domingo, 6 de febrero de 2011

Comentarios en fyo.com



                                                                                                                                                                      



La tormenta trajo algo de alivio y el termómetro bajó 14° en una hora
Clarín
26/01/2011 05:25:00 a.m.
A la tarde la térmica en la Ciudad cayó de 38,6° a 24°. Y el alerta bajó a amarillo.

  Ayer esas tres palabras se gastaron de tanto uso para definir cómo estuvo el clima en casi todo el país. Una temperatura aplastante, con sensación térmica de más de 40° en siete provincias. En la Ciudad de Buenos Aires, la sensación térmica -clavada en 38,6° a las 18- descendió 14 grados y pasó a ser de 24° en una hora después de la tormenta.
A las 14,15 la sensación térmica había superado holgadamente esa marca llegando a los 43,6°. Aflojó al atardecer y luego la lluvia y la rotación del viento hicieron el milagro de bajarla en casi 14 grados en una hora .
La lluvia se adelantó unas horas respecto a lo previsto el Servicio Meteorológico, que ya había pronosticado un descenso de la temperatura “por la rotación de vientos con aire más fresco que avanzaron desde la Patagonia”.
En Capital y el Gran Buenos Aires, la tormenta se desató cerca de las 18 y hubo caída de granizo y fuertes vientos en Ezeiza y Esteban Echeverría. “Cerca de 30 casas quedaron sin techo, mientras que se cayeron 40 árboles que destruyeron parcialmente algunas viviendas”, precisó Raúl Ortiz, jefe de Defensa Civil del Ezeiza. También se registraron algunos daños por una fuerte tormenta de viento y granizo en Pilar, en las localidades entrerrianas de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay y en la provincia de San Juan.
Durante el día, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo el alerta naranja, emitido el lunes, aunque después de la lluvia pasó a alerta amarillo , con recomendación de medidas preventivas e hidratación para los bebes, niños y personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Entre los que están de vacaciones y los que se quedaron en sus casas o en lugares con aire acondicionado, en las calles de la Ciudad sólo estuvo quien debía salir obligadamente.
Para hoy la máxima estimada en Capital Federal estará en 29°, con tiempo inestable y probabilidad de lluvias y tormentas durante todo el día. Para el resto de la semana se esperan temperaturas máximas en el orden de los 30°, con vientos leves del sector sur y mejoramientos temporales. Esa mezcla de lluvia y ocasional salida del sol se notó ayer con la aparición de un arco iris sobre el Río de la Plata.
Además de Capital y GBA, ayer se superaron los 40° de sensación térmica en seis provincias: La Rioja, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Tucumán.
En Capital, la sensación térmica estuvo cerca de quebrar el récord histórico de enero, registrado en 2001, cuando llegó a los 44,9° . Estos valores “son superiores a los promedios normales de temperatura máxima” de enero, “que se ubica en los 29,9°, aunque es habitual que se registren días con marcas térmicas por encima de los 32°”, dijo un pronosticador del SMN. La máxima de enero, desde 1906, cuando se inauguró el registro, se vivió en 1957 con 43.3°. Según el alerta, el tiempo estará inestable, con mejoramientos temporales y con “lluvias y tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo”. Abarca a casi todo el país, desde el sur bonaerense hacia el norte.
Otra vez, los cortes de luz
Las altas temperaturas volvieron a generar inconvenientes en algunas zonas del área metropolitana. Hubo cortes de luz en Remedios de Escalada, Lanús, Avellaneda y en los barrios de Villa Crespo, Flores y Bajo Flores. Edesur tuvo ayer su récord histórico de consumo eléctrico, con 3.530 MW. El pico de consumo eléctrico nacional fue ayer de 20.057 MW, 500 megavatios menos que el lunes, cuando se alcanzó una nueva marca para el verano.
Por Diego Geddes.
Fuente gyo.com
http://www.fyo.com/general/ampliar.asp?IdNoticia=106952&IdAutor=10455&idtipoinformacion=30

No hay comentarios: