jueves, 2 de enero de 2014

800 mil argentinos han sido afectados por cortes de luz y Cristina K cae en sondeos

Desde hace dos semanas Buenos Aires y su área metropolitana han sufrido interrupciones en el suministro energético por la ola de calor.

por Belén Miranda - 30/12/2013 - 09:11- http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/12/678-558499-9-800-mil-argentinos-han-sido-afectados-por-cortes-de-luz-y-cristina-k-cae-en.shtml

Afectados por cortes eléctricos sostienen un cartel con la frase "dos semanas", tiempo que llevan sin luz en Buenos Aires.© AP
Afectados por cortes eléctricos sostienen un cartel con la frase "dos semanas", tiempo que llevan sin luz en Buenos Aires.

En medio de una intensa ola de calor que azota a Buenos Aires y su área metropolitana, los ventiladores y aires acondicionados parecen ser sólo una ilusión para capear las altas temperaturas, ya que desde hace más de dos semanas miles de transandinos se han visto afectados por constantes cortes en el suministro eléctrico. Así, unos 800 mil argentinos se habrían quedado a oscuras en los peores momentos de la crisis, según apuntó el diario Clarín, basándose en datos de especialistas del sector.

Además, se declaró el estado de emergencia energética en Buenos Aires, lo que conllevará al cierre de oficinas públicas por hoy -para ahorrar energía- y se conformó un comité de crisis entre funcionarios nacionales y del gobierno de la ciudad. Ayer, el gobierno nacional también anunció asueto para todo el personal de la administración pública a partir del mediodía.

Paralelamente, el gobierno encabezado por la presidenta, Cristina Fernández, cierra el año con un 58,4% de desaprobación -según una encuesta realizada por la consultora Management&Fit-, mientras que la imagen presidencial cayó 5 puntos porcentuales desde inicios de 2013, llegando a un 45% de apoyo, según datos de Poliarquía Consultores.

“La gente siente que nadie toma decisiones sobre temas que le preocupan. De nuestros relevamientos surge que no saben dónde está Cristina, si está de licencia, si está de vacaciones, si la reemplaza (el vicepresidente, Amado) Boudou o (el jefe de gabinete, Jorge) Capitanich. No está claro quién está a cargo”, puntualizó la analista Mariel Fornoni, citada por el diario argentino La Nación.

Tras la operación a la que fue sometida en octubre, la mandataria transandina tuvo un repunte en su popularidad, pero durante las últimas semanas la ola de violencia derivada de las protestas policiales en provincias, los saqueos, y los cortes de luz, terminaron por pasarle la cuenta. “Cristina Kirchner termina el año con su imagen afectada por los efectos de la crisis social que está viviendo la Argentina”, sostuvo el analista, Rosendo Fraga, a La Nación.

En lo inmediato, la ola de calor -la peor en 43 años- y los problemas energéticos han obligado a tomar medidas concretas para paliar la problemática, entre las que figuran el reparto de agua potable, el despliegue de camiones sanitarios en diversos barrios y la apertura de refugios. “Se coordinó la atención sanitaria y la evacuación. Habrá tres refugios abiertos a disposición de los afectados”, indicó ayer la vicejefa de la administración porteña, María Eugenia Vidal, tras una reunión del comité de crisis entre funcionarios del gobierno nacional y de Buenos Aires.

El gobierno argentino a través de su ministro ha insistido en culpar a las concesionarias privadas de la crisis energética y ha amenazado con aplicar sanciones.

MOLESTIA DE LOS VECINOS

Asimismo, el jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, declaró que la Casa Rosada está realizando un monitoreo constante de la situación. “Estamos trabajando en un comando unificado, no desde ahora, sino desde que la ola de calor empezó a considerarse urgente y grave”, dijo Capitanich a Crónica TV. Pese a estas medidas, la molestia de los vecinos por los cortes eléctricos se ha hecho sentir en las calles de Buenos Aires a través de la quema de neumáticos e interrupciones de tránsito. “En tu casa no podés estar porque el calor es infernal, resulta que querés ir a la puerta a tomar aire fresco y te encontrás con el humo de los neumáticos quemados que te intoxica los pulmones. No podés ni respirar”, indicó una habitante del municipio de Avellaneda, al diario Clarín.

Mientras esta crisis arrecia en el país, ayer los principales diarios argentinos mostraban al secretario de Energía, Daniel Cameron, jugando golf en un club de la localidad de Pilar, en las afueras de Buenos Aires.

Ayer se reportó la muerte de una mujer y sus dos hijos en Avellaneda, a raíz de un incendio provocado por la vela con la que intentaban iluminarse.

No hay comentarios: