domingo, 6 de febrero de 2011

Las quejas de los Vecinos

Fuente: La Nacion 06 Febrero 2011

A pesar de que el calor no castigó como ayer, los vecinos sufrieron otra jornada de cortes de luz que incluyó una polémica por un incendio en una subestación en Caballito y decenas de reportes de falta de suministro de los lectores de LANACION.com que llegaron de la mayoría de los barrios de la Capital, el conurbano y hasta desde la provincia de Mendoza.
En Caballito vecinos aseguraron que unos "10.000 ó 15.000 usuarios" de Edesur fueron afectados por cortes desde la medianoche. Si bien, en un primer momento, la empresa lo desmintió, luego tanto ella como Edenor reconocieron fallas en los servicios de suministro eléctrico a través de un comunicado.
La distribuidora aseguró que "el sistema eléctrico superó el desafío impuesto por la ola de calor" de los últimos días, y que los problemas registrados no llegaron a afectar a más "del 0,5 por ciento de los 10 millones de habitantes" de su área de concesión".
En tanto, Edenor señaló también que a causa de las altas temperaturas de los últimos días, "la red eléctrica resultó altamente exigida, provocando algunos problemas en el suministro de energía".
A través de sendos comunicados de prensa distribuidos alrededor de las 22, las principales distribuidoras eléctricas del área metropolitana coincidieron en informar que pedirán colaboración a los encargados de edificios para poder delimitar las zonas en las que se produjeron grandes incrementos en el uso de aire acondicionado, "para poder estar alerta y resolver cualquier eventualidad" en el sector afectado.
y dijo que sólo una veintena sufrió la interrupción en el srvicio, y que una cuadrilla estuvo trabajando para restablecer la luz.
"No es cierto, no tengo ninguna subestación allí, ni hay 10 ó 15 mil usuarios afectados", dijo un vocero de la distribuidora, después que Gustavo Desplats, coordinador de Protocomuna Caballito se comunicara para denunciar que "a las 11.30 ó 12 se prendió fuego la subestación Edesur de Planes, entre Hidalgo y Valentín Virasoro".
Según la empresa, sólo se trata de "un problema en un tablero de baja tensión, que no afecta a más de 20 clientes" y en el que estuvo una cuadrilla trabajando.
Algunos vecinos relataron a LA NACION que anoche, alrededor de las 23, explotó fusilera en Hidalgo al 800, en la zona de Parque Centenario y que por 45 minutos presenciaron varias explosiones hasta que llegaron los bomberos, que demoraron en extinguir las llamas porque el arco voltaico les impedía arrojar agua.
La explosión dejó varios negocios con vidrios rajados y tiñó de negro las paredes del local lindero a la fusilera, según pudo constatar LA NACION. Edesur, dijeron los vecinos, sólo cortó la energía tres horas después.
"Siempre tuve la idea de que la fusilera esa iba a explotar conmigo acá adentro", indicó Delia Dorini, dueña de una remisería vecina.
"Tuvimos que tirar unos 5000 pesos de mercadería porque las heladeras dejaron de funcionar", dijo Néstor Biacolini, encargado del supermercado Día que se encuentra en esa cuadra. También una verdulería vecina se tuvo que deshacer de una gran cantidad de frutas y verduras, entre ellas 12 cajones de lechuga.
Entre los afectados por el inconveniente, según constató LA NACION, estuvieron los vecinos de Parque Centenario, Villa Crespo y Versailles. En tanto, lectores de LANACION.com reportaron cortes en Paternal, Lomas de Zamora, Remedios de Escalada, Floresta, La Lucila, Lanús, Palermo, Belgrano, Almagro, Villa del Parque, Balvanera, El Palomar, Florida, Pilar y hasta desde la provincia de Mendoza con una duración en algunos casos de 14 horas sin suministro
Ayer fue una jornada crítica, con 42° de sensación térmica a las 14.30, se llegó a consumir 17.727 megavatios (a partir de 18.000 se entra en la zona de riesgo) y fue necesario importar energía de Brasil.
Las empresas, por su parte, insisten en que las fallas en el suministro de energía son "problemas puntuales".
Aquí alguno de los reportes que enviaron los lectores hoy:
  • “Estamos sin luz desde las 18 de ayer, y no la han reestablecido. Ya no tenemos agua desde las 6 de la mañana y tuvimos que tirar toda la comida del freezer porque ya no aguanta más. Nadie nos contesta en Edenor, solo una grabación de que todas las líneas están ocupadas y por más que esperamos en línea nadie nos atiende. No sabemos qué hacer”. Leandro La Porta, desde Juan B. Justo y Nicasio Oroño, Paternal.
  • “Los cortes en realidad son micro-cortes y bajas de tensión. Sufrimos durante esta semana hasta 6 micro-cortes en un mismo día: la electricidad, anticipada por una evidente baja de tensión, se interrupme durante períodos cortos -no superiores a los 5 minutos-. Sin embargo, esta pronunciada baja de tensión y corte, afectan terriblemente a los equipamientos electrónicos -computadora, DVD, televisor, heladera, etc-. Por estos episodios, nos pusimos en contacto con Edesur vía telefónica y vía email. Las líneas telefónicas estaban saturadas y sólo tomaban reclamos con un sistema automático entregando, en respuesta, un número de reclamo. Jamás respondieron al llamado ni al reclamo luego de 4 días. Paralelamente se efectuó un reclamo vía e-mail. Tampoco, a la fecha, obtuvimos respuesta”. German L. Martínez, de Lomas de Zamora .
  • “Vivimos soportando entre 4 y 5 cortes por día. ¡Pero el de ayer a las 23 se llevó todos los premios, 12 horas de corte!. Ya no había agua, heladeras colapsadas y como si fuera poco muchísimos comercios afectados electrodomésticos quemados y ¡todos muertos de calor!”. Graciela S. Matta, Remedios de Escalada, Partido de Lanús

No hay comentarios: