martes, 7 de enero de 2014

La solidaridad entre vecinos, una buena ante la falta de luz

POR MARIANO GAVIRA-Clarin

Consiguen grupos electrógenos y los comparten. Ayer siguieron las protestas y piquetes.

Vecino. Uno de los propietarios de Juan B. Alberdi al 5700, en Mataderos. El edificio sigue afectado. /NESTOR SIEIRA

RELACIONADAS
MÁS

07/01/14

Los cortes de luz continúan, la temperatura ayer llegó a 35 grados y para hoy se anuncian 36. Los usuarios se sienten desamparados. Creen que la energía no volverá en mucho tiempo y entonces piensan de qué manera pueden resolver el problema. Así, cada vez son más los edificios que compran generadores eléctricos que luego pagan extra en el valor de las expensas. Sirve para encender la heladera, poner en funcionamiento un ventilador o para que arranque la bomba de agua. Y no mucho más. El grupo electrógeno para muchos ya es la primera opción cuando la luz se va y parece que nunca volverá. Por suerte hay vecinos solidarios que dan una mano.

En el edificio de Rivera Indarte 232 existe un vecino solidario que trajo de su comercio –dedicado a la venta y alquiler de generadores eléctricos– uno de estos equipos y también se encargó de instalarlo. “Es muy importante porque gracias a eso podemos tener agua. Podemos bañarnos o mojarnos la cara para aguantar un poquito este calor de locos”, contó Martha Abans, 77 años, que vive en el sexto piso y sufre de artrosis en las dos piernas. “Bajo y subo una vez por día pero siempre necesito la ayuda de alguien para que me pueda alcanzar alguna botella de agua o también comida, ya que no puedo estar tan cargada”, dice.

Justo frente a Martha, vive Humberto Yanniello, de 82 años y operado de la cadera. Es un rehén en su propia casa desde hace una semana: “Gracias a Dios nuestro vecino Daniel consiguió el grupo electrógeno y eso nos permite enchufar la heladera aunque sea por un ratito y tomar algo fresco”.

En la avenida Juan Bautista Alberdi 5771, Mataderos, hay otro grupo de vecinos de un edificio que también tomó esta medida. Gabriel Calisi, dueño de un departamento contó que el año pasado en una reunión de consorcio, luego de que sufrieran un corte de luz por algunos días, decidieron comprar un generador: “Lo pagamos con expensas extraordinarias durante seis meses, pero nunca lo habíamos usado hasta ahora. Pone en funcionamiento la bomba, para tener agua”, explicó Gabriel.

Ayer hubo piquetes en algunos puntos de la Ciudad: ambas manos de Pueyrredón estuvieron cortadas por la tarde y hubo protestas en Junín y Lavalle, y Acoyte al 500. En Twitter reclamaron porque no había sumnistro en Flores, Mataderos (Larrazábal y Alberdi), Villa del Parque (Cuenca y Beiró; Bolivia y Nogoyá), Lanús Este (Margarita entre Deheza y Luján), Caballito (Aranguren al 500) y Parque Avellaneda (Eva Perón 3700). La mayoría lleva más de seis días, y en algunos casos hay vecinos que están sin luz desde hace tres semanas. También protestaron aquellos a los que les reestablecieron el servicio y volvieron a cortárselo.

No hay comentarios: