martes, 21 de enero de 2014

Calor y Electricidad

El calor dio ayer un respiro, pero se quedará casi toda la semana

Luego de un sábado sofocante, ayer la máxima no llegó a 30°. Pero hoy se esperan 36°.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

20/01/14-Clarin

Luego de un sábado que fue un infierno, con una temperatura máxima de 38 grados y una térmica que superó los 42, el calor ofreció ayer un breve alivio. La temperatura no llegó a los 30 grados y Buenos Aires volvió a ser una ciudad respirable: con sol y un calor soportable, las plazas y parques volvieron a llenarse con los porteños que aún no pudieron disfrutar de sus vacaciones en el mar o la montaña. Pero las cosas buenas no son para siempre: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las altas temperaturas volverán hoy y se quedarán al menos hasta el jueves en la Ciudad.

Ayer la máxima apenas superó los 28 grados, con cerca de 30 de sensación térmica, por lo que se cortó la ola de calor, fenómeno que los meteorólogos definen para Buenos Aires y alrededores como el período de al menos tres días consecutivos con temperaturas mínimas de más de 22 grados y mínimas superiores a los 32,3 grados. De hecho, el SMN bajó ayer a amarillo el nivel de alerta, lo que significa que durante las próximas 24 horas (desde ayer a las 17.36) el calor representará un riesgo leve o moderado para la salud.

Como si se tratara de una película en la que se aguarda por la intervención de un héroe (ese personaje un poco caprichoso que siempre parece hacerse desear), el esperado alivio llegó cuando más se lo necesitaba. Es que el sábado la ciudad había sido un horno, con temperaturas asfixiantes que obligaron a muchos a refugiarse frente al acondicionador de aire (el de casa o el de los shoppings). Tanto fue así que a las 15 se registró el récord histórico de demanda de energía eléctrica para un día sábado, con 21.866 megavatios. Es probable que cuando se conozcan los números definitivos esa demanda se revele aún más alta, ya que el calor se quedó hasta bien entrada la madrugada del domingo.

El héroe esta vez tomó la forma de un frente frío y llegó desde el norte de la provincia de Buenos Aires. A su paso dejó lluvias y algunas tormentas que en general fueron bastante débiles, pero tuvieron intensidad eléctrica en algunas zonas (ver Cayó otro rayo). De todos modos, a pesar de la baja en la temperatura continuaron ayer los cortes de luz en algunas zonas de la ciudad (ver Siguen las...).

Pero este verano aún es joven y le quedan varias semanas para seguir haciendo de las suyas. El calor, claro, volverá a golpear. El SMN prevé que las altas temperaturas se quedarán casi toda la semana. Para hoy se espera una máxima de 36 grados; para mañana, una mínima elevada (24 grados) y una máxima de 30, con algunas posibilidades de chaparrones y tormentas; el miércoles la máxima será de 33 grados; y el jueves, de 31. Recién el viernes habría otro respiro.

Ante este panorama, los ministerios de Salud de la Nación y porteño recordaron ayer una serie de recomendaciones para evitar que los efectos de la ola de calor dañen la salud. Entre otras cuestiones, recomendaron aumentar el consumo de líquidos y evitar la exposición prolongada al sol para evitar un golpe de calor. Además, “usar ropa suelta, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, protegerse del sol y evitar bebidas alcohólicas o muy dulces”.

No hay comentarios: