domingo, 19 de enero de 2014

Denuncian que, sin cambios de fondo, los cortes de luz serán algo normal

POR ANTONIO ROSSI-Clarin

Los ex secretarios de Energía creen que no arregla nada la estatización de las eléctricas.

Postal repetida. Desde diciembre, los vecinos salieron a protestar por los cortes de luz. /Luciano Thieberger/ARCHIVO

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

19/01/14 –Clarin

Los cortes de luz van camino a ser algo normal y constante. No hay que descartar nuevos problemas de suministro por el lado de la generación, que está operando al máximo de su capacidad técnica. Y, sin un cambio de funcionarios y de la política energética, no habrá solución posible para la crisis eléctrica.

De esta manera, los ex secretarios de Energía fijaron su posición sobre los cortes y los problemas de abastecimiento eléctrico que afectan desde diciembre a los usuarios del área metropolitana.

Por medio de un nuevo documento que presentarán públicamente pasado mañana, el grupo de los ex secretarios advirtió que “una eventual estatización de Edenor y Edesur no aportará ninguna solución si se mantienen las condiciones políticas y el Gobierno siguesin admitir su responsabilidad ”.

“El sector eléctrico está virtualmente intervenido, sin controles, con tarifas subsidiadas y obras e inversiones que decide el Ministerio de Planificación, lo cual lleva a pensar que nada cambiará y que va camino a empeorar ”, alertaron los ex funcionarios.

El documento de los especialistas –que desde 2009 vienen anticipando las complicaciones energéticas– también pone sobre el tapete lo siguiente: * Los serios problemas eléctricos se deben a la carencia de planificación, el cortoplacismo, la falta de transparencia y la improvisación que caracterizan a los casi 11 años de gestión que ya lleva el ministro Julio De Vido.

* La generación opera al máximo de su capacidad y prácticamente sin reservas técnicas. De los 31.198 MW que tiene el parque actual de generación, 19.120 MW corresponden a usinas térmicas que tienen un nivel de indisponibilidad anormalmente elevado de 5.900 MW.

* El Gobierno acusa a las distribiduidoras por no haber realizado inversiones, pero omite hacer un análisis de toda la cadena de responsabilidades que incluye a los organismos y funcionarios que deben regular el servicio, administrar los contratos, fiscalizar a las empresas y aplicar las sanciones que correspondan.

No hay comentarios: