jueves, 18 de febrero de 2016

Programados

Sin luz: siguen los reclamos y el Gobierno anunció cortes programados

Tras el calor agobiante y la tormenta
Dijo que se aplicarán hoy y mañana entre las 13 y las 16 en Capital y el Conurbano. Afectarán a más de 386.400 usuarios en total. Si la demanda cede, los levantarán.


El Gobierno nacional comenzará a aplicar los cortes de luz programados, en el marco de la de calor y la emergencia energética. Según informó anoche el Ministerio de Energía, hoy entre las 13 y las 16, se quedarían sin servicio 190.059 clientes de Edenor y Edesur, mientras que el viernes serían 196.352. 
En tanto, continuaron los problemas en el servicio y las quejas. Por ejemplo, vecinos de Avellaneda y Acoyte, en Caballito, salieron a la calle a protestar porque llevaban seis días sin servicio. En Independencia al 400, San Telmo, una cuadra estaba sin electricidad hacía casi dos días.
Independencia al 400. Pablo y su madre Elizabeth  trabajaron ayer sin luz en un negocio polirubro. / Guillermo Rodriguez Adami
La información sobre los cortes programados fue publicada anoche en un comunicado por el Ministerio. Según explicaron, "para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y eventualmente a otras distribuidoras del Interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida, a ser implementados entre las 13 y las 16 de cada día hábil". Pero no dieron mayores precisiones.
Agregaron: "Lamentamos estas circunstancias, pero creemos que nuestra responsabilidad nos obliga a anticipar la necesidad de interrupciones de forma tal que la ciudadanía pueda tomar las precauciones que correspondan".
Ese comunicado fue acompañado por las listas de los lugares donde se cortará el servicio. Habrá apagones en diversos barrios y localidades de Capital Federal y GBA. Por lo pronto, para hoy se aplicaría este esquema para 101.483 clientes de Edenor y 88.576 de Edesur, mientras que mañana afectarían a 98.319 y 98.033 respectivamente. Pero no dio mayores precisiones.
Leé además Anuncian cortes rotativos de luz
En el mismo texto, Energía aseguró que "de producirse una variación positiva de las condiciones meteorológicas se discontinuará el esquema de cortes programados".
Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy otra jornada de calor, con una temperatura máxima estimada de 33° durante la tarde y una “elevada sensación térmica”.
La nubosidad irá en aumento y podría desmejorar hacia la noche con probabilidades de tormentas. El viernes habría lluvias por la mañana y mejoraría después del mediodía, con una temperatura máxima de 29°. El calor agobiante volverá el fin de semana, cuando el termómetro volverá a pasar los 30°.
El 15 de diciembre, cuando el ministro Juan José Aranguren declaró la emergencia energética, anticipó que podrían aplicarse estos esquemas de cortes programados. Y la decisión de hacerlo llegó luego de varios días agobiantes.
Según reveló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el martes llegó a haber 356.210 usuarios afectados, en un día en que la sensación térmica rozó los 40° y no bajó hasta bien entrada la noche. Ayer cerca de las 7 de la mañana todavía quedaban 120.000 clientes sin luz, pero el servicio se fue restableciendo en la mayoría de los casos. Hacia las 13, según el ENRE, quedaban alrededor de 60.000 afectados sobre un total de 5.296.888 usuarios.
La lluvia de la madrugada de ayer cayó como un manto de piedad sobre las distribuidoras eléctricas. La temperatura bajó de casi 30°, a la 1, a 20° apenas tres horas después. El clima más benigno le dio un respiro a la demanda de energía eléctrica a nivel nacional, que el martes a las 21.25 había alcanzado un pico de 24.706 MW, según los datos que suministró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Pero hasta el mediodía de ayer, la demanda se mantuvo por debajo de los 20.000 MW. Recién subió un poco pasado al mediodía, en función de la temperatura. A las 15 se registró una máxima de 31,2°, con una térmica de 34,1°. Y a las 16.35, la demanda eléctrica alcanzó un pico de 21.713 MW. "Esta situación el martes ya se había dado a las 10 de la mañana. Desde el viernes y durante cinco días, el sistema no tuvo descanso", explicaron fuentes de Edesur. En el área de Edenor, a las 22 del martes alcanzaron el récord histórico de consumo para el verano, con 4.913 MW.
Cuando el martes el consumo superó los 24.000 MW, el ENRE le ordenó a las distribuidoras de electricidad de todo el país que implementaran cortes preventivos, porque el sistema estaba por colapsar. En la Ciudad, de 13 a 17 Edenor y Edesur le llegaron a bajar la palanca a más de 350,000 usuarios, porque tuvieron que reducir su demanda en 200 MW.
A las 13, a través del sitio del ENRE, Edenor anunció uno que afectó durante una hora a 5.380 usuarios de Florida Oeste, Vicente López. 

No hay comentarios: