viernes, 11 de febrero de 2011

Reunion en la Municipalidad el 10 Feb

La minuta que leerán a continuación es lo acontecido en la Reunión celebrada en la Municipalidad y leida y ampliada con explicaciones y preguntas de los vecinos, hace minutos en Villa Lob
Con fecha 10 de Febrero, fuimos convocados un grupo de vecinos por el Sr. Intendente Darío Días Pérez en la que participaron las autoridades representantes por la Empresa EDESUR SA, del Ministerio de Planificación;  del ENRE, autoridades Municipales, los vecinos auto-convocados en presencia de la prensa local. La misma se llevó a cabo en la sala de reunión del Sr. Intendente para que la Empresa EDESUR nos explicara porque aún no tenemos repuestas a nuestros reclamos y cuáles  serían las medidas a tomar por ellos y los organismos de control sobre el tema que nos aqueja desde Diciembre de 2010 por las reiteradas y largas horas de falta de suministro eléctrico.
Haciendo uso de la palabra, el Sr. Intendente invita a que  cada uno de los invitados  se presentara con nombre y apellido  y cuál era el cargo que ocupaban por los sectores que representaban, dicho esto :
El Sr. Intendente menciona que con responsabilidad jurídica garantizaba llevar todo para adelante y que en forma ordenada expresáramos nuestras dudas. Acto seguido invita a los funcionarios de la E. EDESUR para que nos informe que plan tiene fijado para mejorar y solucionar este problema,  solicitando también  que ellos escuchen nuestra postura y que formulemos las preguntas que considerábamos necesarias realizar.
Por la E.EDESUR, hace uso de la palabra el Sr Scotillo, presentándose como jefe de coordinación por la Pcia.de Bs. As., en reemplazo del Ing. Godoy que se encontraba de vacaciones quien a la vez había sido quien nos recibió en la anterior reunión el 10-01-2011, con  parte de las autoridades en esta reunión presentes. Y a partir de la cual la Empresa había llevado a cabo algunas acciones para mejorar la operatividad en el suministro de la zona y aclara que cuando dice “mejorar la operatividad”, es mejorar los tiempos de respuestas ante un corte de suministro, y cuando se refiere a un corte de suministro, el quiere dar a entender que que no puede garantizar” por más que se realicen obras que no existan más cortes.  Pasando a la explicación técnica argumenta que: “Los cables eléctricos tienen en su envoltura aleaciones que se pueden degradar, por lo que los mismos no tiene una propia acción regenerativa…si fallan.. fallan y lo importante es repararlos”. Siguiendo con su exposición comenta que se llevaron adelante las siguientes acciones, aparte de dejarnos el generador: 1ºcomo a la Plataforma 29113, llegan dos cables(de alta tensión para el conocimiento que nosotros tenemos), de esos dos cables uno está en servicio  y el otro en calidad de back up,  que antes esa división no existía en esta plataforma, por lo tanto se llevo a cabo esta división.- 2º se agregó un nuevo elemento con fecha 9 de Febrero llamado detector de fallas,  con lo que se gana tiempo en saber por dónde vino esa falla aunque no permite evitar la falla ayuda al restablecimiento del servicio con más premura.
Carlos  otro integrante de la E.EDESUR, comienza su alocución expresando que son conscientes de la problemática de la zona y que por lo tanto quieren mejorar la performance en caso de nuevos corte. Primero a través de estos detectores que identifican el problema, en nuestro caso los de la plataforma 29113 por lo que se detecta el corto circuito en un tablero encendiendo una luz de alerta que se encuentra ubicado en la sub estación Escalada el que es operado por personal  de una empresa contratada por EDESUR, los que de notar el inconveniente conectan rápidamente  priorizando la utilización del back up que se encuentra en la plataforma 29113.  Por otra parte hace mención que las altas temperaturas del verano y los sucesivos cortes han marcado un antecedente en esta red, por lo que la empresa EDESUR tiene un proyecto en marcha para iniciar obras aproximadamente para el mes de Mayo con una nueva alimentación desde la Subestación Escalada descomprimiendo de esta forma las cargas de la zona, estimando un costo de alrededor de $1.100.000.000.-
No habiendo más explicaciones por parte de la E .EDESUR, nosotros los vecinos presentes comenzamos a realizar las preguntas pertinentes al tema, y  fueron las siguientes:
 1º cuáles sería las medidas a tomar desde la fecha a Mayo que comiencen las obras para ir mejorando la situación.
2º a quien recurrimos de haber nuevos cortes, porque hasta ahora los teléfonos que tenemos cuando los necesitamos están cerrados y el que nos dio una solución fue el Sr. Sivoli, después de varios intentos de llamados.
3º Por qué? Estas explicaciones no se dieron en la primera reunión (10-01-2011) realizada en EDESUR delegación Lomas de Zamora, donde el Ing. Godoy dijo que la plataforma estaba en condiciones alimentar la zona perfectamente y nos dejaban el generador externo como haciéndonos un favor ante nuestra insistencia
4º Por qué? No obtuvimos respuesta al pronto despacho recibido en esa reunión, con fecha de vencimiento, en el que le solicitábamos a la empresa un informe técnico, detallado y por escrito, sobre las causas de interrupción del suministro que motivaron la presencia del generador autónomo, sobre el plan de medidas correctivas al desperfecto y plazos previstos para su normalización; a todo esto no obtuvimos respuesta.
Acto seguido al no tener respuesta de la gente de EDESUR, toma la palabra el representante del ENRE (ENTE REGULADOR), quien nos informa que la E. EDESUR, está siendo auditada durante  todo este mes , agregando que se está implementando un  plan trianual para seguir con el mismo proceso de control, hasta la fecha la Empresa EDESUR ha sido sancionada en $ 94.000.000 y que por cada corte que se extiende entre 3 y 4 hs., debe pagar una multa, por otra parte mencionó que nunca le hicieron llegar los documentos por escrito que hasta la fecha habíamos presentado, como ser el primer pronto despacho, el petitorio ampliación del primero y el anexo nº1, solicitándonos en ese instante una copia para tomar carta en el asunto.-
Los representantes por el Ministerio también presentes, se comprometieron a realizar un pronto despecho a la E.EDESUR, porque la Empresa  es la responsable de coordinar y llevar adelante la obra y que a la vez la WOFE, VIALIDAD Y  EDESUR firmaron un convenio por el cual la obra deberá comenzar en Mayo y según expresaron no debería demorar más de 60 días.-
EDESUR comenta que la red de media tensión esta en servicio para que a través del back up se conecte en caso de nuevo corte, antes de utilizar los servicios del grupo electrógeno autónomo (en fase fría) y que de ser necesario se conectará permaneciendo en el lugar.
Tomando la palabra otro representante el ENRE, hace saber que el ENTE REGULADOR controla todo aún la información que les llega a través de los usuarios en sus reclamos, también tiene control sobre los activos de EDESUR y verifica en qué condiciones están los cables que por otra parte son del ENRE, Se actúa de acuerdo ha protocolo, dado que la calidad del servicio cayó notablemente.
Apuntan con ello a que:
1º que se restablezca el servicio con calidad y eficiencia.
2º que por cortes de 3 a 4 Hs, se sancione enérgicamente a EDESUR
3º se exigirá la poda de árboles a lo largo de todo el cableado
4º le darán curso a los escritos presentados oportunamente.
Al terminar la reunión se les exigió a los representantes algún escrito que los responsabilicen por lo expresado, a lo que contestaron que se lo entregarían al Sr. Intendente quien ha pedido nuestro lo publicará en internet en el blog de la MUNICIPALIDAD, para que podamos consultarlo.
Acto seguido se levantó la reunión con los saludos de rigor y nos retiramos esperando cumplan con lo expresado y el compromiso asumido por ellos  y los organismos de control. Hasta aquí las novedades, si desean pueden emitir su opinión.

Este informe será leído ante los vecinos en la reunión a realizarse con fecha 11-02-2011 , a las 19.45 hs. En la Sociedad de Fomento “Villa Lob-Gral.Paz” sita en calles  Sáenz Peña esq. Carlos Berg .

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