m/seg. Existen estudios relativos a esta idea.No podemos condicionar los Recursos Renovables a una Ley, debería ser posible su modificación o reemplazo por otra que sea más inclusiva.Mi experiencia en Uruguay me permitio haber proyectado,construido y opertado el primer parque eólico del Uruguay, conectado a la red de UTE en el 2008″Nuevo Manatial “,10 MW con aerogeneradores usados holandeses y hoy repotenciado con el mismo tipo de máquinas.A casi ocho años de aquella inauguración por el entonces presidente Tabare Vazquez,Uruguay está próxima a lograr el 30 % de su abastecimiento eléctrico con energía eólica,porcentaje que supera a Dinamarca (28%);España((21%) o Alemania (12 %).
  • Maria Cristina Bambara enero 13th, 2016 4:53 pm Marucio, hace muchos años que pongo siempre notas a que tenemos que tener como digo yo “los ventiladores” (las torres para generación de energía eléctrica) en toda la Patagonia, aunque hay quien dice que a los animales – en este caso mayoria ovejas- les hace daño- -pero de todos modos espero haya pronto capitales dispuestos para comenzar con esta magnífica energia renovable- También hay paises que las tienen en el mar-. Y todo el norte con energía solar- creo que somos uno de los pocos paises con tantos dias de esta energia .. Espero lo puedas concretar lo antes posible. Saludos
  • Reinaldo Medina Kempter Reinaldo Medina Kempter enero 13th, 2016 6:39 pm Estimado Sr. Carlos Di Caro,
    continuando con su comentario del 11 de enero, le propongo que en lugar de paneles fotovoltaicos de 100 wp funcionado a 5 horas diarias en cada uno de los 14.000.000 hogares, pensemos en una solución más económica un generador eólico VAWT de 2 kw, trabajando con un factor de carga del 30%, esto implica una generación distribuida de 73.584 Gw anuales. Que representa un poco más del 56% de lo señalado por Cammesa par el 2014.
    Es claro que no todo hogar puede colocar un VAWT omnidireccional pero si muchos y muchos más que generadores de eje horizontal que necesitan su mecanismo de orientación.
    Un VAWT puede desarrollarse en el país con tecnología local y la inversión para fabricarlos a igualdad de cosecha energética, la inversión comparando lo invertido en San Juan por Empresa Provincial de la Energía Sociedad del Estado (EPSE), resulta 8,93 veces mas provechoso en términos de cosecha energética (con un factor de carga del 30% para las turbinas), que la fotovoltaica.
    También se debe entender que no todos los hogares pueden ubicar un VAWT , pero se pueden colocar sobre paredes de mampostería o en esquinas de dos paredes.
    Creo que debe priorizarse la generación distribuida y la fabricación de los equipos localmente.
    En lo personal estoy convencido, de las ventajas aunque para algunas aplicaciones en lugares desérticos la generación fotovoltaica será impotante también pero una turbina se´r la mejor opción, le quiero acotar también que estoy involucrado en ese tema buscando un Partner para hacer el desarrollo y la fabricación. Si desea consultarme medinakempter@consultoraeolica.com.ar
  • Jorge Poppi enero 14th, 2016 10:37 am Nuevamente me veo obligado a mostrar que en TODOS los comentarios, hasta los más técnicos, obvian a la energía solar TERMICA. Otra vez tengo que repetir que la solar térmica no solo es la energía renovable más instalada en el mundo, es también la más barata, la más probada, la más “distribuída”, la menos contaminante. ¿Cuándo veremos en en sus comentarios a todos los que se preocupan por la “electricidad” a mencionar a la solar térmica con la importancia que merece?
  • Alfredo de Antueno enero 19th, 2016 11:33 am Estimados lectores hace mas de treinta años que estoy en los temas relacionados con las energías renovables y sustentables. Estamos viviendo una época de sustituciones y deseo que las tecnologías argentinas se provean de las mejores del mundo y que con las propias podamos exportar pronto equipos basados en Energías Renovables llave en mano a los grandes productores de gases efecto invernadero, grandes países que dependen del carbón y de los hidrocarburos. Eso si que ésta revolución de cambio empiece ya antes que se maduren otras tecnologías limpias y de generación masiva(fusión nuclear u otras),
    Éste es nuestro momento
  • RUBENS BAREA enero 20th, 2016 9:05 pm COINCIDO CON EL PRESIDENTE MACRI… LLEVO 30 AÑOS COMO CONSULTOR EN ENERGIAS, FORME LA PRIMERA ASOCIACION DE PROFESIONALES EN ENERGIAS DEL PAIS, ABARCANDO TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS QUE DISPONE LA PROVINCIA Y OTRAS…
    IMPSA DE MENDOZA, NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN EL PAIS, CON PARQUES EOLICOS EN PATAGONIA, COMO SI LO HIZO EN PAIS QUE LE DEBEN VARIOS MILES DE MILLONES DE PESOS…
    TENEMOS CONCENTRADA NUESTRA MATRIZ ENERGETICA, OBSOLETA, DE HACE 50 AÑOS…
    ES UN TEMA DE “ANALISIS COYUNTURAL DE POLITICAS PUBLICAS” MAS QUE UN PROBLEMA DE RECURSOS Y PROFESIONALES…
    SIN ENERGIA, NO HAY AGUA Y SIN ENERGIA NO HAY VIDA POSIBLE NI DESARROLLO..
    SALUDOS.
  • J.I.P.González enero 26th, 2016 10:09 pm Comparto ambos criterios. Es necesario desarrollar las energías renovables, y también desarrollar Vaca Muerta, aunque hay que apuntar más al gas que al petróleo.
    La razón es que para remplazar las energías fósiles por las renovables, necesitamos mucho trabajo y mucho tiempo. Y mientras eso se logra solo tenemos las energías actuales.
    Ya he mencionado en otros comentarios, que la enorme potencia eólica que tenemos, para aprovecharla tenemos que acumularla. En caso contrario no podremos utilizar ese potencial. También he explicado los problemas que se generan en la regulación de las redes eléctricas, cuando las energías introducidas son altamente variable.
    La única energía renovable capaz de suministrar flujo eléctrico siguiendo a la demanda es la hidráulica con represas. Las demás no pueden hacerlo. De las energías renovables que se están desarrollando en el mundo en forma masiva, no existe ninguna energía renovable que se pueda aprovechar sin realizar un proceso de acumulación.
    También tendremos que desarrollar redes de tranporte en contínua para poder unir un país del tamaño del nuestro, por cuestiones de eficiencia energética, de costo, y de bajar las perturbaciones.
    Como hasta el momento ningún país, salvo España, se ha arrimado a los límites que se puede introducir energía totalmente variable el problema no se ha manifestado.
    Como menciona el señor Badano, el sistema del Comahue tiene una enorme capacidad de acumulación. Y existen los diques compensadores.
    Ya existen estudios preliminares sobre esta potencialidad, e incluso una estimación aproximada de costos. Esos espejos de agua son potenciales acumuladores de energía.
    Con ellos es posible crecer en energía eólica, sin los limites al crecimiento que hoy tenemos, por los efectos que se producen al tratarse de energías de flujo inestable.
    Sería bueno recordar, que al petróleo y al gas le quedan 15 o 20 años antes de que empiece a caer su producción en el mundo, aunque hoy cuesta creerlo por los bajos precios que tiene. La mayoría de los análisis suponen que tendrá que ser casi totalmente remplazado antes de 50 años. No hay que remplazar solo la energía eléctrica, que utiliza el 30% de la energía primaria, aunque por supuesto conviene empezar por ella.
    En el plazo de una generación habrá que remplazar todo. No por supuesto solo con energía eólica o solar. También se usarán biocombustibles, y en los lugares en que sea posible otras energías renovables.
    Pero sí, es posible remplazar casi totalmente en el transporte liviano y en la generación eléctrica con las tecnologías que hoy se manejan en el mundo.
    También es bueno recordar, que tenemos empresas totalmente Argentinas con gran experiencia en Argentina y el mundo en las tecnologías involucradas, eólica e hidráulica.
    Argentina tiene una posición envidiable para lograrlo.
    Saludos Saludos
  • roque pedace febrero 3rd, 2016 9:37 am Hay varias formas de expresar el potencial eolico y solar de un pais.
    Aunque se logre el efecto de inducir a la audiencia a creer que Argentina
    es una potencia por la dotacion fisica del recurso, esta misma es poco relevante en la mayoria de los casos:quienes mas se han desarrollado no son los mas ricos en recursos.
    En cuanto al ranking mundial,paises mayor extension como Australia, Rusia, Canada y Estados Unidos tienen mayor potencial eolico que Argentina y algunos paises deserticos tambien lo tienen en solar.El lugar en el ranking debiera estar determinado, sin embargo, por la capacidad de aprovechar ese potencial para la generacion, lo cual depende de las caracteristicas del sistema electrico al cual sirve incluyendo la demanda actual y potencial.A menos que se logre exportarla a otros mercados interconectados o que se la transforme en otros vectores, como H2 u otros fluidos, la generacion no podra exceder la demanda.
    Lo mas importante es definir la trayectoria (escenarios) y los nichos ,los ya mencionados y otros mas,que se podrian ocupar progresivamente, y la evolucion de las tecnologias correspondientes a los mismos para evaluar el potencial de cada fuente.Mientras que el potencial del recurso fisico se conoce desde hace muchas decadas, solo recientemente se ha comenzado con la elaboracion de escenarios y propuestas alternativas para la alta penetracion de renovables en la matriz energetica.

No hay comentarios: