viernes, 3 de enero de 2014

Saldo trágico del colapso eléctrico: hubo 13 muertos en apenas 15 días

Se trata de personas baleadas en piquetes, accidentes con velas y con grupos electrógenos en Capital y el GBA.

IMÁGENES

Siguen los piquetes. Los vecinos de Nazca y César Díaz, ayer a la tarde. Reclaman que vuelva la luz luego de pasar 13 días sin suministro./HERNÁN ROJAS

RELACIONADAS
MÁS

03/01/14 - Clarin

No fueron sólo el malhumor, el deterioro de la calidad de vida y las cuantiosas pérdidas económicas. La crisis energética también se llevó muchas vidas. Un saldo trágico que, con nuevos casos conocidos ayer, ya suma 13 muertos en sólo 15 días, en Capital y el GBA.

Mientras el colapso de la luz continúa, con cientos de vecinos que ayer aún protestaban en la calle, se conoció la muerte de un gendarme. El lunes pasado fue baleado sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, mientras vigilaba un piquete de vecinos que no tenían luz. Primero se creyó que había sufrido un golpe de calor, pero luego constataron un disparo en el tórax. También se supo de otro caso fatal, ocurrido el miércoles: una mujer de 95 años que vivía sola en Recoleta, prendió una vela en Año Nuevo y murió carbonizada.

Las muertes comenzaron con los primeros cortes. El 16 de diciembre pasado, una familia de Villa Ortúzar puso a funcionar su grupo electrógeno tras quedarse sin energía. El equipo, instalado entre la cocina y el lavadero, emanó monóxido de carbono y causó la muerte de un hombre y su hija. Al día siguiente se sumó un caso similar en La Boca: un hombre de 50 años perdió la vida por la misma causa.

Apenas una semana después, en Flores, un piquete tuvo el peor final. Angel Duarte, un remisero de 40 años, cortaba con otros vecinos Directorio y Quirno. A la madrugada, un oficial de la Federal intentó estacionar donde estaban los manifestantes, pero Duarte se lo impidió. El cabo Nicolás Encinas se bajó del auto, sacó su arma nueve milímetros y le pegó un tiro en el abdomen. Duarte murió y el agente quedó detenido.

El domingo 29, una madre de 18 años que llevaba varios días sin luz prendió una vela para iluminar su casilla de Superí al 1700, en Dock Sud. A la medianoche, un incendio terminó con el fallecimiento de la chica, Denise Quintana, y de sus hijos Bruno (2) y Nicolás (4).

Al día siguiente, cerca de las 15 y en la misma zona, ocurrió el crimen del gendarme Néstor Bordón en el piquete de la autopista a La Plata. Los peritos determinaron que recibió un disparo de un arma calibre 22. Los investigadores tratan de determinar si tiraron desde los monoblocks cercanos o si el autor fue un automovilista enojado por el corte total en la ruta.

El mismo lunes, en Quilmes, dos nenas de 6 y 8 años, y dos chicos de 3 y 7, murieron calcinados. Ocurrió a las 23.50, cuando su mamá, Karina Carlucci, de 32 años, salió por unos minutos. Al regresar encontró su casa de Cervantes 34 completamente en llamas. Había dejado una vela prendida.

Durante la noche de Año Nuevo tuvo lugar la última muerte de esta serie trágica. Eva de Pozzi llevaba 6 días sin luz en su departamento de Pueyrredón 1635. “En pleno brindis se sintió un fuerte olor a quemado”, relató conmovido Nelson Durisotti, un vecino de la cuadra. Presagiaba una muerte más.

Mientras tanto, el Gobierno en los últimos días sólo se ocupó de minimizar la crisis. Remarcó que el 98% de los damnificados ya había recuperado el servicio, pero ayer cientos de familias continuaban sin luz en Belgrano, Mataderos, Boedo, Almagro, Villa del Parque, La Paternal, Monte Castro, Olivos, Quilmes, Bernal, Lomas de Zamora y Avellaneda. Sin respuestas, se repitieron los piquetes en Nazca y Rivadavia. temprano, y por la tarde en Rivadavia y las vías del Sarmiento, por lo que el tren debió realizar un servicio reducido. También hubo protestas en Cabildo y Zabala, César Díaz y Nazca –cortaron por la tarde la avenida tras pasar 13 días sin suministro–, Avenida La Plata y México, y Emilio Castro y Andalgalá, donde una señora desesperada decidió salir a reclamar en topless.

No hay comentarios: