domingo, 6 de febrero de 2011

Los Malditos Cortes de Luz

Fuente: Clarin
http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/cortes-calor-hoy-podrian-seguir_0_395960567.html

Los cortes de luz volvieron a afectar ayer a miles de usuarios en Capital y el conurbano, que en muchos casos salieron a protestar a la calle. La ola de calor no dio tregua : la temperatura máxima alcanzó, a las 17, los 35,2°. Y si bien el consumo de energía no superó el registro histórico del miércoles, la elevada demanda también dejó a 140 semáforos fuera de servicio . Por los riesgos para la salud que implican varios días con temperaturas superiores a los 32° y mínimas por encima de los 20°, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó ayer a las 19 el sistema de alertas y lo elevó de amarillo a naranja .
Hoy a la tarde el SMN hará una nueva actualización. Y no se descarta que por la tormenta –que anoche, al cierre de esta edición, estaba pronosticada sobre la Ciudad– el alerta vuelva a amarillo.
Para hoy se prevé una máxima de 33° , aunque la Nochebuena estará más fresca, con 23°.
En tanto, miles de usuarios sufrieron las consecuencias de los cortes de energía en varios barrios porteños, como por ejemplo Saavedra, Núñez, Boedo, Parque Patricios, Congreso, Floresta, Villa Pueyrredón y Villa Devoto, y en distintas zonas del GBA, como Munro, Villa Martelli, Remedios de Escalada y Adrogué.
Desde el sector empresario se adjudica el problema al récord de demanda . Y calculan que el asueto administrativo de hoy y la gente que se fue a la Costa descomprimirán la demanda.
“La gran mayoría de los clientes no tuvo problemas. En los últimos tres días 7.000 clientes tuvieron cortes de manera intermitente : representan el 0,025% del total de nuestros clientes”, afirmó a Clarín Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor. Y justificó: “Con una ola de calor de estas características, situaciones como éstas deben afrontar distribuidoras de energía de cualquier país del mundo”.
Alejandra Martínez, vocera de Edesur, remarcó que los cortes se deben a un récord histórico de consumo de energía que provocó la mayor exigencia de las redes eléctricas en la historia de la compañía. Son cortes puntuales: por ejemplo, en una manzana puede afectar a una o dos viviendas”.
En Villa Pueyrredón, un grupo de vecinos llevaba anoche más de 24 horas sin luz . “Tuvimos que desechar lácteos y alimentos y los comerciantes debieron cerrar sus negocios”, se quejaron. Y a las 19.30 unos cien se juntaron para protestar en Mosconi y Nazca. Fue uno de los varios cortes de calles de vecinos enojados por la falta de luz. También se dieron en Cuenca y Nogoyá (Villa del Parque), en Membrillar y Directorio (Flores), en Directorio y Escalada (Floresta) y en esquinas de Caballito y de Parque Avellaneda

No hay comentarios: