viernes, 18 de febrero de 2011

Matriz Energética

Roberto Flores
Redacción Diario Co Latino
Fuente

http://www.diariocolatino.com/es/2591/nacionales/89519/Consejo-Nacional-de-Energ%C3%ADa-insiste-en-cambiar-matriz-energ%C3%A9tica-del-pa%C3%ADs.htm

El Director de Desarrollo de Recursos Renovables del Consejo Nacional de Energía (CNE), Mario Rodríguez, señaló que se realizan diferentes esfuerzos para realizar cambios en la matriz energética del país en función de conseguir formas de producción más baratas que contribuyan al desarrollo.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la conferencia “El impacto de la liberalización del mercado eléctrico en las energías renovables y la experiencia energética: la experiencia alemana”, organizado en conjunto por el CNE y la Cooperación Internacional Alemana (GTZ).
A la fecha, la matriz energética del país depende en su mayoría de la generación de energía con base a combustibles fósiles, lo cual representa altos costos en la medida que sus precios suben en el mercado. Por esta razón, según Rodríguez, el Gobierno ya ha puesto a funcionar una política energética, avalada por todos los Ministros y el Presidente, en función de realizar cambios en las formas de producción energética, que tengan como base la generación con recursos renovables.
Rodríguez aseguró que el CNE sigue trabajando en la elaboración de un marco regulatorio de energías renovables que permitirá una base legal para poner a funcionar proyectos de generación de energías como la solar, eólica (en base a vientos) y seguir explotando otras con las que ya se trabaja como la hidráulica y geotérmica. Se espera que dicho marco esté listo entre finales de junio y principios de julio de este año. Mantener la matriz energética tal como está, agregó Rodríguez, implicaría gastos millonarios para el Estado en concepto de subsidios a la energía que podrían aprovecharse en otras áreas de carácter social, como por ejemplo Educación y Salud.
Rodríguez agregó que la CEL y la GEO trabajan en proyectos de generación de 50 megavatios, a través de la instalación de paneles solares en las centrales eléctricas de Guajoyo y 15 de Septiembre. Además, hay propuestas de plantas de producción de energía hidroeléctrica de capacidades de 1 megavatio, las cuales, si bien no representarían grandes cambios en la matriz eléctrica, sí tendrían un gran impacto social en las comunidades en las que se instalen. Estudios de viabilidad realizados en colaboración con universidades y comunidad internacional también fueron elementos que destacó el funcionario.
Según Rodríguez, los obstáculos más grandes a los que se enfrenta la introducción de energías renovables en el país son los costos de producción. El funcionario dijo que generar energía solar implica gastos de $5 mil el kilovatio, lo cual no resulta muy competitivo para las empresas que podrían interesarse en este rubro. Sin embargo, Rodríguez hizo énfasis en que desde el punto de vista de hacer negocio la generación de energías renovables no es viable, pero si se observa desde la perspectiva de beneficiar a la población estos cambios son de vital importancia, por lo que asegura que el Estado debe de invertir en su generación.

Cooperantes alemanes ven factible las energías renovables en la región
Por su parte, el Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia energética en Centroamérica, Rainer Schrörer, dijo que El Salvador y la región cuentan con los recursos necesarios para explotar las energías renovables. Señaló que el país, particularmente, cuenta con un gran potencial para producir energía solar que le permitiría dejar atrás la dependencia de combustibles fósiles en la generación de energía.
Sin embargo, aseguró el director, que hacen falta políticas claras y un marco regulatorio claro para brindar seguridad a las empresas que se muestren interesadas en invertir en dichos rubros, además de fuentes de financiamiento que les permitan instalarse con gran capacidad.

No hay comentarios: