domingo, 6 de febrero de 2011

Pondrán Grupos Electrógenos

Bonfiglio informó que la Municipalidad pondrá grupos electrógenos en varias zonas de Lanús


El titular de Servicios Públicos local explicó que el Municipio forma parte de la Comisión que supervisará la inversión de Edesur para solucionar la distribución de energía. El Gobierno nacional evaluaría estatizar el recurso energético.

Por Ricardo Carossino
Rcarossino@diariodelsurdelgba.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
El secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios de Lanús, Héctor Bonfiglio, explicó que el Municipio presentó una nota de reclamo “fuerte” en el momento de los cortes y que se comunicó con autoridades de Edesur “para lograr que se levantaran cortes que venían siendo excesivos”.
Diario del Sur del GBA consultó a Bonfiglio y el funcionario explicó qué medidas se están llevando a cabo desde el oficialismo para exigir a Edesur que normalice el servicio de prestación de luz.
Como publicara Diario del Sur en una nota del periodista Juan Vega, la razón está más que clara: en un año electoral ninguno de los intendentes ve con buenos ojos que una empresa, sobre la que no tienen ningún tipo de injerencia ni poder de control, cambie negativamente el humor de la gente.
De ahí que entre los jefes comunales de la región coincidan en que debe darse un “castigo ejemplar”, que sirva de antecedente para que la situación no se vuelva a producir, y se ejerza un mayor control sobre la compañía.
En ese contexto se decidió, tras una nueva reunión en el ENRE, la creación de dos comisiones que se ocuparán de los 12 partidos del sur del GBA donde presta servicio la compañía de capitales italianos.
La primera será una “Técnica”, que se ocupará del seguimiento de las inversiones que debe realizar la empresa en los distintos distritos y estará encargada de realizar, junto a esta, un plan de emergencia para que no vuelvan a producirse masivos y prolongados cortes del servicio.
En este sentido, Bonfiglio dijo que Edesur no invirtió lo necesario en “la distribución hacia los domicilios, en donde la empresa debía haber invertido en cables y cámaras, por lo que se produjo un exceso de trabajo y hubo fallas en el sistema”. De cualquier manera, el funcionario de Servicios municipal aclaró que “en lo que es la generación de energía, la empresa hizo las inversiones necesarias”.
“Edesur tiene que presentar un plan de inversiones por 100 millones de dólares para corregir esta deficiencia de la distribución y la Comisión que se formó tiene que controlar las obras y las tareas a realizar para paliar el mientras tanto”, explicó Bonfiglio.
Al respecto, el ingeniero remarcó que “en algunas de Lanús se colocarán grupos electrógeneos de tamaño importante para reemplazar la eventual salida de funciones de alguna de las cámaras. Una de las zonas será el centro de Lanús y en los próximos días se determinarán las otras zonas”.
En tanto, en el caso de que Edesur no cumpliera con la inversión, Bonfiglio señaló que el gobierno nacional “estaría evaluando que el grupo italiano entregue las acciones, o lo que propuso el (intendente de Quilmes, Francisco) Barba Gutiérrez, de estatizar el servicio de energía en lo que es la administración”.
Bonfiglio informó a este diario web que el Municipio de Lanús estuvo en las reuniones en el Ministerio de Planificación Federal, con representantes de otros 12 municipios afectados, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Edesur.
La razón de los encuentros fue analizar los pasos a seguir y evitar que se vuelvan a producir cortes prolongados de energía. Mientras tanto, se le exigen a Edesur nuevas inversiones y resarcimientos para los usuarios.
Dentro de las medidas tomadas, se estableció la formación de una comisión técnica de seguimiento de inversiones y la recepción y análisis del plan de emergencia que pueda proponer la empresa.
El funcionario explicó también que, a su vez, Lanús forma parte del grupo compuesto por Lomas de Zamora y Avellaneda, con Oscar Sívoli en representación del Ministerio y Gustavo Godoy por parte de Edesur.
El próximo miércoles habrá otra reunión para recibir la propuesta de Edesur, tanto de inversión como de acción de emergencia.
“El centro de Lanús creció muchísimo, pero Edesur no invierte desde hace más de diez años. La prueba está en que se quemaron cables y cámaras que no estaban preparados para recibir la gran demanda”, subrayó el titular de Servicios Públicos de Lanús.
En cuanto a la defensa de los damnificados por los cortes, se decidió que la recepción de los reclamos de los vecinos no se realice sólo en Edesur, sino que se amplíe el canal de recepción de quejas al Municipio de Lanús, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, a cargo de Ariel Pesachovich.
Este funcionario también asistió a los encuentros y sostuvo la posición de que todos los afectados deben ser resarcidos por la falta de servicio y los que hayan sufrido daños en artefactos, pérdida de medicamentos, entre otros, tengan una vía rápida de reclamo. Participarán también las organizaciones nucleadas en la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

No hay comentarios: